Los drones de la Policía Local de Elche se unirán al dispositivo especial de vigilancia que ha preparado, por segundo año, la Concejalía de Seguridad Ciudadana en el Camp d’Elx, con motivo de la campaña de recogida de la granada mollar. El teniente de alcalde del área, Ramón Abad, ha informado sobre el operativo esta mañana en la Sala del Consell del Ayuntamiento ilicitano, acompañado del presidente de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva; del coordinador de Veïns Alerta, Vicente Bordonado; del intendente del cuerpo de seguridad municipal Israel Marco; y de los responsables de las unidades de medios aéreos (UMAE) y rural de seguridad (URS), los oficiales Francisco Mira y Antolino García, respectivamente.
Abad ha señalado que, en 2021, las inspecciones para comprobar la trazabilidad de las granadas y detectar mercancía de origen ilícito en comercios, mercados y mercadillos por parte de la Unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC) dio magníficos resultados, y que para el presente ejercicio continuarán. Aunque esta vez se sumarán los drones y e incrementará la presencia de la URS “con el fin de intensificar la vigilancia en los cultivos y en las sierras del término donde se recolecta la granada molar de Elche” a efecto de impedir robos, ha precisado el concejal.
La UMAE tiene tres años. Y, como ha explicado el oficial Mira, gracias a estos aparatos se puede prestar apoyo a los efectivos terrestres, iluminar para disuadir a los ladrones con sus potentes focos, observar áreas de difícil acceso y, gracias a las cámaras térmicas, detectar desde el aire individuos o vehículos aun en noche cerrada. Y la URS, que cuenta con algo más de 12 meses, será la encargada de evitar sobre el terreno intrusiones en las haciendas cultivadoras de granada. Por ello, ha relatado el oficial García, en las semanas previas al inicio de la recogida se ha identificado donde se encuentran los bancales y los puntos más óptimos para montar controles. “Este año el dispositivo será más eficaz, porque vamos a tener medios aéreos. Donde no llega un coche, sí llega un dron”, ha añadido.