Entrevista> David Juan Sempere / Atleta (Alfafar, 11-octubre-1971)
Decía Albert Einstein que “El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo”. Y es que el talento no abunda, pero existe si se sabe buscar; el problema es que está demostrado que, por mucho talento que se tenga, si no hay un buen trabajo detrás, este se diluye ante otros que, quizá con menos aptitud, acaban superándote por actitud.
Es por ello que muchos grandes atletas alcanzan el éxito en categorías veteranas o máster, superando a sus rivales con su talento, pero sobre todo con su trabajo y constancia, sacando lo mejor de sí mismos sin que el paso de los años detenga su ímpetu.
Deportista del año
David Juan Sempere es un vivo ejemplo: este año ha alcanzado la cumbre con una plata en el Campeonato de España de 3.000 obstáculos y un cuarto puesto en el Mundial de Finlandia en la misma prueba. Unos éxitos que le han servido para ser reconocido como Deportista del año en Alfafar.
¿Te sientes profeta en tu tierra por el reconocimiento de Deportista del año?
Además en el año que mejor me ha salido todo. Llevo muchos años corriendo e intentándolo; hubo algunos que dejé de hacer deporte, pero después he seguido. Cuando el año que lo consigues te lo dan, y no a posteriori, ese reconocimiento te anima mucho.
Su padre y su hermano, también atletas, ya recibieron el reconocimiento de Deportista del año
Tras el éxito frustrante de la medalla de chocolate. ¿Esto endulza?
Toda mi familia, mi padre y mi hermano, han sido atletas también y a los dos les han hecho reconocimiento así que soy el tercero. A ellos fue a posteriori, pero yo lo he conseguido en el momento de los éxitos.
¿Crees que ha cambio mucho la percepción del deporte?
Si, creo que en ese sentido ha cambiado bastante. Tengo una hija de 18 años y he visto su evolución. El año pasado además hice el curso de monitor de atletismo y he pasado tiempo dando clases con niños.
Veo niños que están en la escuela y que las ganas de correr por correr no son iguales. Yo cuando tenía su edad si me decían de dar tres vueltas nos picábamos para ver quien lo hacía antes, o incluso íbamos al colegio corriendo, ahora van con la cabeza agachada.
Yo era de los que se escondía para dar menos vueltas y me gustaba el deporte. Quizá es que a ti te gustaba realmente mucho correr y así has acabado…
Puede ser, también ha habido alguna vez que me he escondido (risas). Pero de los ocho a los once años todos los amigos querían correr, saltar acequias… y ahora eso no lo veo, esas ganas de estar sin parar, la gente disfruta sentados; antes veías a la gente sentada sola y era raro, ahí sin hacer nada.
¿Veías posible alcanzar los éxitos en esta categoría?
Pensaba que con la constancia se conseguiría. Cuando ves a alguien de ochenta años que corre los 400 metros en un minuto veinte, que a eso cualquier chaval de hoy en día no llega y un hombre de esa edad lo consigue… Ellos te dicen que lo importante es no lesionarte y seguir, te dan consejos y demuestran que lo que hay que hacer es entrenar.
«Creo que gran parte de este deporte es algo mental»
¿Qué tiene el atletismo para que haya gente tan veterana que se mantiene ahí con ochenta o noventa años? ¿Es todo físico o también es anímico?
Creo que gran parte de este deporte es algo mental. La gente que tiene el coraje y la fuerza de entrenamiento diario y está preparándose, siendo un deporte al que creo que no se le da su valor y siempre permanece a la sombra del fútbol… necesita tener una fuerza mental superior. También es un deporte que no es agresivo como los de equipo, por ejemplo, en donde tienes más contacto.
¿Es el deporte más igualitario?
Es el deporte más integrador. También hay que añadir el aliciente de que compites en eventos con 30.000 personas a la vez, como en la maratón.
«Mi objetivo en el próximo Campeonato de España es repetir medalla o poder ganar»
Hablabas de que el atletismo es un deporte menos lesivo que otros. Pero los 3.000 obstáculos debe ser una excepción: saltos, caídas en fosos con agua… ¿Cómo se entrena para no tener lesiones ante estas galopadas?
Se entrena, pero sobre todo es no perder la concentración. Mas que lesivo por los saltos es casi por accidente, porque es fácil despistarte del rival y en un segundo te vas al suelo. En la elite también pasa, pero es por esos despistes, por la prueba en sí no creo que sea mucho más lesivo. En atletismo el triple salto u otras, que son de fuerza, se lesionan bastante más.
¿Ganas de más?
Tengo ganas de como mínimo volver a repetir y mi objetivo es para el mes de junio, que es el campeonato de España en Jerez de la Frontera, estar ahí y repetir medalla o poder ganar. Entrenando bien puede ser; al menos igualar o mejorar. Además quisiera ir al campeonato de España de milla que es en Albacete y me faltan un par de segundos para alcanzar la mínima.