El fenómeno zombi, tan de moda gracias a diversas series actuales, hace ya algunos años que ha traspasado la pequeña pantalla para convertirse en un evento en el que todos podemos participar y disfrutar. Se trata de yincanas en las que, mediante pruebas, los propios ciudadanos deben sortear también a los muertos vivientes con el único objetivo de sobrevivir.
La Concejalía de Juventud de Petrer, de la mano de Alejandro Ruiz, apuesta por este tipo de actividades y en honor al Día del Orgullo Zombi (4 de febrero) celebró ‘Survival Zombie’, “una especie de yincana que recorría diferentes zonas del municipio y en la que se podía participar de un modo individual o grupal”.
“El reto era resolver una serie de pruebas, evitando al mismo tiempo que fuesen cazados por los zombis para lograr llegar al final y sobrevivir a ese ataque”, expresa el dirigente. Recordemos que el Orgullo Zombi honra al director de cine George A. Romero, padre de este género.
Excelente acogida
La acogida, remarca Ruiz, fue muy buena, con alrededor de 245 participantes, pese al escaso margen de actuación que tuvieron. Desde el Ayuntamiento se pusieron a la venta 200 entradas para personas empadronadas en Petrer. “Si se cumplía el cupo, podían entrar ya foráneas, como así fue, procedentes de Villena, Jijona, San Vicente del Raspeig, Elche”.
“Son gente que suelen participar en este tipo de eventos y se recorren la geografía de nuestra comarca”, indica el concejal. El precio fue simbólico de tres euros para los petrerins y de veinte para los de otros municipios.
La actividad tuvo lugar en un horario de tarde-noche -de 21 a 24 horas- con un doble objetivo: no molestar en exceso a los vecinos y que la propia población de Petrer pudiera ser partícipe. Este tipo de eventos, señalan los organizadores, se suelen realizar de madrugada.
Se realizaron diferentes pruebas para llegar al final y sobrevivir al ataque de los zombis
Amplias zonas
Se desarrolló por bastantes zonas de Petrer, comenzando por El Campet, donde se produjo la escena inicial y final, mientras el ‘check-in’ se hizo en el centro municipal Clara Campoamor. “Después debían subir a la Plaza España, antes de llegar a las escuelas graduadas, ubicadas en los jardines Vicente Maestre, recorrer la Plaza de Dalt y el antiguo Mercado Central”, recuerda con satisfacción Ruiz.
En su opinión, “nos pareció acertado abarcar muchas áreas de Petrer porque, de este modo, la gente que viniera de fuera podía visitar de un modo diferente nuestra localidad”. El propio Ruiz paseó por el recorrido marcado y apreció cómo la gente se paraba, miraba y preguntaba qué estaba pasando, “asombrados”. La interacción de la gente, en ese sentido, también fue interesante.
La actividad abarcó gran parte del municipio de Petrer y participaron unas 245 personas
Pruebas sencillas
Las pruebas a realizar, apunta, eran tipo ‘scape room’, sencillas, a modo de acertijo en muchas ocasiones, “porque realmente la tensión procedía cuando se encontraban con los zombis, que perseguían a los participantes, provocando que subiera la adrenalina”.
Afortunadamente no se produjo ningún incidente grave en las tres horas y media que duró el evento, aunque desde el consistorio tenían preparados cuerpos de la Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local, que iba dando vueltas por las diferentes zonas.
A modo de anécdota, algunos de los participantes, mientras esperaban el turno para realizar una prueba, eran atacados por zombis, lo que les obligaba a huir. También había un zombi, disfrazado de Spiderman -con el traje desgarrado-, que corría muchísimo y provocaba un mayor pavor entre los participantes, argumenta Ruiz.
«La yincana se repetirá porque uno de los objetivos de la concejalía es ofrecer un ocio alternativo y diferente»
Se repetirá
Debido al apabullante éxito de la actividad, desde la concejalía aseguran que se volverá a repetir, recogiendo, eso sí, las sugerencias de los propios participantes. “La gente nos pedía incluso que durara un poco más, porque habían disfrutado muchísimo”.
La idea, sin duda, “es volverlo a repetir, debido al excelente ‘feed-back’ que hemos recibido, pero incorporando ideas nuevas”. Entre estas, acotar la zona, al casco urbano, por ejemplo. “Recogimos muchas opiniones positivas y eso es muy gratificante para nosotros, así que la actividad la repetiremos porque uno de los objetivos de la Concejalía de Juventud es ofrecer un ocio alternativo y diferente”.
Series
Este tipo de actividades, reconoce Ruiz, parten de series tan populares como ‘The Walking Dead’ o ‘The Last of Us’ y los organizadores saben que gracias a su auge mucha más gente participa o está interesada. “No fue nuestro punto de partida, pero sí tienen cierta relación”, admite.
‘Survival zombie’ era una actividad que desde el Ayuntamiento llevaban mucho tiempo queriéndola realizar, enfocada primeramente a Halloween, por la connotación terrorífica. En 2017 ya se quiso celebrar, pero se canceló a última hora.