La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat coordina el programa ‘LLegim als pobles’, que consiste en facilitar la presencia de escritores y escritoras en los municipios de la Comunitat Valenciana. Dicho proyecto tiene como principal objetivo el fomento de la lectura a través de la interacción que establecen los escritores y escritoras con sus lectores, mediante encuentros literarios.
Así, la campaña contempla la realización de un mínimo de veinte sesiones por cada provincia con autores y autoras que hayan escrito su obra tanto en valenciano como en castellano, de hecho, la Dirección General de Cultura y Patrimonio gestiona la participación y corre con los gastos de la actividad.
La nueva edición de ‘Llegim als pobles’ llega hasta 127 municipios de la Comunitat Valenciana
Esfuerzo humano y económico
En este sentido, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, señala que “hemos realizado un esfuerzo humano y económico importante para que esta campaña llegue a toda la cadena del sector del libro, desde las librerías a las bibliotecas pasando por los autores, los lectores y los editores. Estamos muy satisfechos porque el resultado ha sido espectacular”.
En esta línea, Carmina Prats, gestora del proyecto, destaca que “creímos que la mejor manera de fomentar la lectura era el encuentro entre el autor/a y sus lectores”, y añade: “Nosotros perseguimos que la lectura y todo lo que la rodea sea visible en nuestra Comunitat”.
Balance de 2022
La campaña de promoción de la lectura ‘Llegim als Pobles’ llegó a 129 municipios de la Comunitat Valenciana, que acogieron los encuentros con escritores y escritoras durante los meses que duró: del 22 de julio hasta el 15 de diciembre del año pasado.
La modalidad de club de lectura, charla literaria o evento dentro del ámbito educativo o para festejar una efeméride cultural, permitió por tanto que 65 autores (37 escritores y 28 escritoras) participaran en la campaña.
En este sentido, Carmina Prats, gestora del proyecto, destaca que “la campaña en el 2022 desbordó nuestras expectativas, pues sobrepasamos las veinte actuaciones por provincia que la directora general, Carmen Amoraga, había programado para aceptar valientemente que la campaña acogiese todas las solicitudes que nos habían llegado a tiempo y forma, hasta duplicar el número de encuentros”.
«La campaña ha sido un éxito porque hemos llegado territorialmente hasta el último rincón» C. Amoraga
Los encuentros literarios
Según destaca Prats, “consiste básicamente en el dialogo entre el autor o autora con sus lectores, tomando el formato que cada municipio requiere. Desde la charla literaria, hasta los clubs de lectura pasando por los formatos que conocemos como animación literaria”.
Así, la gestora del proyecto ‘Llegim als pobles’ recuerda que “los vecinos y vecinas de cada municipio no tienen que apuntarse, sino libremente incorporarse a las charlas que cada ayuntamiento publicita”. Y añade: “Leer es crecer uno mismo y hacerlo con generosidad hacia los demás. Leer es un acto solitario que nos hace más solidarios y nos procura un escudo contra la soledad”.
En toda la Comunitat Valenciana
Asimismo, Carmen Amoraga señaló durante la última sesión de la iniciativa el año pasado que “la campaña ha sido un éxito porque hemos llegado territorialmente hasta el último rincón, como por ejemplo la pedanía de San Vicente de Piedrahita de Cortes de Arenoso, que tuvo la oportunidad de tener a la escritora Rosario Raro”.
La distribución por provincias fue de 34 pueblos en Alicante, 20 localidades en Castellón, y en Valencia la cifra llegó hasta los 75 municipios. La inversión realizada -por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio- fue de 62.000 euros y la asistencia media a cada encuentro de 91 lectores, por lo que la campaña alcanzó a 11.446 personas.
Un total de 69 escritores y escritoras de reconocido prestigio forman parte de los encuentros literarios
Gran acogida de la iniciativa
“Hemos recibido muestras de la acogida que ha tenido la campaña en muchos municipios, a través de los agentes de lectura que los han implementado desde las distintas bibliotecas y agencias de lectura, hasta los agentes de desarrollo local allí dónde el número de habitantes es tan pequeño que no existían este tipo de iniciativas” subraya Carmina Prats.
En esta línea, la gestora de ‘Llegim als pobles’ pone de relevancia como el feedback de la campaña ha sido muy “frecuente e interactivo” y que les “ha servido como impulso y fuerza para llevarla a cabo”. De hecho, destaca cómo “nos ha llegado la satisfacción de los autores y autoras que intervinieron en la anterior campaña y la de los lectores que han dialogado sobre su obra”.
Autores y autoras de renombre
Carlos Marzal, Eloy Moreno, Fani Grande, Paula Bonet, Rafa Lahuerta, Sandra Carmona, Susana Fortes, Vicente Baydal o Xavier Aliaga son algunos de los nombres que completan la lista de hasta 69 escritores y escritoras con los cuales los valencianos, alicantinos y castellonenses compartirán encuentros literarios en sus diferentes modalidades: club de lectura, charla literaria, etc.
Así, en esta nueva edición se han pretendido cubrir todos los géneros literarios posibles, y se han convocado autores y autoras especializados en novela, ensayo, cuentos o poesía, por ejemplo, para llegar, a su vez, a un mayor público lector.