Entrevista> Rosa Vidal / Concejala de Turismo
Según los datos que nos facilita el Ayuntamiento de Elda, en 2022 un total de 2.193 personas se apuntaron a alguna de las 73 actividades que se organizaron desde la concejalía de Turismo. Ya fuera a las visitas al Monastril, al Castillo o al Teatro Castelar, las teatralizadas de ‘Las voces de la República’ o del Año Coloma, así como la iniciativa de ‘Experiencias sobre el nivel del mar’.
Si el 2022 fue el año de la recuperación turística, todavía más expectativas existen para este 2023. Conversamos con la concejala Rosa Vidal, para conocer cómo se puede seguir promocionando el patrimonio monumental y natural eldense con el fin de atraer cada vez más gente a nuestra localidad.
Ya acabado el año, ¿podrías decirnos el balance turístico que hemos tenido?
Ha sido un año marcado por la recuperación paulatina del sector tras la pandemia. Afortunadamente las cifras de visitantes que hemos recibido no han tenido nada que ver con los años anteriores.
Desde el Ayuntamiento ha habido una apuesta fuerte para abrir y recuperar espacios que están haciendo que la ciudad gane nuevos atractivos turísticos, se humanice y potencie los recursos ya existentes.
«Estamos trabajando para hacer visitable el refugio de la Plaza de Arriba»
¿Cuál es nuestro principal foco de atracción turística? ¿Por qué la gente viene a Elda?
La gente viene por diferentes motivos. Elda es una ciudad ecléctica y su turismo también lo es. Obviamente hay un tema que nos singulariza respecto al resto de ciudades… el calzado. Los turistas que se acercan a la Oficina de Turismo preguntan muchísimo donde pueden comprar zapato de calidad, especialmente de señora. Es por lo que se nos conoce en toda España y parte del extranjero.
Por eso estamos trabajando en el turismo industrial. Este año hemos finalizado un plan estratégico alineado con la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Elda 2030. Ahora estamos en proceso de concretar esas acciones para que se puedan poner en marcha en torno al calzado.
¿Cómo podemos conseguir que los muchísimos turistas de la costa alicantina visiten también Elda?
Es una de nuestras prioridades. Efectivamente intentamos atraer a esos muchos turistas que están pasando las vacaciones en sitios como Benidorm o El Albir y buscan una escapada. Por ello trabajamos con albergues y agencias para que les hagan llegar nuestras propuestas, como por ejemplo paquetes de visitas en un día o visitas al Museo de Calzado.
También promocionamos especialmente nuestras fiestas como son los Moros y Cristianos, Fallas, Fiestas Mayores, Navidad o la Semana Santa, ya que resultan muy atractivas para los visitantes. E incluso al ser Elda una ciudad abrigada por un valle, estamos promocionando el turismo de naturaleza que está muy de moda últimamente.
«Elda estará presente en Fitur con una informadora turística durante todos los días»
¿Qué iniciativas se plantean para 2023?
Dentro del Plan Elda Renace hemos recuperado varios espacios atractivos para el visitante, como el mural de la Plaza de Arriba, y al tiempo estamos trabajando en la recuperación del refugio aquí presente con la idea de musealizarlo y hacerlo visitable, para que sea un gran reclamo turístico.
Además, la apertura de las Vías Ferratas de El Bolón ha despertado gran interés entre los montañeros de la provincia, e incluso de toda España, ya que nos están llegando desde Albacete, Valencia, Madrid, Burgos, Navarra… Este proyecto será muy importante en la reactivación del turismo rural relacionado con los deportes de aventura. De hecho tenemos mucho potencial también como destino familiar de naturaleza gracias a otros atractivos de la zona, como el Pantano de Elda y los cincos senderos de pequeño corrido más el GR7.
¿Habrá cambios también en la Oficina de Turismo?
Sí, me gustaría destacar dos proyectos importantes que ya se han puesto en marcha. Uno es la puesta en venta de una línea de productos promocionales de Elda. Ha sido un trabajo de varios años para cumplir con esta demanda habitual de los visitantes. Incluso también para los propios eldenses.
También hemos lanzado una app de realidad aumentada, Eldear, que está alineada con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana de la cual Elda forma parte. A través de esta aplicación puedes saber los lugares turísticos de la ciudad, qué hacer o encontrar visualizaciones en 360º e incluso del Castillo en 3D.
«La Oficina de Turismo tiene ahora una línea de productos promocionales de Elda»
¿Qué podrían hacer las administraciones superiores como la Diputación, Generalitat y el Estado por ayudarnos a desarrollar el turismo de Elda?
Nosotros intentamos siempre incurrir a las diferentes subvenciones que estas administraciones ponen en marcha. Todos estos ingresos externos obviamente nos benefician muchísimo, porque el Ayuntamiento tiene un presupuesto limitado y así podemos realizar más mejoras a la ciudad de cara al turista.
Próximamente vamos a incurrir a los planes de sostenibilidad turística en destino del Estado o a las ayudas del Patronato Provincial Costa Blanca. Respecto a las ayudas al turismo de la Comunitat Valenciana, desde que empezó la pandemia han ido dirigidas sobre todo a empresas y asociaciones, pero no a destino. Esto es algo que esperamos que cambien este año… aunque de momento no tenemos noticia de ello.
¿Elda participará en la próxima Fitur de Madrid u otras próximas ferias?
En 2022 por primera vez participamos con stand propio de Elda en la feria Alicante Gastronómica, de forma conjunta con varias empresas locales y nuestro ciclo de gastronomía, para ofrecer varias degustaciones. La verdad es que sacamos una valoración muy positiva de esa experiencia.
La siguiente que tenemos en el horizonte efectivamente es Fitur, este enero. Elda participará bajo el paraguas de la Costa Blanca, pero tendremos nuestro stand con informadora turística durante los cinco días presentando proyectos propios y orientando sobre lo qué se puede ver en nuestra ciudad. Será una presencia intensa y esperamos que efectiva.