Hablar de banda de música de Elda es hacerlo de la Santa Cecilia, que desde 1986 recibe el nombre de Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia. Pero a lo largo de su dilatada historia no siempre recibió esa denominación y no siempre hubo una única banda.
Desde 1822, momento en el que existe la primera referencia de la misma, hasta la actualidad, numerosas han sido las vicisitudes vividas: éxitos, crisis, cambio de sedes, socios, directores, presidentes…
Sin embargo, el denominador común de todas estas décadas ha sido el entusiasmo de los músicos y la familia que es la Santa Cecilia, los que han trabajado por y para ella, permitiendo que cumpliera 200 años.
Los orígenes
Las primeras bandas de música tienen su origen, como sabemos, en las bandas militares o de la Milicia Nacional, que solemnizaban los desfiles ampliando los instrumentos tradicionales (cornetas y tambores) por otros como clarinetes y tubas. Además, durante la primera mitad del siglo XIX, las bandas militares pasaron de ser plenamente castrenses a representar una amplia gama de tareas musicales y culturales.
La Santa Cecilia ya desde sus comienzos participó en un sinfín de acontecimientos históricos de la ciudad, como el recibimiento de la reina Isabel II en 1858 en la inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, al rey Amadeo de Saboya en 1871 o a Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII.
Ya desde sus inicios participó en infinidad de actos, como el recibimiento a la reina Isabel II en 1858
Primer éxito
En 1900 la banda se proclamó vencedora del Certamen de Música de Alicante de la mano de uno de sus directores más célebres, Ramón Gorgé Soler. A partir de ese momento tomó un gran impulso que la convirtió pronto en protagonista de la cultura eldense, siendo además determinante en la construcción del teatro Castelar en 1904.
Tras la marcha de Gorgé en 1914, le sustituyó otro miembro de la directiva, Juan Martínez Salvador, pero la banda entró en una época complicada. Es entonces cuando uno de sus músicos, Pedro Galiano Bañón, más conocido como ‘Perico Cecilia’, junto con Vicente Pérez, ‘El Flauta’, pusieron todo su empeño en sacar adelante la sociedad musical.
En 1929 se confeccionó una nueva bandera, bordada, entre otras, por Amparo Vidal, mujer de ‘Perico Cecilia’. Unos años antes se había incorporado el profesor Enrique Almiñana Guillemot, que fue director de la Santa Cecilia entre 1925 y 1934, y le consiguió dar relevancia con conciertos en el Casino. Acudieron también al Certamen de Bandas de Alcoy, donde obtuvieron el tercer premio.
Poseedora de numerosos reconocimientos, su primer gran éxito es en 1900 al ganar en el Certamen de Música de Alicante
Nueva escisión
En 1934 se produjo una nueva escisión y Almiñana pasó a encargarse de la banda ‘Instructora Musical’, conocida como la ‘Banda de la Falange’. Apareció entonces en escena un joven, José Estruch Martí, que fue su director en dos periodos distintos.
A pesar de la división y del parón forzoso por la Guerra Civil, esos años -entre 1934 y 1952- fueron de gran actividad para las dos bandas, cosechando diversos premios. Participaron además en los festejos de la inauguración de la nueva iglesia de Santa Ana en 1944, reconstruida tras la guerra.
Poco después, en 1952, se reunificaron como banda municipal bajo la batuta de Entruch y con ‘Perico Cecilia’ como presidente, tomando el nombre de ‘Sociedad Instructiva Santa Cecilia’. Le siguieron Antonio Candel, popular en la ciudad por ser el compositor del pasodoble ‘Abanderadas’, y el polifacético Francisco Chico Cantos, ‘Francis’, autor de la marcha mora ‘Elda musulmana’.
La Santa Cecilia es, junto al resto de bandas, Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2018
La reestructuración de 1986
Unas décadas más tarde, en 1986, se produjo una importante reestructuración, derivada de los problemas por la destitución de José Enguídanos, que conllevó incluso el cambio de denominación de la banda, ahora ‘Asociación Musical Cultural Eldense Santa Cecilia’.
Llegaron a continuación destacados galardones y reconocimientos, como el primer premio y medalla de oro en el XVII Certamen Provincial de Bandas (1988); o el primer premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de València’ (1990).
Bicentenario
El 19 de febrero del pasado año la entidad celebró con un concierto el acto de apertura de su bicentenario (1822-2022). Recibió asimismo una nueva Medalla de Oro por parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Actualmente, la banda es la institución cultural más longeva de la ciudad y una de las más antiguas de la comunidad autónoma.
Está integrada en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y es, junto con el resto de bandas, Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) desde 2018 y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España desde 2021.