login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Enseñando el séptimo arte

Medio centenar de alumnos participan en la nueva escuela de cine de Petrer del productor Paco Amat

por Javier Díaz
lunes, 13-marzo-2023
Enseñando el séptimo arte
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista> Paco Amat / Productor de cine (Elda, 6-febrero-1958)

 

Nacer en un lugar tan emblemático como el mismísimo Casino Eldense imprime carácter y marca para siempre tus orígenes a fuego. Paco Amat ha vivido buena parte de su vida fuera de su ciudad natal por su trabajo como productor, guionista y director de cine, aunque siempre ha presumido de su cuna eldense.

También le puedeinteresar

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

Balconades d’Altea: el arte a cielo abierto en su 27ª edición

«Es diferente tirar una foto con calidad profesional a que lo sea»

Realizador de multipremiados videoclips como ‘Embrujada’ de Tino Casal o ‘Lobo hombre en París’ de La Unión, se asoció en los 80 con el director cinematográfico Manuel Iborra en la realización de largometrajes. A partir de ahí, se labró una intensa carrera en el cine llena de éxito.

 

‘La Claqueta’

Centrado actualmente en la docencia, lo último ha sido abrir el pasado febrero en Petrer, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, la escuela de cine ‘La Claqueta’, de la mano de la Asociación Cine Luz del Mar, a semejanza de las que ya maneja en Alicante y Carboneras (Almería).

En ella se ofrecen clases de historia universal del cine, guion, producción y dirección, además de master class de dirección de fotografía, interpretación, sonido y edición, impartidas por reconocidos profesionales del séptimo arte.

 

Guion, producción, fotografía o interpretación son algunas de las materias que se imparten

¿Cómo surgió la idea de crear una escuela de cine y por qué precisamente en Petrer?

Surgió hace unos años en unos talleres que hacíamos para extraescolares en los Jesuitas de Alicante y que tuvieron un notable resultado. Yo ya tenía la idea de montar una escuela de cine para dedicarme a la docencia, dado que durante más de tres años estuve contratado por la Generalitat Valenciana en el Instituto Luis García Berlanga en San Juan como profesor de producción. Ahí es donde me empezó a entrar el gusanillo de ser docente.

Pasado aquello montamos una escuela de cine en el Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante) y posteriormente la de Sensaciones en Carboneras (Almería). Pensé entonces en estar más cerca de donde yo nací, en Elda, y aprovechando que también tengo familia en Petrer, conocí a Juan Francisco Valiente y le comenté la idea de abrir una escuela.

Así fue como nos pusimos manos a la obra junto con las concejalías de Cultura y de Desarrollo Económico de Petrer, además de contar también con el apoyo de todos los grupos municipales.

 

¿Qué tal marcha en estos primeros días de funcionamiento?

Ha tenido mejores expectativas de las que yo pensaba. Al principio iban a ser clases solamente los jueves y los viernes, con un número de alumnos de quince a diecisiete por aula.

Dado el éxito obtenido, al final hemos tenido que ampliar también a los lunes, con lo cual ahora mismo hay cincuenta alumnos entre los tres días y con lista de espera para el año próximo. Esto nos obliga a hacerlo muy bien y a tener un compromiso mayor.

 

¿Cuál es el perfil de los alumnos de la escuela?

Estas clases son una buena ocasión para que todo aquel que le interese iniciarse en el mundo del cine pueda hacerlo al precio módico de cien euros, que es lo que cuesta todo el curso. Hay gente que se ha apuntado porque les gusta conocer el cine por dentro, aunque el que después quiera dedicarse a ello sale de aquí con una buena base.

No son clases homologadas por una universidad, pero tienen algo especial porque yo soy profesional del cine y contamos con grandes profesores detrás que avalan la escuela. Además, a lo largo del curso vendrán invitados relacionados con este mundo que aportarán su punto de vista.

 

«Existe una propuesta de rodar un largometraje en Petrer»

Ha habido productoras de cine que han venido interesándose por los escenarios de la zona. ¿Cree que Elda y Petrer son buenos platós cinematográficos?

