Entrevista > Gema Payá / Periodista y bloguera (Alcoy, 15-julio-1986)
Con una sonrisa como bandera nos recibe la periodista Gema Payá para relatarnos su actual proyecto, colaboradora en el programa ‘Tap Zapping’, de ‘À Punt’, y el éxito de su proyecto personal ‘Miss Leggins Run’, una pequeña iniciativa que comenzó hace nueve años y que ahora, en Instagram, cuenta con más de 112.000 seguidores.
De hecho, las redes sociales le han servido como una especie de portfolio, de trampolín, hacia su gran sueño: trabajar en la televisión. Natural de Alcoy, lleva ya varios años instalada en València, donde asimismo confecciona el podcast ‘Me inspiras’, plenamente consolidado en su ya sexta temporada.
Guapa y elegante por igual, ha hecho también algún pinito en el mundo del modelaje, pero no le acaba de encajar del todo. “A mí, lo que me gusta es que me hagan fotos mientras corro, más naturales”, apunta. Amante del deporte en general hace, asimismo, yoga y gimnasio.
«El blog ‘Miss Leggins Run’ nació como una necesidad, combinando deporte -haciendo carreras- y moda»
¿Correr te hace feliz, te completa?
Muchísimo. Corro desde que tengo consciencia, y siempre lo he atribuido a pasármelo bien. En Alcoy, de joven, participé en diversas carreras de cross, que alternaba con otros deportes que me agradaban. Pero al irme a estudiar fuera (Barcelona y Madrid), recuperé el correr porque lo podía compaginar.
Me daba la satisfacción de decir estoy dónde quiero estar, practicando el deporte que me hace feliz.
¿Has hecho alguna maratón?
Dos: València, en noviembre de 2014, y Barcelona, en marzo de 2016.
Corres sin música, ¿te fortalece mentalmente?
Ahora voy variando. Es verdad que estuve una temporada corriendo sin música, aconsejada por mi entrenador, porque es una forma de luchar contra ti mismo. Conoces también tu respiración.
Una compañera me dijo que me quitara los auriculares, para disfrutar más, porque en una competición no corres con música y compites contra ti.
¿Cómo creas ‘Miss Leggins Run’?
Nació por una necesidad: en uno de mis primeros trabajos como periodista -en una revista focalizada en economía asiática- decidieron prescindir de mí cuando llegó la crisis de 2009. Entonces me fui a Madrid tras ver el anuncio del casting ‘Operación Famoso’.
Se centraba en una campaña para televisión de una tienda de ropa, pero me di cuenta de que me sentía cómoda mientras me hacían fotos. Al regresar a València me lancé a escribir sobre algo que realmente me gustaba, combinando deporte -haciendo carreras- y moda, porque en aquella época no había muchas opciones de ropa para correr, ahora es mucho más habitual.
«Mi sueño siempre fue trabajar en la tele y las redes sociales me han ayudado como portfolio»
¿Cuántos seguidores tienes?
En Instagram tengo sobre 112.000, gracias a un crecimiento paulatino. Algunos de ellos están desde los inicios, han crecido y evolucionado conmigo y son más o menos de mi franja de edad, con inquietudes parecidas. Somos como una comunidad, una familia, con mucha empatía.
Todo lo que haces es siempre con una sonrisa.
Lo intento, si no, no tendría sentido para mí. Soy consciente de que en la vida no siempre estamos ‘happy’, pero me gusta mostrar que estoy feliz cuando es así.
¿Cómo animas a los que quieren hacer deporte, pero no se lanzan?
Deben pensar que hacer deporte es por su salud, por su futuro. A mí en ocasiones me cuesta, pero compensa mucho llegar a casa tras practicar cualquier deporte.
Cuando se convierte en hábito, lo necesitas. También que hagan el deporte que les agrade, el que les motive.
¿Nos podrías describir tu día a día?
Ha cambiado mucho en los dos últimos meses. Trabajo sobre todo por las mañanas, escribiendo y generando contenidos. Me planifico qué quiero publicar y su contenido, mientras por la tarde, dependiendo la cantidad de trabajo, sigo o me dedico ya más al deporte.
«Aunque vivo en València, estoy muy unida a Alcoy: me vio nacer y allí me inicié en el deporte»
Realizas recomendaciones nutricionales junto a Andrea Ferrandis.
Es mi nutricionista desde hace muchos años. Intentamos mostrar recetas muy sencillas de preparar, idóneas para después o antes de un entrenamiento, siempre obviamente con la supervisión de la profesional, que es ella.
Ejerces también como periodista.
He estado varios años como responsable de comunicación de una empresa especializada en la construcción de marca para alimentación y bebidas. Ahora he fichado por ‘À Punt’, en el programa ‘Tap Zapping’, que analiza la actualidad con un toque de humor.
Mi sueño siempre fue trabajar en la tele, después de estudiar Comunicación Audiovisual y hacer mis primeras prácticas en Gandía. Aquello quedó un poco aparcado, hasta ahora.
¿Cuál es tu vinculación con Alcoy?
Alcoy me ha visto nacer y hacer mis primeras incursiones en el deporte. Para mí no es un pueblo, es una ciudad pequeña. Además, mi primer trabajo como periodista fue en ‘El Ciutat’, y siempre estaré muy agradecida.