Siempre dicen que no hay dos sin tres. En el caso de Baptiste Llorens, para comprobar si eso se convierte en realidad, habrá que esperar todavía algunos años. Pero al presidente de los mayorales de las Festes d’Agost de 2023 debe de gustarle mucho todo el trabajo que eso implica, porque esta es la segunda vez que ha ocupado ese cargo.
Ahora, cuando sólo quedan unos días para ver el fruto de tantísimo trabajo, Llorens presume de que su peña, l’Aixeta, ya tiene una nueva generación de festeros preparados para tomar el relevo.
Tanto usted como el concejal de Fiestas han dicho en muchas ocasiones que el programa de estas Festes d’Agost 2023 ha sido especialmente complejo de confeccionar. ¿Les ha costado mucho poner en marcha esta edición de los días grandes de La Nucía?
Bueno, más bien lo que pasa es que nosotros siempre apostamos por ponernos a nosotros mismos el listón muy alto. Es la tercera vez que tenemos la mayoralía en la peña l’Aixeta y es también la segunda vez que yo soy el presidente, así que ya veníamos con un poco de experiencia.
En esta ocasión, ¿les ha resultado más difícil?
No. Y no lo ha sido porque tenemos un sistema de trabajo donde solemos nombrar muchos mayorales de honor, por lo que hemos podido contar con un grupo de 120 personas, algo que siempre hace que sea más sencillo coger estos cargos y asumir la responsabilidad de organizar las fiestas.
«Hemos podido contar con un grupo de 120 personas, lo que siempre hace que sea más sencillo coger estos cargos»
El presidente de la Asociación de Peñas siempre ha sido el primero en insistir en que el protagonismo en la organización de les Festes d’Agost la tienen que tener ustedes, los mayorales, pero es verdad que sí han podido contar con la ayuda de la asociación.
Y nos ha facilitado muchísimo las cosas. Han sido muchos años de reuniones en este sentido y, al final, parece que las cosas se han hecho bien. Ha quedado claro que crear la Asociación de Peñas es algo que hacía falta.
Me lo acaba de decir: es su segunda experiencia como presidente de los mayorales. ¿Es usted más festero o masoquista para meterse en estos líos?
(Ríe) Siempre se dice que será la última vez… pero ya veremos. Además, tengo una experiencia muy bonita. Hace veinte años l’Aixeta tuvo la primera mayoralía y teníamos veinte carros de niños con una media de dos años. Ahora, tienen entre los 21 y 23 años y eso es l’Aixeta Jove.
Sin ellos, nos hubiera costado mucho más, porque hemos tenido un gran apoyo por su parte. Son unos 35-40 jóvenes que son el corazón de todas las barras y actos que hemos tenido durante todo el año. Nos han puesto las pilas.
«El año pasado no pudimos disparar las mascletás y los castillos de fuegos artificiales, pero este sí creo que se podrá»
En una entrevista publicada en este mismo número de AQUÍ en La Nucía, el concejal de Fiestas asegura que una de las cosas que más ilusión le produce es que este año parece que volverá a haber pólvora en La Nucía.
Es que siempre que hay fiesta, hay pólvora. El año pasado, por las restricciones que había vigentes, no pudimos disparar las mascletás y los castillos de fuegos artificiales, pero este año creo que sí podremos todos los días. Dependemos de la climatología, pero las previsiones nos hacen ser optimistas.
La programación anual de las Festes d’Agost es, como es normal en estos casos, un sota-caballo-rey en el sentido de que los principales actos, los centrales, se repiten una y otra vez. ¿Cuál es el que espera cada año con más ilusión?
Distingo dos. En primer lugar, como festero, la entrada de peñas porque eso es algo que llevas en la sangre. Por otro lado, como público, la cabalgata.
«Todos los actos los preparas y planificas con el mismo interés y la misma ilusión»
¿Y en su función de presidente de los mayorales, hay algún otro acto que espere especialmente?
No, porque todos los actos los preparas y planificas con el mismo interés y la misma ilusión. En todos ellos siempre conoces gente nueva y de ahí esa lista de 120 mayorales de honor. Eso quiere decir que la familia festera aumenta. Ese es el secreto: estar a gusto con lo que tienes a tu alrededor y trabajar todos juntos.
¿Qué les diría a los nuevos vecinos que hayan llegado a La Nucía, o que vivan en otros municipios de la Marina Baixa y no conozcan las Festes d’Agost, para convencerles de que las visiten?
En primer lugar, les diría que no saben lo que se pierden. La Nucía es un pueblo abierto y pasar un día de fiestas aquí te da la oportunidad de ir de cervezas, de tapas, ver actos, cenar, disfrutar de nuestra gastronomía…
Y, por supuesto, tienen que darse una ‘pasaeta’ por las peñas, porque van a ser un festero más y se lo van a pasar muy bien.