Con estas 17 unidades en la ciudad ya son 28 los autobuses híbridos, lo que supone cerca del 50% del total de su flota (Elche cuenta actualmente con un total de 59 vehículos). Estos nuevos autobuses van a estar circulando en la mayoría de las líneas.
Además, para la primavera de 2023 está prevista la llegada de otros ocho, cien por cien eléctricos, gracias a la concesión de Fondos Europeos de Reconstrucción.
Accesibilidad y seguridad
El alcalde, Carlos González, ha dicho que “con la incorporación de estos nuevos 17 autobuses se gana en accesibilidad, en seguridad y en la mejora de las condiciones de trabajo de quienes prestan este servicio público”.
Precisamente los conductores de estos autobuses comentaban a este periódico que además de las prestaciones ecológicas se gana en seguridad, ya que dicen que la frenada de este tipo de vehículos es mucho más suave, y por lo tanto más segura para los usuarios.
«También se gana en accesibilidad y seguridad» C. González (alcalde)
Calidad de vida
La edil de movilidad, Esther Díez, recordaba que inició este proceso en 2019 apostando por la movilidad sostenible y por lo tanto en mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas, habiendo logrado en la actualidad una importante reducción de gases a la atmosfera.
Díez nos comenta que la previsión actual es que “a los ocho autobuses eléctricos que esperamos la próxima primavera hay que sumar seis más para el 2024, y en 2030 la previsión es que el 100% de la flota sea ecológica”.
Con todo esto la concejala afirma: “estamos dando un salto muy importante en movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida de las ilicitanas y los ilicitanos. También para situarnos al nivel de otras ciudades españolas en esta materia, que llevan décadas trabajando y que son referentes en materia de movilidad sostenible”.
Cambio climático
Esther Díaz nos comenta que esa es la apuesta, “convertirnos en una ciudad que se transforme ante la emergencia climática, para poder garantizar las mejores condiciones de vida y estar tranquilos con el aire que respiramos. Cada vez son más los ilicitanos que apuestan por el uso de transportes más ecológicos. Con los 28 autobuses híbridos incorporados a la flota se logra una reducción de 882 toneladas equivalentes a dióxido de carbono al año”.
La concejala ha recordado que estamos hablando de un servicio que transporta doce millones de pasajeros al año,” lo que demuestra la accesibilidad universal en esta ciudad”. Además añadía, “el gobierno municipal tiene la voluntad de aplicar a los usuarios ilicitanos el descuento en el transporte público a los menores de 30 años”, y ha recordado que “actualmente 14.000 estudiantes menores de 26 años ya viajan de manera gratuita gracias al Bus Lliure”.
Tanto el alcalde como la concejala de movilidad han agradecido el esfuerzo que está realizando la empresa de autobuses urbanos, con su gerente Ángel Luis Andreu al frente, para conseguir un servicio de calidad y sostenible.
«Cada vez son más los ilicitanos que apuestan por el uso de transportes más ecológicos» E. Díez (concejala de movilidad)
Adaptación de los conductores
Andreu nos comenta que los conductores han tenido que adaptarse al nuevo sistema. “Han realizado cursos de formación en relación a la nueva flota. Auesa apuesta por la formación, y realizamos periódicamente cursos para mejorar la conducción de nuestros vehículos”.
Entre las diferencias de estos nuevos autobuses está “que no llevan retrovisores, sino un sistema de cámaras para tener una visión más completa. Esto permite a nuestros conductores realizar movimientos más seguros por la ciudad y en el acercamiento a las paradas”. Además afirma que “el usuario con problemas de movilidad también va a tener más fácil el acceso al autobús”.
Características de los nuevos vehículos
Son vehículos híbridos del modelo Urbino 12 hybrid, desarrollado por la empresa Solaris. La tracción eléctrica como base del funcionamiento de estos autobuses implica una rebaja sustancial de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera; emite un 30% menos de CO2 que un autobús convencional.
Mediante localización GPS, y en condiciones normales, el bus llega a la parada, carga y descarga pasajeros, y emprende la marcha en modo 100% eléctrico, cero emisiones contaminantes y es mucho más silencioso.
Ante nuestra pregunta de cómo se almacena la energía, el gerente responde “en Ultra condensadores que admiten cargas y descargas rápidas. No necesitan cambio ni mantenimiento durante la vida del autobús. No necesita enchufarse a nada, él solo genera la electricidad que necesita cuando circula en modo híbrido”.
«Ellos solos generan la electricidad que necesitan cuando circulan en modo híbrido» A. L. Andreu (Auesa)
Un 40% menos de gasoil
Andreu añadía que estos vehículos híbridos combinan el motor eléctrico con el motor térmico. “Se trata de un motor con una tracción eléctrica que mueve el vehículo y no lleva caja de cambios, lo que produce un mayor confort. Otro pequeño motor térmico que genera energía reduce el consumo de gasoil que necesitan en un 40%”.
“Por otra parte -añade- en toda la flota de autobuses se siguen aplicando los sistemas de desinfección que se implantaron a raíz de la pandemia, el aire se renueva de forma constante en el interior del vehículo y el riesgo de contagio en el interior es por lo tanto mínimo”.
Otras actuaciones
Junto a la renovación de la flota se están llevando a cabo otras actuaciones para mejorar el servicio, como las obras de accesibilidad en las paradas, la próxima electrificación de la planta de autobuses y la digitalización del servicio que incluye el pago por móvil.