Alcoy tendrá la cifra más alta de población, según el INE, de los últimos 7 años. Habrá que remontarse hasta 2015 para tener mejores datos. El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha enviado al Ayuntamiento de Alcoy la propuesta de habitantes a fecha 1 de enero de 2023, 59.381, 421 más que el 1 de enero de 2022.
A pesar de ser el mejor dato de los últimos años, el Consistorio presentará alegaciones a esta cifra porque el padrón de habitantes es mayor, ya que el INE no reconoce a las personas extranjeras que llevan más de dos años empadronados, si no renuevan su situación.
Tras dos años de pandemia en los que la mortalidad ha tenido cifras mucho más elevadas de lo normal, la ciudad vuelve a la tendencia al alza, a pesar de tener un crecimiento vegetativo negativo desde 2009, es decir, mueren más personas de las que nacen, la población aumenta.
Recordamos que la semana pasada el Gobierno explicó que no podía votar a favor de una moción para hacer un diagnóstico sobre la pérdida de la población porque ya tiene un proyecto de futuro de hace mucho tiempo, un proyecto en el cual está implementando acciones de forma transversal en todos los ámbitos posibles, industria, turismo, educación, sanidad, movilidad, cultura, deporte, igualdad, o juventud entre otros que crean sinergias y caminos para poder mejorar en general nuestra ciudad. En todos los planes se incluye un análisis sociodemográfico para poder analizar la situación y hacer un buen diagnóstico, lo que hará que con acciones concretas pueda ir mejorando todos los aspectos posibles de nuestra ciudad y que más gente quiera vivir en Alcoy.
El Ayuntamiento ha trabajado en acciones para que Alcoy sea una ciudad atractiva, que capte a nuevos residentes, y a tenor de los últimos datos, lo está consiguiendo. En los últimos 6 años viene más gente a vivir de la que se va. Alcoy atrae a gente, es una ciudad industrial con muy buenos servicios, universitaria y bien comunicada.
Igualmente es importante señalar que Alcoy tiene una población flotante de 2.000 personas, que viven en la ciudad pero no están empadronadas, en su mayor parte son estudiantes. Muchos de ellos una vez acaban sus estudios, se quedan a vivir, creando en la ciudad sus empresas o pequeñas industrias tecnológicas.
“Vamos a seguir insistiendo en nuevas acciones y proyectos que nos permitan seguir creciendo”, ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, quien añade que “estas cifras demuestran que Alcoy es cada vez una ciudad más atractiva para vivir, cada vez más personas establecen su residencia en nuestra ciudad atraídas por la calidad de vida, las oportunidades de encontrar un empleo de calidad, la movilidad sostenible y el magnífico entorno que tenemos”.
Los datos demuestran la evolución positiva de Alcoy no solo en población, por ejemplo, en cuanto a empleo, tiene 2.522 parados menos que en junio de 2011, con 2.276 afiliados más a la seguridad social. La ciudadania también valora que en Alcoy la presión fiscal es más baja que la media nacional, es decir, cada alcoyano o alcoyana paga 182,44 euros menos en impuestos y tributos que en el resto de España, o 112,61 euros menos de IBI que en los municipios de la Comunidad Valenciana de población similar.
El INE también muestra como el número de empresas ha crecido en Alcoy en la última década, desde las 3.640 de 2013 a las 3904 de la actualidad, destacando el aumento en sectores clave, como las empresas dedicadas a la informática y las telecomunicaciones tan importantes para la transformación digital, que han crecido un 30%, o el aumento en un 20% de las empresas de actividades profesionales y técnicas, que son fundamentales para el desarrollo de la industria.