Entrevista> Purificació Mascarell / Profesora de Teoría de la Literatura en la Universitat de València y escritora (Xàtiva, 22-febrero-1985)
Puri Mascarell es profesora, escritora, “enamorada del arte, la cultura y la literatura” y “curiosa”, según nos apunta. Tanto es así, que cuando contactamos con ella por primera vez estaba con sus alumnos y alumnas haciendo una visita guiada en el IVAM.
Esta profesora (de vocación) que acaba de publicar su primera novela, ‘Mireia’, (Ed. Drassana) -galardonada con el Premi Lletraferit 2022- señala: “lo que más me gusta es que yo misma no dejo nunca de aprender; me encanta lo que me enseñan los jóvenes, me encanta escucharles, preguntarles y permitir que sean ellos mismos cuando están conmigo. Aprendo cada día de su mano”.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?
Desde siempre he escrito, otra cosa es publicar. Mi primer libro lo saqué con 23 años, se titulaba ‘La revolució va de bo! La modernització de la pilota valenciana’ (PUV) y lo firmé con mi pareja, el periodista Paco Cerdà.
Han pasado ya quince años desde entonces, y la realidad es que he ido compaginando mis publicaciones de corte académico -exigencia de la profesión- con otras vinculadas a mi amor por la creación literaria, como la obra de teatro ‘Cavallers’, el libro infantil ‘Centre comercial l’Oblit’ y el volumen de relatos ‘Cartilla de redención’.
«’Mireia’ es una aventura apasionante, poblada de intrigas y de misterios»
He leído que uno de tus objetivos es “transmitir el amor por los libros y la cultura”, ¿por qué es tan importante?
Podría decir que porque nos hace seres más libres o más tolerantes o más empáticos. Pero sería discutible o incluso naíf, ¿verdad? Así que me quedo con algo más sencillo: porque necesitamos la belleza para ser felices. Porque un mundo sin arte, sin música, sin pensamiento, sin poesía… sería un mundo terriblemente anodino y gris. Un mundo inhumano.
‘Mireia’ es tu primera novela, ¿qué encontrarán los lectores o lectoras?
Una historia a dos tiempos protagonizada por dos chicas jóvenes del presente -Neus, la narradora, y Mireia, la protagonista- y un psiquiatra de finales del XIX, Lluís Simarro. Una aventura apasionante, poblada de intrigas y de misterios. Y, también, una reflexión de fondo en torno a la dominación, el poder y las apariencias.
¿Es un libro sobre feminismo o sobre la mujer?
Tal vez ni una cosa ni la otra. Es un libro escrito por una mujer, una novela donde el peso de los personajes femeninos es muy importante, pero creo que la cuestión de las dinámicas del poder nos afecta a todos por igual y nos interesa tanto a hombres como a mujeres.
Publicaciones de corte académico, teatro, libros infantiles y ensayos componen la bibliografía de la escritora xativina
¿Qué puede aprender la sociedad de esta novela?
Bueno, las novelas no se escriben ni se leen para ‘aprender’, para eso están las clases, los tutoriales de youtube o los manuales académicos. Las novelas son, en primera instancia, para disfrutar.
Si luego, tras el goce de la lectura, te queda un poso de reflexión o te has impregnado de las referencias culturales -en el caso de Mireia, por ejemplo, hay numerosas referencias plásticas-, pues genial. Pero yo he querido trabajar en Mireia para que resulte adictiva, seductora, fascinante y estéticamente bella. Y los lectores dirán si lo he logrado…
¿Crees que hacen falta más referentes femeninos para las niñas de hoy en día?
Tras siglos de canon patriarcal, los pocos años que llevamos de reivindicación de referentes y modelos femeninos en la ciencia, la cultura, la política, el deporte o la empresa no pueden compensar el enorme desajuste secular, cuando no el borrado directo y sistemático.
Pero estoy convencida de que las nuevas generaciones van a paliar la desigualdad y el déficit en referentes. De hecho, me consta que hoy las niñas ya cuentan con, por ejemplo, futbolistas mujeres o directoras de cine mujeres o astronautas mujeres que les inspiran y les motivan a recorrer su propio camino.
«Toda Ciutat Vella me tiene cautivada, aunque me duele cada vez que veo cerrar un comercio tradicional por culpa del turismo de masas»
¿Alguna zona o calle ‘mágica’ en València? ¿Y de Xàtiva?
Toda Ciutat Vella me tiene cautivada, aunque me duele cada vez que veo cerrar un comercio tradicional, de los pocos que van quedando, por culpa del turismo de masas. De Xàtiva: el carrer Menor Cuesta y el paraje de la Cova Negra, que ambos aparecen en la novela.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Siempre hay planes, la ilusión por los proyectos es lo que nos mantiene vivos. Sigo escribiendo relatos cuando el trabajo me lo permite, sigo proyectando ficciones en mi mente y mi ordenador. Y tengo en el horizonte algunas publicaciones muy bonitas para 2023… Pero se anunciarán a su debido tiempo (risas).