La Comunitat Valenciana superó en 2022 la media nacional en inversión en I+D+i, según los últimos datos del Índice de Competitividad Regional (ICR) emitido por la Comisión Europea.
En el caso de la inversión en I+D, la Comunitat Valenciana ha crecido hasta los 92 puntos, casi 10 puntos más respecto del 2019 y en cuanto a innovación llega a los 107.8 puntos, unos 20 puntos más respecto del año anterior del estudio.
Para la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, estos datos “avalan el esfuerzo de los empresarios y empresarias de la Comunitat, su apuesta por la innovación, la diferenciación y el valor añadido y la confianza en las medidas que desde el Ivace ponemos a su disposición para ganar en competitividad”.
El ICR es una herramienta de la Comisión Europea que se publica cada tres años para ayudar a medir la competitividad de las regiones, permiter conocer su capacidad de crecer de manera sostenida a medio y largo plazo y ofrecer una perspectiva europea de las regiones sobre la base de sesenta y ocho indicadores.
Este índice, en su quinta edición, se compone de tres subíndices: «Básico», «Eficiencia» e «Innovación»- y de 11 pilares que describen los diferentes aspectos de la competitividad de una región.
Dentro del subíndice de innovación se analizan los tres pilares que impulsan la mejora en la fase más avanzada del desarrollo económico como son la ‘Preparación tecnológica’, la ‘Sofisticación empresarial’ y la ‘Innovación’.
En este subíndice, España sobrepasa a la media europea posicionándose en 103.3 puntos, es decir, ha crecido casi 12 puntos en comparación al año 2019.
Por su parte, la Comunitat Valenciana ha superado a la media nacional, alcanzando los 107.8 puntos, unos 20 puntos más respecto del año anterior del estudio.
Otro dato que se desprende del informe es el avance de la Comunitat en el ranking de innovación pasando de la décima posición a la quinta por detrás de Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra.
Así las cosas y en términos europeos la Comunitat Valenciana es, de entre las 234 regiones europeas, la séptima que más ha mejorado su puntuación en innovación, con 20.2 puntos de crecimiento, en comparación con la edición de 2019 de este estudio.
Esta evolución positiva de la Comunitat Valenciana en el indicador ICR de la Comisión Europea es consecuencia de la colaboración y esfuerzo colectivo de la administración, de las empresas y de las entidades del sistema valenciano de innovación entre el que destaca el “papel clave” de los centros tecnológicos en la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunitat Valenciana.
Prueba de ello son los más de 129 millones de euros que los centros han captado procedentes de fondos nacionales y europeos dirigidos directamente al desarrollo regional de la I+D generando una inversión inducida superiora a 191 millones.
En este sentido la responsable del Ivace ha señalado que “el impacto de la acción de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ivace, repercute tanto a la mejora de la competitividad empresarial, a través de la I+D+i, como al desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana, generando un importante impacto social y ambiental“.