login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Están cerrando más comercios ahora que durante la pandemia»

Los comerciantes locales nos comparten sus impresiones sobre la inflación, la venta online y las ayudas públicas

por David Rubio
miércoles, 7-septiembre-2022
«Están cerrando más comercios ahora que durante la pandemia»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista> Ignacio Berenguer / Presidente de la Asociación de Comerciantes de San Vicente del Raspeig (Alicante, 29-enero-1969)

 

En 1987 varios comerciantes sanvicenteros se unieron para formar una asociación que defendiera a su sector en el municipio. Décadas más tarde dicho colectivo ya agrupa a un centenar de socios entre los cuales también hay hosteleros, peluqueros, odontólogos… así como todo tipo de empresarios y profesionales liberales.

También le puedeinteresar

Medidas con motivo de la alerta meteorológica por lluvias de nivel rojo

San Vicente del Raspeig acoge el I Spain Masters de Tenis de Mesa, que reunirá a los jugadores más destacados del país

La celebración del Nou d’Octubre en directo por À Punt

El abogado Ignacio Berenguer rige un despacho en San Vicente y preside la asociación desde hace ocho años. Conversamos con él sobre los temas que más preocupan a nuestro tejido comercial y empresarial.

 

«Durante la pandemia muchos locales se salvaron gracias a que existió un gran colchón público»

¿Cómo está el comercio de San Vicente? ¿Se ha recuperado a niveles prepandemia?

No. La pandemia fue un golpe muy duro y teníamos muchas esperanzas puestas en el momento de la recuperación. Recuerdo que siempre que nos reuníamos la junta de la asociación esperábamos que esto fuera una caída y subida de pico. Es decir, que la actividad económica se recuperara casi con la misma velocidad que se había hundido. Sin embargo esto no ha ocurrido.

Aunque hubo un repunte importante, cuando estaba empezando vino esta crisis inflacionista. Esto era previsible porque al haber estado todo parado pues el exceso de demanda y la falta de productos genera subida de precios, pero pensábamos que se pasaría rápido. Porque desde luego no contemplábamos la invasión rusa de Ucrania, con todo el incremento en los precios en combustibles y energía que ha generado. Así que ahora no vislumbramos que a corto plazo esta inflación se vaya a corregir y tememos que vengan tiempos complicados.

 

¿Sabrías decirme cuántos comercios y empresas locales han echado el cierre desde la pandemia?

No tengo este dato, pero te puedo dar mi percepción. Durante la pandemia muchos se salvaron gracias a que existió un gran colchón público por parte de las administraciones a través de planes de ayudas económicas. Así algunos pudieron pagar las facturas impagadas.

Sin embargo la situación actual me parece más preocupante. De una semana a otra veo que en el trayecto habitual que hago desde mi casa hasta el trabajo hay tres comercios que de repente han cerrado. Antes solo había algún caso suelto y ahora es algo más generalizado.

 

Con la pandemia también han aumentado las compras online. ¿Esto os afecta al comercio de proximidad?

Esto es fruto tanto del confinamiento como de las nuevas tendencias tecnológicas. A todo hay que sacarle la parte positiva, y la pandemia es cierto que trajo algunas cosas buenas como el teletrabajo. Sin embargo con el tiempo muchos hemos sentido la necesidad de volver a nuestra oficina, porque nos faltaba algo tan importante como el contacto humano.

Con el comercio ha pasado lo mismo. Es cierto que durante la pandemia las compras online se incrementaron, pero luego se ha ido volviendo al comercio local. Porque necesitamos tocar el producto y tratar con quien nos lo vende. Claro que algunas ventas se han perdido para siempre a favor de las plataformas, pero muchas veces no valoramos lo bueno que tenemos hasta que lo perdemos. No dábamos importancia a entrar en una panadería o una tienda de ropa… hasta que lo echamos de menos.

 

«En septiembre lanzaremos una campaña de vales de descuento por la vuelta al cole»

En cualquier caso, ¿el comercio de San Vicente está actualizado en venta por internet y redes sociales o es un aspecto a mejorar?

En general yo creo que sí están bastante actualizados, en un porcentaje muy mayoritario. Incluso en comercios tradicionales que se han sabido adaptar a los nuevos tiempos.

De todas formas siempre hay que saber distinguir las ventas electrónicas locales de las grandes plataformas online. Lo digo porque a veces se habla de la posibilidad de crear una plataforma a nivel local, una especie de ‘Amazon sanvicentero’, pero yo no sé hasta qué punto funcionaría. Gestionar algo así no es tan bonito como parece, porque supondría muchos gastos para las tiendas y hacerlas competir con las plataformas originales que son compañías internacionales muy fuertes.

