Entrevista> Siro López / Artista (Rueda del Pisuerga, Palencia, 22-julio-1974)
Hasta el próximo 7 de enero se puede visitar la exposición ‘Arte y solidaridad’ en la Casa de la Cultura de Mutxamel. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que ya ha recorrido varias ciudades de España y Europa antes de llegar a la nuestra.
El autor Siro López Gutiérrez se considera a sí mismo como un artista autodidacta y ha utilizado objetos cotidianos para realizar esta muestra. Son cajas, bidones, pilas de agua, electrodomésticos, etc. que han sido transformadas en retratos. Su objetivo no es otro que dar una segunda vida a todos estos materiales con el fin de transmitir un mensaje de concienciación hacia la sostenibilidad y los Derechos Humanos.
¿Por qué te metiste a esto de artista conceptual?
Fue en mi época universitaria cuando decidí abordar todos estos temas. Curiosamente me intenté matricular en la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, pero no me dieron plaza. Es algo que llevo con mucho orgullo, porque yo presenté un dibujo hiperrealista y fui el único de los trescientos candidatos que realizó una escultura. Pero se ve que querían otro tipo de alumnado.
Total que decidí trabajar con materias de desecho. Son objetos que yo voy recogiendo, después de que esta sociedad de consumo los haya arrojado por considerarlos inútiles, para reconvertirlos en obras de arte. Me gusta sobre todo pintar a personas que voy conociendo a lo largo de mis viajes. Especialmente abordo tres temáticas: Infancia, mujer y ancianos.
«Me gusta recoger objetos desechados por la sociedad de consumo para convertirlos en arte»
¿Cómo surgió realizar esta exposición de ‘Arte y solidaridad’ en Mutxamel?
Después de haber recorrido varios países, además de España, como Alemania, Bélgica o Italia, me ofrecieron la posibilidad de exponer en Mutxamel. El Ayuntamiento se enteró de mi trabajo artístico y mostraron mucho interés como parte de su campaña institucional para concienciar a la población sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A mí me gustó mucho la idea de generar un proyecto expositivo de este tipo, a través del cual trabajar con las escuelas del entorno para que los niños puedan investigar qué quieren crear y expresar con conciencia crítica sobre el mundo que les estamos entregando los adultos.
¿Qué valor pedagógico tiene esta muestra para los niños?
El Ayuntamiento está organizando visitas guiadas de los colegios a la exposición. Así los guías explican a los alumnos toda la historia de los objetos y de las personas que están pintadas.
Posteriormente en el aula los profesores les fomentan abordar mediante el arte ciertas temáticas como la sostenibilidad, el cambio climático, los derechos de la infancia, etc. Por eso no es solo la típica exposición, sino también una oportunidad de reflexionar sobre quiénes somos y qué mundo queremos.
«Está llamando mucho la atención la obra dedicada a una mujer que trabaja de payasa en hospitales»
A mí me sorprende que los niños están más concienciados sobre estos temas que los propios padres.
Totalmente cierto. De hecho la infancia suele reciclar con muchísima más paciencia que multitud de adultos. Cuando una persona adulta tira el cartón a la basura normal, no es porque no sepa que existe un contenedor específico sino por falta de sensibilidad.
¿Con qué mensaje esperas que se quede el público, ya sea adulto o infantil, que visite ‘Arte y solidaridad’?
Es difícil explicarlo con palabras. He trabajado con diferentes técnicas hiperrealistas como el óleo, lápiz, aerógrafo o grafiti por las cuales hay cuadros que parecen más una foto. El objetivo es que la obra interpele al espectador tanto por el material como por el protagonista retratado. A través de cada una se trabaja todo un abecedario emocional.
A veces con el arte contemporáneo ocurre que el público no acaba de comprender el mensaje del autor…
En este caso esto no ocurre porque se abordan temáticas con las que uno se puede identificar fácilmente. Aunque sea conceptual, es un arte en el que estás viendo figuras reconocibles.
«Es la primera vez que esta exposición llega a la provincia de Alicante»
¿Hay alguna obra que hayas percibido que está llamando especialmente la atención a los visitantes?
Todas tienen su riqueza o su cariño a la hora de crearlas. Ahora mismo me viene a la cabeza el cuadro de una mujer que trabaja de payasa en hospitales pintado sobre un antiguo cartel que anunciaba un concierto cuyo título es ‘Amor a primera risa’. Es homenaje a esta profesión que hace una labor encomiable y demuestra cómo a partir del humor se pueden generar proyectos de transformación social.
¿Esta exposición de Mutxamel tiene alguna novedad respecto a las anteriores ediciones que se realizaron en otras ciudades?
La principal novedad es que he pintado un cuadro de mi propia hija en una ventana antigua y es la primera vez que lo enseño al público. Cabe señalar, además, que ‘Arte y solidaridad’ nunca se había expuesto en la provincia de Alicante.
Para quien no pueda acudir a la exposición, pueden encontrar gran parte de la obra tanto en mi web sirolopez.com como en mis redes sociales.