El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones municipales en España, y por ende también en Mutxamel. Los partidos locales ya se preparan para la cita y casi todos han presentado a sus respectivos candidatos a la alcaldía. Por supuesto, los más de 20.000 ciudadanos adultos censados en nuestro municipio serán quienes decidan en último término si se mantiene el actual bipartito (PP-Cs) que gobierna el Ayuntamiento, o si por el contrario se gesta una alternativa.
Son veintiún concejales los que forman el pleno municipal del consistorio mutxameler. En los últimos comicios realizados en 2019 PP y PSOE obtuvieron siete ediles cada partido. Les siguió Cs con tres, Compromís con dos, mientras que Podemos y Vox se repartieron los dos restantes. Pero todo eso ya es agua pasada, y ahora una nueva batalla electoral está a punto de comenzar.
Mutxamel tendrá un nuevo alcalde ya que Sebastián Cañadas no se presenta
Partido Popular
La principal novedad en estas municipales es que, sean cuales sean los resultados obtenidos, es seguro que supondrán un relevo en la alcaldía de Mutxamel. Esto se debe a que el popular Sebastián Cañadas ya ha anunciado su intención de no presentarse después de tres mandatos seguidos ejerciendo el cargo de primer edil.
El comité electoral del Partido Popular, sin primarias, decidió que su sustituto como cabeza de lista fuera Rafael García Berenguer, quien lleva ocupando el cargo de concejal desde 2011 y actualmente gestiona las áreas de Cultura y Educación.
“Mutxamel necesita a Rafael García para consolidar el cambio en la localidad y sacarla del olvido en el que la tienen los gobiernos socialistas de Puig y Sánchez”, declaró Carlos Mazón en su acto oficial de presentación como candidato local ocurrido el 3 de marzo.
Por el momento desconocemos quienes serán los compañeros de viaje que se unirán a García en la lista popular.
PP, PSOE y Compromís cambian sus candidatos respecto a 2019. Cs, UP y Vox mantienen los suyos
Partido Socialista Obrero Español
En las filas socialistas también se respiran aromas de relevo. En este caso es Loreto Martínez quien no repite como candidata, ni dentro de la lista electoral, después de ocho años seguidos ejerciendo de portavoz del PSOE y por tanto también el oficioso cargo de ‘jefa de la oposición’.
El nuevo candidato será Antonio Cachinero, tal y como se decidió en una asamblea extraordinaria convocada por la agrupación local del partido rojo. Le acompañarán en los cinco primeros puestos de la lista electoral Lara Martínez, Alberto Selles, Inmaculada Olmedos y Heriberto Forner.
A Cachinero no se le conoce experiencia en política más allá del cargo interno de secretario general de su agrupación local. Sus adjuntos Martínez y Sellés sí son actualmente concejales en el Ayuntamiento.
Ciudadanos
Ciudadanos sí repetirá a su candidato. Aunque todavía (al cierre de esta edición) no lo han anunciado públicamente en sus redes sociales ni nos ha enviado un comunicado a los medios de comunicación, fuentes del partido naranja nos han confirmado que será de nuevo Antonio Sola.
El susodicho actualmente ejerce de vicealcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo. En caso de finalmente presentarse y volver a ser electo, sería ya el tercer mandato consecutivo para Sola, dado que lleva ejerciendo de edil en la corporación desde 2015. Lo que aún desconocemos por completo es quiénes serán sus compañeros en la lista electoral.
Compromís
Por lo que atañe a Compromís, por primera vez desde 2007 el candidato de esta coalición no será Lluis Pastor. El actual portavoz del grupo municipal será sustituido en la cabeza de la lista por su actual número dos, Conxi Martínez.
La candidatura fue aprobada en una asamblea que la agrupación local de esta coalición celebró el pasado noviembre. Martínez estará acompañada en su lista electoral por Samuel Mesas, Sará Verdú como segundo y tercera en liza respectivamente. El citado Pastor se presenta en esta ocasión de número 4, mientras que la quinta es Leticia Cavedo. Estos cinco primeros candidatos militan en el Mès-Compromís (partido antes llamado Bloc). “Es un equipo de gente joven pero con experiencia en el mundo asociativo y muy implicados en la vida cultural y festera de la localidad”, destacó la candidata.
Éstas serán ya las cuartas elecciones municipales consecutivas en las que el nombre de Conxi Martínez aparece en la lista electoral de Compromís, si bien son las primeras como número uno. En 2011 no fue electa, pero sí en los dos siguientes comicios.
