Mutxamel celebra este noviembre su decimosexta edición de la Muestra de Empresas y el mercado medieval. Dos conceptos en apariencia distintos, pero que durante el sábado 11 y el domingo 12 confluirán a lo largo de las calles Cura Fenoll y Felipe Antón (la vía más conocida popularmente como ‘la carretera general’).
“Este evento resulta una oportunidad muy buena de escaparate, tanto para los negocios tradicionales como incluso para aquellos autónomos que no tienen locales físicos a pie de calle y necesiten darse a conocer. Muchos empresarios están esperando todo el año que llegue este fin de semana”, nos indica Felicia Aracil, concejala de Desarrollo Económico y Comercio.
Muestra de Empresas
La principal novedad es que este año la Muestra se limitará solo a empresas, comercios, autónomos y emprendedores del municipio. Es decir las asociaciones locales no dispondrán también de puestos propios, dado que ya participaron recientemente en el evento ‘Viure Mutxamel’ celebrado en octubre.
“En total vamos a tener alrededor de treinta negocios participantes. Entre ellos hay seis comercios online y dos grandes empresas que tendrán su stand propio por primera vez. Las fechas del evento, todavía lejanas a la Navidad, nos facilitan que puedan acudir empresarios de muchos sectores. Por ejemplo habrá negocios de productos navideños, hogar, ropa infantil, diseño gráfico… Al final es una representación de todo lo que tenemos en el municipio. Nuestro tejido empresarial merece tener su evento único para mostrar toda su calidad y cercanía” nos remarca Aracil.
Desde el Ayuntamiento se habilitará un autobús especial para conectar las urbanizaciones con el casco urbano
Mercado medieval
Cerca de allí se plantarán las casetas del mercado medieval, cuya extensión este año se ampliará hasta la plaza Sant Roc. “Hemos querido que se estire un poco más para llegar a los comercios de esta zona. Además es un punto que tiene un encanto ideal para realizar las actividades de los niños o poner la tetería” nos apunta la edil.
Para amenizar la calle junto a los puestos medievales habrá pasacalles, títeres, actuaciones musicales y se organizarán diversos talleres artesanales, dirigidos especialmente para niños, durante toda la jornada.
La Muestra de Empresas se desarrollará en el tramo desde la plaza Nueva hacia la calle Felipe Antón, mientras que el mercado ambientado en la Edad Media empezará a partir de la Iglesia de San Salvador en dirección opuesta.
«Nuestro tejido empresarial merece tener su evento único para mostrar toda su calidad y cercanía» F. Aracil
Actividades lúdicas
La inauguración oficial tendrá lugar el sábado por la mañana con un evento, organizado por el comedor benéfico Alicante Gastronómica, denominado ‘Héroes con delantal’, donde se enseñará a los niños cómo realizar desayunos saludables y solidarios.
Por la tarde, en la caseta del ayuntamiento, se organizarán diversos talleres destinados tanto al público general como a las empresas participantes. A las 20:30 horas tendrá lugar un espectáculo de fuego en la plaza Nueva, con el que se cerrará la jornada.
Para el domingo por la mañana se organizará un entretenido ‘Escape room yincana’ al aire libre. “Los participantes saldrán desde la plaza Nueva hacia varios puntos de la Feria de Muestras y estarán acompañados de varios monitores que les ayudarán a descubrir una serie de pistas. Cuando las hayan descubierto todas recibirán un regalo como premio, que será uno de los productos expuestos por los negocios. Queremos fomentar la interacción del público con los comerciantes” nos explica Aracil.
Como es habitual también se abrirá la torre de la Iglesia para realizar visitas. Quien quiera consultar más información sobre las distintas actividades organizadas puede acercarse al stand de información turística que se habilitará en la plaza Nueva.
Un espectáculo especial de fuego en la plaza Nueva se realizará el sábado 11 por la tarde
Conexión con las urbanizaciones
Otra novedad para este año es que el ayuntamiento habilitará un autobús especial para conectar las urbanizaciones con el centro urbano. El sábado por la tarde recogerá a vecinos de La Huerta, Girasoles, Almajada y el Calvario; mientras que el domingo por la mañana recorrerá Río Park, Valle del Sol, Bonalba y Cotoveta.
“Hemos diseñado las paradas del recorrido en colaboración con el concejal de Urbanizaciones y con los presidentes de las comunidades de vecinos, que al final son los que mejor conocen las estructuras de cada urbanización. En la ida se hará un solo viaje, y en la vuelta haremos dos turnos” nos señala la concejala de Comercio.
Posibles cambios futuros
En la provincia de Alicante hay otros municipios donde también se realizan ferias comerciales de muestras y mercadillos medievales, pero quizás la gran particularidad de Mutxamel sea juntar ambos en un mismo tiempo y lugar.
“No nos cerramos a cambios, pero hasta ahora esta estructura nos ha funcionado bien ya que se retroalimentan entre sí. Algunos vienen a visitar el mercado medieval y de paso conocen la feria, y viceversa. Además este año hemos conseguido una participación más elevada de empresas que en ediciones anteriores, sobre todo teniendo en cuenta que ya no estarán las asociaciones. Éste ha sido un primer paso, pero quizás si la feria se consolida por sí sola podríamos vincular el mercado medieval a otro evento en un futuro”, nos aduce la concejala Felicia Aracil