El pasado 14 de noviembre la Generalitat Valenciana declaró oficialmente como Bien de Interés Cultural (BIC) a los azudes de Mutxamel y Sant Joan. Estas dos históricas infraestructuras se encuentran en término municipal mutxameler, si bien cada cual recibe el nombre de la localidad a la que tradicionalmente surtía de agua.
“Estoy muy contento y satisfecho porque llevamos muchos años reivindicando que los azudes merecían este reconocimiento por su gran valor monumental. No solo lo decía yo, también historiadores, arquitectos y especialistas. Quiero dedicar este éxito a todos los agricultores que trabajaron esta tierra, porque al fin de cuentas son quienes nos han ayudado a hacer grande nuestro municipio” nos señala el alcalde Rafael García Berenguer.
«Los azudes y nuestra huerta son un patrimonio que nos diferencia» R. García Berenguer (alcalde)
Un largo proceso burocrático
El ayuntamiento elevó en 2016 la petición a la Generalitat para que los azudes recibieran el tratamiento de BIC, si bien el tránsito ha sido más lento de lo inicialmente esperado hasta que ahora ha sido finalmente resuelto por la Conselleria de Cultura, dirigida por el vicepresidente autonómico Vicente Barrera.
“Este proceso se nos ha dificultado mucho desde la conselleria, a pesar de que siempre hemos contado con el apoyo de los técnicos. Evidentemente era una injusticia histórica que el pantano de Tibi sí tuviera la declaración de BIC, pero no este patrimonio que ha sido indispensable para el sistema de regadío en nuestra comarca” nos manifiesta el primer edil.
Se considera que el Asud de Mutxamel -también llamado ‘Les Fontetes’- fue construido en el siglo XIII para sustituir una primitiva presa romana que ya entonces se utilizaba para ordenar el regadío. El de Sant Joan -o Assut Nou- se edificó hacia el siglo XVII.
Espaldarazo para los grandes proyectos
Más allá del prestigio turístico que supone para Mutxamel poseer estos BIC, desde el ayuntamiento esperan que esta declaración también facilite la recepción de ayudas económicas, por parte de administraciones superiores, para la conservación del patrimonio.
Cabe recordar que actualmente existen dos grandes proyectos en desarrollo que afectan directamente a la cuenca del río Monnegre y que por supuesto precisan de una considerable financiación. Uno consiste en implantar un gran ‘Corredor Verde’ de 20 kilómetros de longitud que atraviese los términos municipales de hasta seis localidades: Mutxamel, Alicante, Sant Joan, Xixona, El Campello y Tibi. Se trata de una iniciativa dirigida por la diputación con la participación tanto de los seis ayuntamientos involucrados como de la Universidad de Alicante.
La otra actuación programada es la denominada ‘Camins d’Aigua’, en este caso comandada por nuestro ayuntamiento, por la cual se pretende crear diversos senderos para recorrer y poner en valor la huerta mutxamelera.
En 2024 se instalará un pequeño museo costumbrista en el Azud de Sant Joan
Más protección medioambiental
La figura del BIC también otorga una mayor protección urbanística a la zona, lo cual tal vez pudiera suponer un punto de inflexión según nos manifiesta el alcalde.
“Estamos demandando continuamente a la Subdelegación del Gobierno y a la confederación hidrográfica que el cauce del río Monnegre esté mejor cuidado. No puede ser que el ayuntamiento asuma todo el mantenimiento. Necesitamos más inversión para convertir este entorno natural único en una oportunidad muy interesante de crecimiento, tanto para nosotros como para los demás municipios del entorno. Es verdad que competimos con la gran oferta turística existente en nuestra zona, pero esto es un elemento diferenciador de Mutxamel que nadie más tiene en la comarca” nos apunta García Berenguer.
Asimismo, el primer edil espera que esta declaración contribuya a revertir el crecimiento urbanístico tan diseminado que ha caracterizado a Mutxamel en las últimas décadas. “Hemos dado la espalda a nuestra historia y a veces nos hemos expandido sin seguir ninguna lógica. Así que ahora nos toca hacer ese trabajo de reconexión, para aunar nuestro progreso como ciudad con nuestro pasado” nos afirma.
Centro de interpretación
Cabe recordar que en la pasada primavera se habilitó el centro de interpretación ‘Les Fontetes’ junto al Asud de Mutxamel, donde se realizan visitas guiadas los fines de semana de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Dicho centro cuenta con una maqueta para mostrar los sistemas de riego utilizados en la huerta, y próximamente se completará con otras de diferentes bienes patrimoniales de la zona como los azudes o el pantano de Tibi.
Además, en 2024 el ayuntamiento quiere instalar varios paneles informativos en el Azud de Sant Joan, así como convertir la casa del assuter en un pequeño museo costumbrista que muestre como era la vida cotidiana de aquellos antiguos encargados de manejar estas infraestructuras hidráulicas.
Actualmente se están restaurando tres templos religiosos
Hort de Ferraz
Por otra parte, el Ayuntamiento de Mutxamel ha llegado a un acuerdo con los propietarios del Hort de Ferraz (también reconocido como BIC) para su adquisición por 2,5 millones de euros, después de años de negociaciones. La intención del equipo de gobierno -formado íntegramente por el PP- es convertir todo este complejo histórico en un museo etnográfico con espacios para realizar eventos culturales, e incluso implantar aquí la sede de la oficina de turismo.
Para su financiación ha sido necesario aprobar una modificación de crédito en los presupuestos municipales que obtuvo los votos favorables del PP, Compromís y Unidas Podemos. Por su parte el PSOE y Vox votaron en contra alegando que el precio acordado con la propiedad es excesivamente alto.
Restauraciones pendientes
Además, el ayuntamiento ha acordado con el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante la cesión de la histórica casa del Pantanet, y actualmente se está en conversaciones por el canal. “Queremos restaurar todo esto para que sea visitable, así como realizar una zona deportiva-educativa al costado que atraiga visitas de centros educativos” nos indica el alcalde.
De igual forma, este pasado mes de noviembre se han iniciado obras de restauración en la Ermita del Calvario, el Convento de Sant Francesc y la Porta del Sagrat Cor.