Toda la provincia en general tiene riqueza. Por un lado, tenemos las poblaciones costeras, con los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante, que han vuelto a funcionar; y por otro, los pueblos de interior. Hace unos años rodé en Petrer un corto, pero que vengan a rodar aquí depende del guion, de la producción y de las facilidades que se les pueda dar. Yo sí que veo que se puede rodar aquí y para mí sería una ilusión.

 

¿Quién es Paco Amat?

Vengo de la Escuela Oficial de Cine de Madrid y comencé mi carrera profesional a finales de los 70 especializándome en producción y guion. En los 80 monté la productora Isis Films con el fallecido José Luis Lozano, realizando en Madrid videoclips en 35 milímetros para grupos como La Unión, Tino Casal, Dyango, Miguel Bosé o Alaska.

Dejé los videoclips para montar sociedad en la productora de Manolo Iborra y realizamos películas como ‘Caín’, con Verónica Forqué y Antonio Resines, y ‘El baile del pato’. Fue una eclosión de responsabilidad tremenda. Con el tiempo fui evolucionando y me vine hacia mi tierra, desarrollando un mundo nuevo con eventos culturales de todo tipo.

Actualmente estoy terminando el film ‘La mar de sensaciones (El anacoreta)’, que se ha rodado en Carboneras. Lo próximo es una propuesta para hacer un largometraje aquí en Petrer, algo de lo que no puedo decir mucho aún. Ahora mismo, la etapa docente es la que más me está gratificando.

 

Hablando de actualidad cinematográfica, llevamos décadas oyendo decir que el cine español está en crisis. Como productor, ¿lo percibe así?

Yo vengo de la generación del celuloide, de la vieja escuela. En los 80, algunos cines comenzaban ya a convertirse en minicines. Más recientemente llegó el cine digital y las plataformas de streaming, que comenzaron a transformar la industria. No tengo nada en contra de ellas, pero para mí siempre es mejor ver el cine en pantalla grande.

 

«El éxito que está teniendo la escuela nos obliga a un compromiso mayor»

¿Qué es más fácil, hacer una película o venderla?

Más complicado hacerla, pero con respecto a cuestión de agenda, es más largo venderla. Hoy todo va mucho más rápido. Antiguamente hacer una película te llevaba de dos a tres años de tu vida, a excepción de Mariano Ozores, que cada cuatro meses hacía una.

 

¿Qué tiene que tener un buen productor?

Yo diría que olfato.

 

Y dinero también, ¿no?

No, yo no tengo dinero. Lo que hay que intentar es canalizar las fuentes de financiación.

Noticia anterior

«Soy un hombre hecho a sí mismo»

Siguiente Noticia

Benidorm recibe la primavera con el fuego de sus fallas

Siguiente Noticia
Benidorm recibe la primavera con el fuego de sus fallas

Benidorm recibe la primavera con el fuego de sus fallas

Imagen de la costa desde el trazado del sendero azul

La bahía de Altea se convierte en sendero azul reconocido

La presidenta de Memba con su junta directiva.

«Vivimos en un país muy igualitario, pero queda mucho por hacer»

  • Curiosidades
La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

5-junio-2025
Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

4-junio-2025
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Los santapoleros quieren ver a grandes artistas sin tener que desplazarse»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al límite ante la nueva Ley de Extranjería

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El hambre de los bichitos inteligentes

El hambre de los bichitos inteligentes

6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo

Cuando las aguas trasladan tu pueblo

6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

6 de junio de 2025
«En audiovisual, un frame es un lienzo»

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

6 de junio de 2025
«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

6 de junio de 2025
«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

6 de junio de 2025
«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

6 de junio de 2025
Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

6 de junio de 2025
«Comer sin hambre, beber sin sed»

«Comer sin hambre, beber sin sed»

6 de junio de 2025
Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

6 de junio de 2025
«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

6 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El hambre de los bichitos inteligentes
6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo
6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua
6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions
6 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.