El Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en funcionamiento dos nuevos servicios municipales gratuitos, que tienen como objetivo facilitar las gestiones judiciales a los ciudadanos y resolver conflictos sin necesidad de pasar a instancias mayores.
Dichos programas son el JUSTIPROP y el MEDIAPROP, ambos financiados gracias a una subvención concedida por la Conselleria de Justicia, y cuentan con la participación del Colegio de Abogados de Elche.
Justicia más universal
El JUSTIPROP es un servicio de asesoramiento jurídico gratuito de proximidad, que ha sido planteado desde la Generalitat para las poblaciones que no cuentan con juzgados de primera instancia o penales. Éste es el caso de Crevillent dado que pertenece al partido judicial de Elche.
“A través de este programa los ciudadanos pueden informarse por profesionales sobre cuestiones legales muy variopintas, como las opciones existentes cuando te notifican una demanda, no te pagan un alquiler, has sido víctima de un delito, precisas información legal de una empresa en el registro mercantil, etc.” nos comenta Manuel Penalva, vicealcalde y concejal de Asesoría jurídica.
Así pues, mediante esta herramienta los crevillentinos interesados podrán saber a qué administración o instancia judicial tienen que dirigirse según su necesidad, como pueden ser los juzgados, la Agencia Tributaria, Seguridad Social, los registros públicos, etc. También la documentación que deben presentar según el caso.
“Para quien no está familiarizado con el mundo judicial, a veces acudir a la justicia supone un muro que parece muy difícil de escalar. Con el JUSTIPROP pretendemos aproximarla al ciudadano para que logre superar más fácilmente esta barrera” nos indica Penalva.
Los programas se han financiado gracias a una subvención de la Generalitat
Consultas
Aún con todo el vicealcalde avisa de que beneficiarse del servicio JUSTIPROP no equivale a tener un abogado gratis. “Los profesionales van a asesorar sobre trámites y opciones, pero en ningún caso llevarán casos particulares en los juzgados” nos señala.
Si bien el programa también puede ayudar a todos aquellos crevillentinos que por cuestiones económicas precisen de un abogado de oficio. Actualmente para realizar la solicitud de acceso a la justicia gratuita es necesario acudir al Servicio de Orientación Jurídica en Elche, por lo que desde el Ayuntamiento recomiendan informarse previamente a través del JUSTIPROP para así conocer los documentos requeridos y evitarse realizar más de un viaje hasta la localidad ilicitana.
Para consultas con los abogados colegiados que están llevando este programa, en apoyo con los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento, se puede pedir cita en la web municipal crevillent.es
El servicio JUSTIPROP se presta en la Casa de la Cultura los miércoles desde las 9 hasta las 13 horas, y se reparten hasta ocho citas diarias. Los ciudadanos también tienen la posibilidad de acudir sin cita, aunque en este caso solo serán atendidos si no hay ninguna persona en ese momento que sí haya solicitado cita previa.
JUSTIPROP tiene como objetivo ayudar al ciudadano ante diferentes situaciones legales
Mediación
Por otra parte el Ayuntamiento también ha puesto el servicio MEDIAPROP a disposición de la ciudadanía. Este programa tiene como objetivo mediar en la resolución de conflictos civiles, vecinales, familiares, laborales, administrativos o empresariales con el fin de buscar una solución satisfactoria para todas las partes.
“La mediación es algo que ya se viene haciendo en muchos países europeos, pero en España aún no tenemos tanta costumbre. El objetivo es que no siempre sea necesario acabar yendo a los tribunales, o incluso resolver cuestiones que están enquistadas en los juzgados ya que están bastante colapsados” nos explica Gema Asencio, concejala de Vivienda.
Dentro del MEDIAPROP se abarca una gran variedad de situaciones conflictivas tales como enfrentamientos entre vecinos por cuestiones de convivencia, casos de ocupaciones ilegales, desencuentros entre compañeros de trabajo, disputas por herencias, divorcios, conflictos con la Administración, pugnas entre empresas, desacuerdos por contratos de arrendamientos, etc.
Los únicos conflictos que no pueden ser gestionados dentro de dicho programa son los de carácter penal, como por ejemplo los casos de violencia de género.
MEDIAPROP busca que los conflictos no lleguen siempre a los tribunales
Hasta alcanzar un acuerdo
Las citas para solicitar este servicio deben demandarse en la Concejalía de Vivienda. Acto seguido desde el Ayuntamiento se tratará de convocar a todas las partes implicadas para una primera sesión de mediación en el Juzgado de Paz.
“Normalmente el conflicto se soluciona con una o dos sesiones, aunque el programa incluye hasta un máximo de seis. En algunos casos las partes no se hablan, por lo que en vez de sentarlos juntos de golpe tratamos de que se comuniquen por escrito. Trabajamos mucho el tema de las emociones ya que este tipo de conflictos a veces desembocan en ansiedad o depresión” nos explica Asencio.
La mediación termina cuando todas las partes firman un acuerdo de compromisos. Por regla general suele haber una buena predisposición a cumplirlo ya que, a diferencia de una sentencia judicial, son obligaciones no impuestas sino acordadas. Además, si una parte incurre se arriesga a que sea considerado un agravante de cara al juicio si la otra finalmente acaba acudiendo a los tribunales.
“Normalmente los acuerdos se cumplen, porque todos están deseando quitarse ya de encima la carga emocional tan grande que les supone estar en conflicto. Yo he visto casos de personas que antes no se hablaban y después acaban yéndose a tomar una cerveza juntas” nos asegura la concejala.
Servicios permanentes
Los programas JUSTIPROP y el MEDIAPROP están ya en funcionamiento y pueden ser solicitados por cualquier ciudadano o sociedad crevillentinos. Si bien la subvención autonómica de 18.000 euros percibida por el Ayuntamiento solo cubre hasta finales de este año, desde el equipo de gobierno municipal se pretende mantenerlos en 2023.
“Acercar la justicia al ciudadano y contribuir a la resolución de conflictos es algo muy necesario. Probablemente para el año que viene tengamos que poner fondos propios municipales para completar la subvención, pero estos servicios han venido a Crevillent para quedarse” nos aseguran.