Entrevista> Paco Cano / Alcalde de Formentera y presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible (Formentera del Segura, 30-septiembre-1980)
Transcripción: David Rubio | Fotos: Salva González
Nuestro entrevistado ostenta el cargo político más destacado de su pueblo, preside una de las instituciones más significativas de su comarca y es diputado con funciones de gobierno en su provincia. Nos referimos a Francisco Cano Murcia, quien lleva ejerciendo como alcalde de Formentera del Segura oficialmente desde 2011, aunque en la práctica ya lo venía haciendo en funciones desde 2007.
Además en esta legislatura ha sido nombrado también diputado provincial gestionando las áreas de Emergencias y Reto Demográfico en la Diputación de Alicante. Por si todo esto fuera poco trabajo, también ha sido nombrado presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible.
«La política y la sanidad tienen en común que su finalidad es el servicio público»
¿Cómo te surgió lo de meterte en política?
Entré como concejal en 2003. El partido me buscó porque teníamos problemas con el tema de las fiestas y la gente joven, por lo cual se estuvo incluso a punto de perder las elecciones. El anterior alcalde consideró que era una buena idea meter a alguien joven como yo en la lista electoral para ser concejal de Fiestas, y salió bien.
Desde el ayuntamiento le dimos un vuelco a todas las fiestas. Se constituyeron las peñas, se celebraron conciertos y se organizaron muchas actividades. Se podría decir que en aquella época se formó prácticamente la base de lo que hoy son nuestras fiestas actuales.
Resulta curioso que estuvieras durante cuatro años como alcalde en funciones…
Después de haber realizado ese trabajo con las fiestas, el alcalde decidió que yo era la persona que quería para trabajar junto a él como teniente de alcalde en la siguiente legislatura. Por desgracia dos meses después de las elecciones contrajo una dura enfermedad, así que al final me hice prácticamente entera la legislatura ejerciendo su cargo en funciones. Y una vez pasaron estos cuatro años, el partido consideró que yo debía ser quien asumiera la alcaldía.
«El presidente Toni Pérez me ha encargado que traiga paz al Consorcio»
¿Tenías algún antecedente familiar en política?
Mi padre ha ido en las listas de varias elecciones, pero sin llegar a ser electo. Él fue mayordomo de las fiestas y colaboró con el equipo de gobierno municipal en temas de esta índole.
Normalmente la mayoría de políticos son abogados, pero tú eres técnico auxiliar de Sanidad y especializado en laboratorio. ¿Por qué esa profesión? ¿Qué crees que te aporta a tus cargos actuales?
Al final en ambas funciones somos servidores públicos. Yo soy una persona a la que le gusta mucho ayudar a la gente, y eso es algo que tienen en común la sanidad y la política. Por eso quizás siempre me han atraído mucho.
Desde este mandato ya no estás involucrado solo en la política local. Respecto al Consorcio Vega Baja Sostenible, ¿cómo ves la situación de la comarca en la generación y recogida de residuos urbanos?
Los anteriores presidentes han trabajado mucho y muy bien, pero es un tema muy complejo que se judicializó desde un primer momento retrasando las cosas. Ahora estamos en la hora clave para darle un empujón dado que todo el tema judicial ha sido archivado.
Hemos puesto en marcha un montón de ecoparques en varios municipios y hemos recibido una subvención de 1,3 millones de euros por parte de los Fondos Europeos Next Generation, para instalar la primera planta de bioresiduos para lo cual estamos estudiando posibles ubicaciones.
Además el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Generalitat Valenciana se va a modificar para que se puedan introducir nuevas plantas y tecnologías, por lo que estamos explorando nuevos sistemas más modernos, que sean más efectivos y con menor coste para el ciudadano. Llevamos solo tres meses en el Consorcio, pero trabajamos a un ritmo vertiginoso.
«Estamos valorando construir la primera planta de residuos comarcal en Orihuela»
Las nuevas tecnologías ayudarán a eliminar los residuos, pero también hay que reciclar…
Correcto. Estamos en un periodo en el que debemos concienciar a la gente de que es importantísimo reciclar, porque solo así podemos tratar los residuos como se deben y nos dicen desde Europa. Es una forma de contribuir con el medioambiente, que es lo que dejaremos en el futuro a nuestros hijos.
Es importante explicar bien a la ciudadanía cuál es la diferencia entre llevar a una planta los residuos bien separados o no. Porque hablamos de un importe enorme a pagar si no se hace correctamente.
Claro. Si no se hace esa recogida selectiva, lo que está entrando en planta tiene un coste estratosférico. Esto es un problema que estamos sufriendo todos los ayuntamientos. Por eso no queda más remedio que ponerse manos a la obra, y vamos a sacar varias campañas de concienciación. Es importantísimo que los alcaldes seamos los primeros en tenerlo claro.
El Plan de Residuos de la Vega Baja se aprobó en 2006, se adjudicó en 2008 y a partir de ahí se entró en una batalla judicial con la empresa. ¿Está todo solucionado o todavía estamos pendientes de alguna resolución?