Podem y Esquerra Unida se presentan esta vez en coalición
Unidas Podemos
Las primarias de Podemos, celebradas este octubre, establecieron que el candidato de la formación morada será otra vez Borja Iborra. De ser electo será ya su tercer mandato consecutivo como edil, si bien en 2015 se presentó bajo las siglas de ‘Guanyem Mutxamel’ ya que su partido no concurrió a dichas elecciones con su propia denominación.
En esta ocasión la agrupación se presentará en coalición junto con Esquerra Unida, es decir con la fórmula de Unidas Podemos (aunque todavía no está confirmado que vayan a utilizar este mismo nombre) con la que desde 2016 ya concurren estos dos partidos a las elecciones generales y autonómicas. Sin embargo en Mutxamel esto no había sido así hasta el momento. En los últimos comicios de 2019 EU presentó una lista en solitario y no logró entrar en el Ayuntamiento dado que se quedó tan solo en 406 votos.
Por detrás del referido Iborra, el segundo puesto es para su compañera de partido Inma Mora quien ya fue concejala en el mandato 2015-19. La plaza número tres la ocupa Jesús García, coordinador local de EU. Los números cuatro y cinco son para Carolina Martínez y José Vicente Baños respectivamente, ambos militantes de Podemos.
En la presentación oficial de esta candidatura conjunta, realizada el pasado 3 de marzo, Iborra confirmó que también habían mantenido contactos con Compromís, pero lamentó que “no hayan querido sumarse a esta confluencia”.
Vox
Este recorrido por la política local termina en Vox. En la formación verde su actual portavoz, Miguel da Silva, repetirá como candidato en estas elecciones. Así lo anunció el comité provincial del partido, quien lo decidió sin primarias. Por el momento desconocemos quienes le acompañarán en la lista.
Aun habiendo estado en la oposición durante estos últimos cuatro años Da Silva ha tenido un peso específico considerable en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Mutxamel, ya que el bipartito (PP y Cs) suman minoría en el pleno y en ocasiones se han apoyado en su voto para poder aprobar algunos asuntos de importancia, como por ejemplo los presupuestos municipales.
En las últimas elecciones municipales la participación cayó en Mutxamel
Otros posibles partidos
En el pasado democrático de nuestro municipio ha ocurrido en varias ocasiones que algunos partidos locales independientes se han presentado a las elecciones, e incluso han obtenido concejales como la Agrupació d’Electors Lliures, el Partido de Muchamiel Independiente o Gent d’Ací.
Dichas formaciones ya desaparecieron, pero hasta el último día de plazo para inscribir candidaturas no podemos descartar que algún otro jugador quiera unirse a esta partida a priori de seis participantes.
En los anteriores comicios de 2019 también se presentó la formación Contigo, si bien solo obtuvo 93 votos y por tanto ningún edil. No parece que esta vez se disponga a repetir dado que esta agrupación local lleva inactiva en redes sociales desde entonces.
Se elegirán a 21 concejales como desde 2011 cuando el municipio había superado la barrera de los 20.000 habitantes censados
Estimaciones electorales
Mutxamel elige veintiún concejales para su Ayuntamiento desde 2011 ya que el municipio superó entonces la barrera de los 20.000 habitantes censados. Según los últimos datos censales actualmente nuestra localidad suma una población de 26.192 personas, de los cuales alrededor de 20.000 son mayores de edad.
En las últimas elecciones votaron el 59,4% de los mutxamelers llamados a las urnas, lo cual fue una participación casi seis puntos por debajo de la media nacional en esas mismas elecciones. Resultó un dato sorprendentemente bajo pues en los tres anteriores comicios Mutxamel venía dando participaciones electores ligeramente superiores a la media española.
En cualquier caso si calculamos que alrededor de un 60% de los electores ejercerán su derecho a voto este 28 de mayo, supondría un total aproximado de 12.000 papeletas en las urnas. Teniendo en cuenta que la barrera electoral para las municipales establecida en España es del 5%, estaríamos hablando de que para obtener representación en el Ayuntamiento habrá que sacar al menos unos 600 votos. Y cada nuevo concejal costaría unos 450 apoyos más.
Siguiendo estos cálculos, siempre aproximados y especulativos, la ansiada mayoría absoluta de once concejales podría radicar en una cifra cercana a los 5.000 votos.