La facturación en el sector editorial creció más de un 5% en su conjunto en España durante el año pasado, según datos del estudio del ‘Comercio interior del libro en España en 2021’, y aunque aún no se han hecho públicos los datos completos del informe, podemos hacernos una idea de la evolución del sector con los datos anticipados.
En este sentido, Vicent Baydal, editor en Drassana Llibres, pone de relevancia que “es cierto que con la pandemia ha habido más tiempo para leer, la gente se ha dedicado más tiempo a la lectura y ha habido un aumento generalizado de ella y, por tanto, de la venta de libros”.
Panorama valenciano
Baydal -que además de editor es historiador y divulgador- considera que “en lo referente al sector editorial valenciano en general, evidentemente no es tan potente como el sector editorial de Barcelona o de Madrid, pero sí que es cierto que últimamente se ha animado con la presencia de nuevos sellos pequeños que han dado más variedad al sector”.
Contactamos también con el escritor Vicent Marco -que en breve publica: ‘Esmorzars Valencians’- para conocer su opinión sobre la situación del sector editorial en València: “Está creciendo, cada vez hay más editoriales nuevas, y las clásicas se consolidan y crecen. Sigue siendo difícil competir con las editoriales nacionales, y sigue siendo muy complicado que apuesten por escritores desconocidos”.
En esta línea, Marco añade: “Tengo la sensación de que mucha gente que le tenía pavor a leer en valenciano está descubriendo que no es tan difícil, y que puede ser incluso gratificante y pertinente para la historia que se narra en muchos momentos. Sigue siendo un mercado minoritario, sigue siendo más difícil vender el libro en valenciano, pero sí que existe una sensación –también gracias a que hay más libros publicados en la variante occidental o valenciana- de que se está normalizando leer en valenciano”.
«Con la pandemia ha habido más tiempo para leer, la gente le ha dedicado más tiempo a la lectura y ha habido un aumento generalizado de lectores» V. Baydal
Mercado editorial
Asimismo, según los datos avanzados del ‘Análisis del mercado editorial en España en 2021’ vinculados con el aumento de la facturación del sector, Vicent Baydal destaca que “por lo que se refiere al aumento del nivel de facturación de las editoriales valencianas, creo que en general sí que se corresponde con la realidad de esa subida, al menos en Drassana así ha sido; hemos ido aumentado año a año la venta de libros”.
Esta afirmación viene refrendada por los buenos datos de publicación de una de sus últimas novelas de mayor éxito, ‘Noruega’ de Rafa Lahuerta. Desde que se alzara con el galardón ‘Lletraferit’ en 2020 la novela, que retrata un momento único de la ciudad de València, se ha convertido en un referente de la literatura en valenciano.
La facturación en el sector editorial creció más de un 5% en su conjunto, en España, durante el año 2021
Vender libros o pasar página
Si importante es escribir y editar libros desde y en València, también lo es donde venderlos. Así, según señala Vicent Marco “están cerrando muchas librerías, y las que abren o se mantienen han de diversificar con otros productos. Algunas resisten gracias a las ferias, otras como papelerías, y da pena descubrir que cierran muchas librerías antiguas por culpa de la competencia de grandes superficies y comercio en línea”.
La mejor librería de España
Por otro lado, el pasado mes de julio, la librería Ramón Llull, regentada por Almudena Amador y Francisco Benedito, ganó el prestigioso Premio Boixareu Ginesta al librero del año, que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Así, en el centro de València, concretamente en la calle Corona, se encuentra la Mejor Librería de España, y Almudena destaca que “nuestro sector editorial es uno de los mejores del mundo, que te reconozca tu trabajo uno tan potente es una satisfacción enorme”.
«Tengo la sensación de que mucha gente que le tenía pavor a leer en valenciano, está descubriendo que no es tan difícil» V. Marco
Recomendaciones para el otoño
Vicent Baydal recomienda los títulos que Drassana publicará en los próximos meses: ‘Esmorzar valencians’ de Vicent Marco; ‘Irreductibles’ de Carles Fenollosa; ‘Veles i Vents’ de Robert Archer y Toro Fornes; ‘Mireia’ de Pura Mascarell y ‘Els inútils’ de Andreu Sevilla.
Desde la considerada Mejor Librería de España recomiendan ‘La Promesa’ de Damon Galgut; ‘La Espesura’ de Anton H. Tammsaare; ‘Vaciad la tierra’ de Agustín Pérez Leal; ‘Mientras estamos muertos’ de José Ovejero y ‘Montevideo’ de Enrique Vila-Matas.
Por su parte, Vicent Marco destaca ‘Noruega’ de Rafa Lahuerta; ‘Empar, fallera major infantil’ de Fani Grande; ‘Opera Magna’ de Vicente Marco y ‘Els dies bons’ de Aina Fullana. Y añade: “la última recomendación, y la más importante, es que habléis con los libreros y libreras, son los mejores prescribiendo libros según las necesidades de cada lector”.