Entrevista> Cristina Baixaulí Fons / Directora Dinapsis València (11-julio-1970)
En los últimos años la sociedad ha comenzado a comprender y asimilar la necesidad de cuidar el medio ambiente y racionalizar un mejor uso de los recursos naturales. Entre estos, el agua es sin duda uno de los bienes capitales, si es que no es el más importante, para que el futuro sea una realidad sin que el Medio Ambiente diga basta ante el impacto humano. Y es que, como dice Cristina Baixaulí, directora de Dinapsis València, “sin agua no hay vida”.
Modelo de gestión
En Dinapsis se puede comprobar, tras los primeros pasos por sus instalaciones, como han logrado implantar, gracias a la innovación digital, un modelo de gestión del agua y el saneamiento que, gracias a la centralización, es más eficiente, lo cual repercute no sólo en una mayor productividad sino también en la huella de carbono que los servicios de mantenimiento dejan en el planeta.
Pero Dinapsis es mucho más, un hub de innovación relacionado con el agua y el Medio Ambiente que abrió sus puertas hace pocas semanas en València con un claro objetivo: hacer la ciudad más amable para las personas.
«Estamos en contacto con las administraciones, pero también con el resto de actores del ecosistema»
¿Cuál es el objetivo por el que existe Dinapsis?
En Dinapsis hablamos de promover ese modelo de ciudad que es inteligente, que es sostenible y resiliente. En definitiva, pretendemos impulsar la transformación ecológica en los territorios. Todo ello con un objetivo común, que es dar respuesta a los grandes retos como sociedad.
¿Cuáles son esos retos?
La escasez de productos, como son los recursos hídricos, pero también otros como la contaminación atmosférica, que la estamos cuidando en muchas ciudades. En definitiva, todo lo que son estas consecuencias adversas que vienen de la mano del cambio climático.
¿En qué puede ayudar los proyectos que desarrolla Dinapsis?
Sin agua no hay vida y esto es así. Por desgracia el agua es un recurso escaso; durante muchos años no hemos tenido consciencia de que esa escasez pudiera venir y ya llevamos un tiempo teniendo conciencia de la importancia que tiene el agua en todos los ámbitos: a nivel económico, social o a nivel ciudadano.
¿Qué papel tienen las ciudades en todo esto?
En Hidraqua nos basamos en lo que llamamos ‘Soluciones verdes’ que son soluciones basadas en la naturaleza, que impactan directamente en el propio urbanismo de las ciudades para ser capaces de estar preparados para adaptarnos.
¿Podría ofrecernos algún ejemplo de este tipo de proyectos?
Los parques inundables. Nuestro proyecto estrella del parque La Marjal, que está en la ciudad de Alicante. Es un parque pensado para que cuando viene el episodio de lluvias intensas que se inunde. Esta agua la hemos canalizado para su posible reutilización; en tiempo seco es un espacio verde para que los ciudadanos puedan disfrutar de él, pero además hemos fomentado la parte de la biodiversidad.
Es un proyecto que ha hecho que Alicante sea una ciudad más sostenible y además estás dotando a la ciudadanía de un nuevo espacio para poder disfrutarlo.
¿Cómo surgen este tipo de proyectos?
Queriendo resolver un problema real que impacte en las personas y en la gestión de las ciudades. Y vas un poco más allá de un problema de gestión en una ciudad. Hemos desarrollado un modelo de operación excelente que es replicable y enfocado en el ámbito de la gestión de las ciudades para dar soluciones reales; ahí es donde empieza el reto.
La cuestión no es qué quiero hacer, sino a qué quiero dar respuesta y que puedo aportar. En definitiva, mejorar la vida de las personas.
«Una de las ideas de este centro es fortalecer esta unión entre la industria y la ciudad»
¿De qué manera se plantean esas preguntas?
Estamos en contacto con las administraciones, pero también con el resto de actores del ecosistema. Por esto es muy importante desarrollar, como estamos haciendo, una estrategia de innovación abierta, en colaboración con terceros. Las propias ideas nacen de la co-creación y la colaboración con el resto de actores.
¿Qué encuentran estas startups o personas que vienen a Dinapsis?
Pueden encontrar inversión si está muy enfocado al core de nuestra empresa. Pero la inmensa mayoría de los casos buscamos un partner tecnológico que pueda ser proveedor de nuestro portfolio de soluciones Dinapsis.
También ofrecemos la oportunidad de poder testear esas soluciones de tecnologías en entornos reales, porque una startup no tiene normalmente esa capacidad; no es lo mismo hacer un piloto en un laboratorio que llevártelo a un entorno real. Adicionalmente también acompañamiento y tutelaje en lo que necesiten y, por supuesto, relaciones con nosotros y nuestros partners.
Dinapsis València está especializado en impulsar la transición ecológica de los territorios. ¿En qué aspecto esperan incidir en la zona?
Las soluciones que propusimos para la ciudad de València están muy enfocadas al Medio Ambiente, más que a lo que era el agua directamente, porque lo que se pedía en la agenda urbana eran soluciones reales a problemas reales, no tan focalizadas en la parte de agua. Así es como solemos trabajar en todos los municipios.
«En Hidraqua nos basamos en lo que llamamos ‘Soluciones verdes’ que son soluciones basadas en la naturaleza»
¿Cuáles eran esas soluciones?
Temas de calidad del aire y de higiene urbana para mejorar, pensando en los objetivos que se pueda plantear un ayuntamiento. Planteamos también un proyecto bastante innovador que está basado en un medidor en tiempo real de la legionela, para todo lo que son las fuentes, el riego y demás. Presentamos ya varias cosas, ahora a esperar a que salgan los concursos y ver si realmente encajan en lo que es la estrategia del Ayuntamiento.
¿Se puede enfocar ese proyecto si no se gana un concurso?
Nosotros vimos la posibilidad de hacer escalables estos proyectos al ámbito de la ciudad, pero son duplicables al ámbito de la industria. Una de las ideas de este centro es fortalecer esta unión entre la industria y la ciudad, pero siempre bajo ese mismo foco de ir hacia un espacio sostenible y que al final que tenga un impacto en lo que son las personas.