El alcalde, Fulgencio Cerdán, junto al edil de Comercio, Antonio Jesús Alba, han anunciado que Villena contará con la renovación integral de las infraestructuras del Mercado Municipal, gracias a una subvención de 730.000 euros procedentes de un paquete de ayudas europeas.
Esta aportación supone el 80% del presupuesto de ejecución de un proyecto en el que Villena trabaja desde hace varios años, para transformar las instalaciones de un Mercado Municipal a las necesidades del siglo XXI.
La maquinaria administrativa deberá funcionar a pleno rendimiento en la ‘Casa Grande’ para cumplir con los requerimientos de unas ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La propuesta de resolución definitiva dirigida al apoyo a mercados, comercio no sedentario y canales de comercialización, exige al consistorio local tener las obras ejecutadas antes del final de junio del próximo 2024.
Digitalización y comercio electrónico
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico superó los 57.700 millones de euros en el año 2021, un 11,7% más que en el año 2020, año en el que las cifras de crecimiento ya se dispararon a causa de la pandemia. En esta línea, Villena busca transformar las instalaciones del Mercado Municipal para adecuarlas a un comercio electrónico que en 2022 creció un 35% en nuestro país entre todas las franjas de edad.
Para la concejalía de Comercio y Mercado es fundamental mejorar la digitalización de este emblemático edificio que en 2023 cumplirá su 35 aniversario de vida. El objetivo es introducir nuevos sistemas de pago, así como potenciar la oferta del comercio de proximidad y generar así riqueza en la zona, para reducir la huella de carbono en productos que viajan miles de kilómetros hasta llegar a nuestras mesas.
La subvención sufraga el 80% de un proyecto que superará los 920.000 euros, con un plazo de ejecución hasta junio de 2024
Nuevos espacios de encuentro
La subvención recibida para el mercado va a permitir construir nuevos espacios de encuentro para las y los consumidores, entre los que se incluyen una zona gastronómica y un nuevo espacio cultural. El objetivo es amenizar el espacio y cambiar el concepto de mercado tradicional transformándolo en un edificio pensado para disfrutar en compañía, con una oferta gastronómica variada que estará acompañada con actuaciones en directo.
Pese a que el proyecto definitivo todavía no ha sido aprobado, sí se han podido apreciar diversas recreaciones de cómo quedará este nuevo espacio tras su acondicionamiento, con una imagen totalmente renovada y vanguardista. Destaca la presencia de espacios amplios y abiertos en la zona de ocio, en la cual se instalará una nueva zona de juegos infantiles para los más pequeños, además de la inclusión de diferente vegetación que hará más acogedor el lugar.
Supondrá la modernización de un espacio más sostenible donde se podrá comprar desde casa y recoger los pedidos a cualquier hora
Formación y servicio telemático
Una renovación integral de estas características no sería posible sin una actualización de las competencias y servicios ofrecidos por el personal que gestiona el mercado. En este sentido el proyecto, cuyo importe ascenderá a 912.000 euros, incluye la formación del personal para implementar la digitalización en sus negocios y hacer atractiva la experiencia de compra al consumidor de una forma telemática.
El Mercado Municipal contará con una nueva zona dedicada a la gastronomía, el ocio y la cultura
Comercio online y recogida de pedidos
El e-commerce del nuevo Mercado Municipal ofrecerá la oportunidad al consumidor de un servicio de recogida de encargos realizados desde casa, incluso en horarios donde el edificio permanezca cerrado.
La flexibilidad horaria y la comodidad de esta nueva plataforma para comprar productos frescos de kilómetro cero, pudiendo recogerlos en cualquier momento, será un aliciente para competir frente a grandes superficies.
Renovación integral de infraestructuras
El nuevo mercado implementará la sostenibilidad y eficiencia energética, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en el nuevo tejado de un edificio que permitirá el autoconsumo en sus instalaciones. Se mejorará la accesibilidad del entorno y las entradas al edificio donde además se instalarán taquillas inteligentes refrigeradas (lockers), las cuales contarán con acceso directo para recoger pedidos fuera del horario comercial.
La implementación de la economía circular se verá mejorada mediante un mecanismo común de bajada de precios de productos a última hora, con el cual se reducirá el volumen de desperdicio. Además, una nueva plataforma de Bizum permitirá generar tickets electrónicos y así reducir el consumo de papel en las transacciones comerciales.