En l’Alfàs del Pi hay quien asegura que, independientemente de lo que diga el calendario, el verano termina una vez que se baja definitivamente el telón de las fiestas de l’Albir. Esa afirmación es, sin duda alguna, muy exagerada; pero lo cierto es que el final de la temporada alta estival dota a septiembre, un mes todavía veraniego (en lo climatológico y en lo astronómico), de un claro espíritu otoñal.
Sucede, además, que la actividad cultural de alfasina regresa al interior, a la Casa de Cultura, tras su particular ‘gira’ a cuenta del Estiu Festiu y lo hace con el Festival ‘L’Alfàs en Jazz’, que arrancó el pasado día 2 con el concierto del Alberto Tarín Quartet y que se celebró en el parque de los Eucaliptos, coincidiendo con la celebración del Albir Wine Lover.
Treinta años de gigantes
Se trata, como recuerda el edil de Cultura, Manuel Casado, de “un festival pionero en la provincia de Alicante” y, por lo tanto, replicado en muchos otros lugares a lo largo de los años, pero que, insiste Casado, “ha sabido mantener su esencia durante sus tres décadas de historia, con conciertos de primer nivel a precios populares”.
Y es que, efectivamente, este año se cumple la trigésima edición de un certamen que ha hecho desfilar por el municipio a gigantes del jazz, como Tete Montoliu, Ximo Tébar, Lou Benet, Chano Domínguez, Charles McPherson o Pedro Iturralde.
«Durante sus tres décadas de historia, el festival ha sabido mantener su esencia, con conciertos de primer nivel a precios populares» M. Casado
Precios congelados
Para este aniversario redondo, la concejalía de Cultura, organizadora del festival, ha programado un total de cuatro actuaciones que se desarrollarán a las nueve de la noche de cada sábado del mes de septiembre.
Después de ese primer recital al aire libre, el resto tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura, manteniendo el mismo precio (cinco euros) de entrada que en ediciones anteriores.
Este año el certamen estará compuesto por un total de cuatro recitales a lo largo de todos los fines de semana de septiembre
Fusión de jazz y clásica
El primero de los conciertos que tendrá lugar en la Casa de Cultura correrá a cargo de Claudio Piastra Quartet, que reunirá en su espectáculo ‘El clásico encuentra al jazz’, obras de Piazzolla, Morricone, Desmond o Claude Bolling. Nacido en Parma, Claudio Piastra ha realizado más de un millar de conciertos en festivales internacionales en todo el mundo, tanto como solista como colaborando con prestigiosas orquestas y directores del panorama musical.
A l’Alfàs del Pi llega acompañado de sus compatriotas Simone Pagani, Luca Garlaschelli y Massimo Melillo, músicos todos ellos con una amplia trayectoria para ofrecer un concierto en el que la música clásica y el jazz se fusionarán en una misma propuesta.
Con este festival se inicia la programación de eventos culturales en los recintos cerrados del municipio
Descubriendo nuevos valores
El trigésimo Festival ‘L’Alfàs en Jazz’ continuará el sábado 16 de septiembre con el concierto de Pepe Zaragoza Quintet, también en la Casa de Cultura. Este recital servirá para descubrir a uno de esos músicos que pertenece a una nueva generación de artistas que han comenzado ya a despuntar en la actual escena del jazz nacional. Así, al menos, lo estima la crítica especializada, que ha definido a este músico como “uno de los mejores compositores de jazz de menos de treinta años”.
Su carrera, además, comenzó muy cerca, ya que inició su formación de trompeta a los nueve años en el Conservatorio Municipal de Altea, desde donde dio el salto al Conservatorio Superior de Valencia con Ramón Cardo, Voro García, Toni Belenguer y Albert Sanz, entre otros, antes de completar su formación en el Kugg Jazz Institute de Graz (Austria), con el trompetista norteamericano Jim Rotondi.
Mezcla de estilos
Finalmente, la clausura del festival correrá a cargo de la Bárbara Breva Band. Será el sábado 23 de septiembre manteniendo el mismo horario (21:00 horas) y escenario. La cantante castellonense llegará a l’Alfàs junto a su banda, formada por cinco músicos valencianos de destacada trayectoria nacional e internacional, como son Ricardo Belda (piano) y Jesús Gimeno (batería), componentes de su cuarteto desde hace más de catorce años; a los que se unen Rober Molina (bajo eléctrico), Fabian Barraza (guitarra) y Samuel Parejo (percusión).
En su caso, su repertorio destaca por un constante acercamiento desde el jazz a otros estilos, que incluyen desde la balada más íntima al up-tempo más descarado, sin olvidar la bossa-nova o el blues y los guiños al funk, el soul, el pop, el rock, el latin, el musical, la canción sudamericana o los temas de autor. Todo ello, salpicado por la constante aventura de la improvisación y la búsqueda de la emoción, además de la introducción de temas propios, que progresivamente van ocupando mayor peso en su identidad musical.