 

¿Este septiembre lanzáis campaña por la vuelta al cole?

Sí. Entre aquellos clientes que compren en nuestros comercios asociados se realizarán sorteos de vales de descuentos. Por ejemplo de 300 euros para gastar en nuestras tiendas. Aún no hemos decidido los importes pero los anunciaremos en breve.

Con ello pretendemos revertir el dinero en los propios comercios, y sobre todo darlos a conocer entre los vecinos.

 

«No creo que crear un gran ‘amazon sanvicentero’ funcionase»

¿Debería el Ayuntamiento de lanzar otra campaña de bonos comercio como la del pasado otoño?

Nosotros creemos que sí. Quizás el otoño no sea la mejor época de todas, pero fue una campaña muy buena. Ayudó mucho a incentivar la compra en los comercios.

 

¿Qué es lo que pedirías desde la asociación a las instituciones públicas?

Evidentemente les entregaría una lista más larga que la de los Reyes Magos (risas). Pero fíjate, para mí lo más importante que pediría, sobre todo a los ayuntamientos, es que crearan entornos óptimos para el comercio.

Es decir, que las ciudades fueran más amables para comprar; con aceras anchas, zonas peatonales, calles limpias, etc. En definitiva convertir a los municipios en centros comerciales abiertos que inviten a la gente a pasear. Esa es la mejor base para que los comerciantes hagamos nuestro trabajo.

Por cierto, quiero agradecer a todos los partidos políticos del Ayuntamiento de San Vicente, sin excepción, porque en pleno horror de la pandemia fueron capaces de juntarse para realizar una campaña conjunta llamando a seguir adelante. Esto fue un gran ejemplo para nosotros, y me gustaría que siguieran dándolo.

Previous Post

«He querido realizar una obra muy distinta al último que ganó»

Next Post

«Se han cometido por parte municipal varios errores que no deben repetirse»

Next Post
«Se han cometido por parte municipal varios errores que no deben repetirse»

«Se han cometido por parte municipal varios errores que no deben repetirse»

«Utilizamos solo agua del grifo y la reutilizamos con un sistema de filtros»

«Utilizamos solo agua del grifo y la reutilizamos con un sistema de filtros»

«Escribir un libro con cerca de 80 años de edad es una satisfacción enorme»

«Escribir un libro con cerca de 80 años de edad es una satisfacción enorme»

  • Curiosidades
Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

7-octubre-2025
El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

6-octubre-2025
Vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

Vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

3-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Sant Joan logra una subvención europea de 6 millones de euros

    Sant Joan logra una subvención europea de 6 millones de euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emergencias activa la alerta roja en el litoral sur de Alicante y recomienda extremar las precauciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena en Valencia la exposición inmersiva sobre la llegada del Hombre a la Luna

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

10 de octubre de 2025
La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial

La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento lanza una nueva encuesta ciudadana para trabajar en el proyecto de DTI

El Ayuntamiento lanza una nueva encuesta ciudadana para trabajar en el proyecto de DTI

10 de octubre de 2025
La Escuela de Adultos inicia el curso con 156 alumnos

La Escuela de Adultos inicia el curso con 156 alumnos

10 de octubre de 2025
Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

10 de octubre de 2025
El sábado se celebra en la Casa de Cultura de l’Alfàs el concierto inaugural del 35 Festival Mozartmanía

El sábado se celebra en la Casa de Cultura de l’Alfàs el concierto inaugural del 35 Festival Mozartmanía

10 de octubre de 2025
El IES Cap de L’Aljub impulsa la actividad física y la salud como centro CEPAFE

El IES Cap de L’Aljub impulsa la actividad física y la salud como centro CEPAFE

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento trabaja en un estudio para reducir el volumen de tráfico en la calle Ángel

El Ayuntamiento trabaja en un estudio para reducir el volumen de tráfico en la calle Ángel

10 de octubre de 2025
La juventud de Petrer se implica en la conservación de las tradicionales Carasses

La juventud de Petrer se implica en la conservación de las tradicionales Carasses

10 de octubre de 2025
La novena edición de la Quincena Cultural Gramática Parda convertirá Elda en epicentro del cine y la literatura

La novena edición de la Quincena Cultural Gramática Parda convertirá Elda en epicentro del cine y la literatura

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

10 de octubre de 2025
Orihuela refuerza las medidas de prevención ante la alerta roja por lluvias

Orihuela refuerza las medidas de prevención ante la alerta roja por lluvias

10 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal
10 de octubre de 2025
La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial
10 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.