Entrevista > Aitor Juan / Director y autor teatral (Petrer, 27-mayo-2002)
‘Escenas de matrimonio’ continúa su gira triunfal. Esta adaptación teatral, basada en la mítica comedia de situación televisiva de comienzos de los años 2000, sigue con su recorrido de éxito este mes para llenar de risas los escenarios de la provincia.
Detrás de ella está el petrerí Aitor Juan, director de Dafó Theatrum (antes Teatrando Producciones), que lleva a sus jóvenes espaldas varios éxitos cosechados con obras como ‘Confesiones’ o el musical ‘La llamada’, que volverá por aclamación popular con imagen renovada en diciembre de 2024.
La gira parará en Elda, l’Alfàs del Pi, Sax, Pinoso o Petrer, entre otras localidades
¿Qué tal está funcionando ‘Escenas de matrimonio’?
Está teniendo un éxito increíble. Comenzamos las funciones en Petrer, en nuestra casa, donde llenamos; y luego estuvimos en Elda, Monóvar, Sax, Salinas y Novelda y también obtuvimos muy buenos resultados con entradas agotadas.
En principio, no planificamos esta segunda temporada, pero tal y como ha ido la cosa, hemos tenido que volver a hacerla.
¿Cómo surgió adaptar un éxito televisivo de los primeros años 2000 al lenguaje teatral de hoy?
Venía de ‘La llamada’ y no quería hacer otro musical. A mí me gusta mucho el tema ‘Aquí no hay quien viva’, otro éxito televisivo de la época, así que pensé en hacer unos ‘sketches’ para ver cómo reaccionaba la gente.
El público que vaya a ver ‘Escenas de matrimonio’, ¿qué se va a encontrar y qué es lo más divertido?
Lo más divertido es todo. Para esta temporada hemos creado ‘sketches’ totalmente nuevos. La gente va a disfrutar y se va a encontrar una hora y cuarto de espectáculo donde va a irse con ganas de más, porque no va a parar de reír desde el minuto uno. Nosotros, incluso, no nos podíamos aguantar de la risa cuando hacíamos el montaje.
«Con ‘Escenas de matrimonio’ la gente no va a parar de reír desde el minuto uno»
¿Dónde podemos situar tus orígenes teatrales?
Empecé a actuar a los seis años en la típica extraescolar de teatro que había en el colegio. Cuando se canceló, se montó una escuela de teatro a la cual me apunté. Después, en el instituto, empecé con artes escénicas y ahí es donde comencé a actuar y a hacer cosas de cámara, de publicidad y demás.
Cuando pasé de secundaria a bachillerato entré en el taller municipal que dirige Begoña Tenés, donde estuve tres años. Luego, fue cuando llegó el montaje de ‘La llamada’.
Has dirigido obras muy aplaudidas como ‘Confesiones’, ‘La llamada’, y ahora ‘Escenas de matrimonio’, ¿te consideras un director de éxito?
Soy una persona que tiene los pies sobre la tierra. Sé que en algún momento algo no puede salir bien y, de hecho, cuando fuimos con ‘La llamada’ a Monóvar y a Salinas, nos costó mucho venderla. Tienes que estar siempre preparado mentalmente para actuar, tanto si es para dos personas como para ochocientas.
Yo no sé si ha sido suerte, pero pienso que hay que darle al público lo que quiere. Hoy, lamentablemente, el teatro está en un punto complicado. A la gente le cuesta mucho ir porque piensa que ya hay bastantes dramas en la vida, así que, qué mejor que se deje los problemas fuera y pase un rato agradable.
¿Volverá a pisar las tablas ‘La llamada’?
Sí, regresará en diciembre del año que viene. Tuvo un éxito rotundo y las cuatro funciones que hicimos fueron espectaculares. El público nos ha pedido volver y eso es lo que nos ha animado, aunque al principio éramos reacios a hacerla otra vez, porque aquello se cerró y pienso que cada cosa tiene su momento.
Esta vez volverá algo renovada. Hemos cambiado parte del reparto, aunque algunos actores de la anterior etapa seguirán, como Pepa Sarrió. Va a ser una producción todavía más ambiciosa y ya se están cerrando fechas en teatros grandes como el Principal de Alicante.
«Hay que darle al público lo que quiere»
Después de ‘Escenas de matrimonio’, ¿qué vendrá?
En diciembre estrenaremos ‘Unas fiestas de traca’, una comedia magnífica que ha escrito nuestra codirectora Yohanna Martínez. Dentro de muy poco empezaremos a desvelar los actores y actrices del reparto. Muchos de ellos no habían trabajado nunca con nosotros, porque no tenemos una plantilla fija y nos gusta renovarnos continuamente.
La primera parte de la gira comenzará a mediados de febrero y llegará hasta final de marzo, y la segunda será a partir de octubre. En diciembre de 2024 cerraremos con una última función en Petrer.
También eres presidente de la Unión Musical, ¿qué tal lo compaginas con el teatro?
Bien, ya llevo casi dos años y medio. Soy un loco de la organización y voy cogiendo horas de un sitio y de otro. La Unión Musical es una organización muy grande que tiene mucho peso en el pueblo, así que es una responsabilidad estar a la altura de lo que la gente siente por ella.
Lo más importante, igual que en el teatro, es rodearte de personas que estén dispuestas a trabajar y que les guste estar donde están.
Próximas funciones
3 de noviembre: Elda.
4 de noviembre: L’Alfàs del Pi.
5 de noviembre: Sax.
10 de noviembre: Benissa.
11 de noviembre: Calpe.
1 de diciembre: Pinoso.
3 de diciembre: Petrer.