Alfafar recupera en este 2023 su tradicional Feria Medieval celebrada en honor a San Sebastián, después de dos años de forzoso parón provocado por la pandemia de la covid-19. Superadas la las antiguas restricciones sanitarias, parece que ya nada ni nadie podrán impedir que las calles de la localidad se vuelvan a llenar de tenderetes, artesanía y gastronomía del Medievo.
El esperado evento tendrá lugar el fin de semana del 27 al 29 de enero. “La Feria será similar a la que siempre se ha celebrado, solo que este año se ampliará todavía más gracias a la rehabilitación de la Alquería del Pi” nos señala Fina Carreño, concejala de Cultura y Fiestas.
Más puestos, hasta la Alquería
Así pues, la idea del Ayuntamiento es aumentar el número de puestos de las calles, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Alquería. “Es un inmueble del siglo XVI o XVII según los historiadores. Aunque no fuera construido exactamente en la Edad Media, tiene ese toque antiguo que se presta muy bien para la Feria Medieval o para cualquier acto histórico-cultural” nos aduce la edil.
Por lo tanto en el interior del edificio también se colocarán tenderetes de venta y se realizarán algunas de las actuaciones culturales propias de estos días. Ya como adelanto desde diciembre se lleva mostrando aquí una curiosa exposición de ‘Los Playmobil en la Edad Media’ que puede verse de manera gratuita hasta el 29 de enero.
Se espera la presencia de las comparsas de Moros y Cristianos con sus ‘entradas falsas’
Venta de productos medievales
Por lo demás, la Feria recuperará su funcionamiento y esplendor habitual. Aquí se podrán comprar productos de todo tipo como artesanía, bisutería, juguetes de madera, ropa típica, dulces o comida tradicional.
“A título personal yo aprecio especialmente el pan que realizan los panaderos artesanales. Me encanta verlo como lo hornean, me recuerda a mi infancia… aparte de que está muy rico” nos señala Carreño.
“Normalmente los visitantes no solo compran en la propia Feria, sino que el evento también repercute mucho en los bares y las tiendas. Ya se sabe que donde va gente, siempre hay gasto. Esto es lo que pretendemos, porque el comercio y la hostelería locales son muy importantes para nosotros” nos asegura la concejala.
«Todos los productos que se encuentran en la Feria están relacionados con la Edad Media» F. Carreño (Cultura)
Actividades lúdicas
Como siempre, se organizarán también multitud de actividades en el entorno dirigidas para toda la familia como los talleres de barro, pintura en lana u otros materiales medievales que puedan ser manejables por niños. Asimismo, se instalarán dos norias inspiradas en la época de Leonardo Da Vinci, como atracción infantil, y habrá juegos de mesa para que puedan jugar con ellos tanto jóvenes como adultos.
“Los chiquillos se lo suelen pasar bomba viendo a los artesanos trabajar a la vieja usanza. Algunos vecinos incluso transportan aquí muebles para que se los arreglen, como sillas de enea o de esparto. Son cosas que los niños no han visto en su vida” nos señala Carreño
Igualmente se espera que se produzca la presencia de los Moros y Cristianos alfafarenses con las conocidas como ‘entradas falsas’. Esto son desfiles cortos por los cuales las comparsas dan la vuelta a la Feria acompañados de bandas de música. “Estoy convencida de que este año también se realizarán, porque es una manera que tienen las comparsas de hacerse publicidad, es decir de mostrarse a la gente para que se animen a apuntarse” nos manifiesta la edil de Cultura.
Se colocarán dos norias para los niños inspiradas en la época de Leonardo Da Vinci
Manteniendo la esencia
“La Feria Medieval de Alfafar se ha convertido en un referente de nuestra comarca dado que no existe otra con este mismo estilo. Es decir que sea tan extensa, con tanta programación y a la que vienen tantos artesanos. Acude siempre muchísima gente, por supuesto los del pueblo pero también de los alrededores. Quiero invitaros a todos para asistir a la de este año. Somos un pueblo muy acogedor porque a nuestros vecinos les encanta tratar con la gente” nos señala Fina Carreño.
La concejala se muestra orgullosa de que esta feria haya mantenido su esencia medieval con el paso de los años. “Todo lo que hay en los puestos de Alfafar está relacionado con la Edad Media. Aquí no se mezclan otros objetos que no tienen nada que ver, porque entonces sería un mercadillo. Incluso la cantina o las norias están customizadas en arreglo a la época” nos señala.
Carreño invita a los visitantes a aprovechar el día para recorrer todo el patrimonio monumental del pueblo como la Alquería, las casas modernistas, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Don y demás atractivos de Alfafar.