La fiesta de Moros y Cristianos es el acontecimiento más relevante de nuestro municipio, y una pieza clave en su desarrollo son los trajes y vestidos que se lucen. Falta aún unos meses para poder disfrutarlas y por eso, con calma, queremos dialogar con uno de sus diseñadores más importantes, Juan Climent Micó.
Siempre le gustó pintar cuadros, profesión en la que trabajó hasta que una crisis y la llegada de la impresión digital le obligó a buscarse nuevos caminos. “Entonces lo que era mi afición se convirtió en mi labor y viceversa”, señala con una sonrisa.
Filà Asturianos
Realiza los diseños él mismo, en su pequeño estudio, pero tiene plena confianza en diversos talleres de la ciudad que le ayudan a “saber interpretar perfectamente mi obra”, visible también en otros muchos municipios de la Comunitat Valenciana.
Confiesa asimismo que la filà Asturianos, a la que pertenece, forma parte de su vida y que los dos años sin fiestas fueron realmente duros.
Tus diseños son auténticas obras de arte.
Todo comienza en una hoja en blanco, pero detrás de mí hay unos talleres suficientemente expertos y con maestría para realizarlos. La clave del éxito es que el diseño mejore el dibujo.
«Hice el primer diseño para mi escuadra, para mis amigos de la filà Asturianos, en 2010»
¿Cuál ha sido el más especial?
El primero de todos, que marcó el inicio de mi carrera, en 2010. Yo era ‘primer tro’ de mi filà, Asturianos, un año en el que teníamos cargo, el de alférez.
Realicé el diseño para mi escuadra, es decir, para mis amigos. Seguidamente desarrollé toda esa alferecía, siendo entonces una afición.
¿En quién te inspiras a la hora de diseñar?
Primeramente, realizo una entrevista a la persona a la que voy a diseñar el traje. A partir de lo que me diga, comienzo a buscar documentación.
En Alcoy, por ejemplo, me gusta fijarme mucho en el diseño oficial de cada filà, que el traje se reconozca a cuál pertenece. Pero es cierto que investigo mucho por Internet, veo películas, leo libros…
¿Te adaptas a la idea del cliente?
Por supuesto. Me agrada hablar con él, verle, empatizar, saber cómo es su carácter para saber qué me transmite. A partir de ahí diseñamos el traje que le puede sentar bien.
«Al confeccionar un traje me gusta hablar con el cliente, empatizar con él y saber cómo es»
¿Cuál es tu metodología?
Me marco un horario, pero obviamente me tengo que adaptar a los clientes y ellos pueden venir a probarse el traje al finalizar su trabajo.
Tengamos en cuenta que el diseño no es únicamente el dibujo, pues me gusta buscar los materiales que he dibujado y que la estructura del traje se pueda llevar a cabo.
¿Cómo han ido cambiando los diseños en los últimos años?
Antiguamente eran más sencillos, visualmente y en cuanto al material. Ahora, no obstante, hay un problema, que es la era digital. Los diseños digitales y el Photoshop hacen maravillas, pero luego se tienen que plasmar, y ahí radica la dificultad. Esto provoca un efecto rebote en los que dibujamos para poder competir con ese tipo de diseños.
Asimismo, también debes estar al día de todo lo que aparece nuevo: la impresión digital sobre tela, sobre piel, las máquinas 3D…
¿Cuánto se tarda en realizar un traje?
Es muy difícil de definir, porque un traje no se comienza y se para hasta que se termine, sino que requiere una serie de pasos: primero se realiza el dibujo, se aprueba y se lleva al taller, donde en compañía del diseñador se empieza a trabajar, junto a los materiales. Se trata de un proceso muy largo.
Además, si es de escuadra es más complejo, mientras que si es para un capitán o alférez es más artesanal, en el que le dedicas más horas.
«Para un alcoyano la fiesta de Moros y Cristianos es una forma de vida, un estilo de vivir»
¿Pueden valer mucho dinero?
El cliente no suele pagar lo que realmente cuestan. Si el capitán o alférez después van a donarlo al museo, sí que pagan su coste, pero existe un negocio en el que los talleres ofrecen realizar un traje de escuadra, por ejemplo, para que luego vuelva al taller, donde se explota.
De este modo, el cliente paga aproximadamente la mitad de su valor. Paga que es para un estreno y que se ha hecho a medida para él.
¿Festero desde cuándo?
Desde los dieciséis años en la filà Asturianos. La fiesta siempre me ha apasionado y fui el primer festero de mi familia. Al entrar en la filà me di cuenta que era mi lugar.
¿Qué representan las fiestas?
Una forma de vida, un estilo de vivir: tener una relación social con muchísima gente y pasar unos momentos divertidos, llenos de alegría.