Está ya todo archivado. El juez ha establecido qué la empresa es la adjudicataria. Ahora mismo la situación es muy buena y trabajamos conjuntamente con ella para buscar una solución definitiva.
Uno de los encargos que precisamente me hizo el presidente Toni Pérez es que trajera la paz al Consorcio. Para ello estoy recibiendo también la ayuda de todos los alcaldes, sean del color que sean. Estoy seguro que entre todos lo vamos a sacar adelante.
«Hay previsto implantar plantas de reciclaje en Montesinos, Dolores, Almoradí, Orihuela y Orihuela Costa»
La planta de Dolores fue muy criticada en la población por los supuestos ruidos y olores. Sin embargo realmente no deja de ser una planta de recogida de residuos para que camiones los transporten, sin un tratamiento específico…
Efectivamente. Los camiones de los municipios entran, descargan la basura y un camión mucho más grande distribuye estos residuos a aquellas plantas donde tenemos convenio, las cuales están todas fuera de la Vega Baja.
Como te comentaba antes, estamos trabajando en buscar suelo para la primera planta de bioresiduos. El PIR y nuestro plan director establecen las condiciones que deben cumplir los terrenos. Una buena opción es una parcela disponible que hay Orihuela, sobre todo teniendo en cuenta que los pueblos grandes son los que más basura generan.
Además estamos explorando nuevas tecnologías por las cuales esta instalación no requerirá tanto espacio como aquellas macroplantas que se construían antes. Será una planta que tenga casi todo dentro de su nave, como si fuera cualquier otra industria, generando la menor molestia posible.
Orihuela y Torrevieja generan el 45% de los residuos de la Vega Baja. Es obvio que cuánto más cerca esté la planta de estas ciudades, menos traslados se necesitarán.
Tengo muy claro que sin apoyo de estas dos grandes ciudades el problema de los residuos no va a solucionarse. Así se lo he trasladado a ambos alcaldes. Esto es impepinable.
¿Se implantarán también algunas plantas de reciclaje en la comarca?
Sí, hay varias previstas. Tenemos ya el convenio firmado en Los Montesinos, Dolores, Almoradí, Orihuela y Orihuela Costa. Además hay propuestas en otros municipios que ahora están estudiando cedernos suelo para esto.
La red de ecoparques es fundamental. Por ejemplo tenemos un problema bastante grande con los colchones o los enseres y estamos tratando de que no se dejen en la vía pública. Cuanta más facilidad demos al vecino para llevar las cosas, más se va a reciclar.
Mientras que se implantan estos ecoparques fijos, estamos tirando también de los móviles. Una vez que ya estén todos instaurados, estos últimos se suprimirán o se quedarán como apoyo.
«Tenemos que fijarnos en las medidas antidespoblamiento que están funcionando en otras autonomías»
La Vega Baja genera 200.000 toneladas de residuos. Cómo se puede explicar a los ciudadanos la diferencia entre plantas de transferencia, valorización y eliminación de residuos.
La planta de transferencia prácticamente lo único que hace es recoger los residuos. Es decir, los camiones de los pueblos entran ahí, descargan y se acumula en una torva hasta que viene un camión mucho más grande para llevarlo a la planta que corresponda. Con esto se evita el tránsito de camiones por toda la provincia y es más eficiente medioambientalmente, aunque no abarata el coste dado que nos toca pagar un canon.
En las plantas de valorización se divide la basura para que cada cosa vaya a su sitio con su correspondiente tratamiento. El resto que queda es lo que normalmente se lleva a las incineradoras.
¿Dolores se va a ampliar para convertir la planta en una de eliminación de residuos?
No, ésta es una planta de transferencia y no se va a ampliar. De hecho tiene una función transitoria. Una vez que se disponga de la planta definitiva, la de Dolores desaparecerá.
El quinto contenedor es una medida obligada por la Unión Europea. ¿Qué tal se va introduciendo?
Efectivamente todos los municipios tienen la obligación de poner este contenedor. Ahora mismo en el 80% aún no existe este servicio, pero sé que están trabajando en ello. Es algo que lo estamos hablando con todos los ayuntamientos.
Estos residuos se convierten en compostaje. ¿Qué tal está funcionando? Hay incluso colegios que ya están haciendo el suyo propio.
Muchas de las plantas de compostaje actuales han sido puestas por la Diputación y tienen una función sobre todo de concienciación. Es decir, sirven más para enseñar a la población este tipo de reciclaje que porque tengan todavía un gran sentido funcional que pueda servir al Consorcio.
«Queremos implantar una nueva zona camper en Formentera»
Vamos a cambiar hacia otro tema relevante, que son los bomberos. ¿Qué se puede hacer para protegernos más de los incendios? ¿Se han abandonado demasiado los montes?
Sí, es un problema que tenemos sobre todo en los municipios pequeños que han sufrido el fenómeno del despoblamiento. Al abandonar la población, también se abandonan actividades como la agricultura o la ganadería que mantenían esta zona limpia y con cortafuegos.
En realidad los incendios forestales es una competencia que pertenece a la Generalitat Valenciana, pero también colaboran en esta labor los consorcios provinciales, que son los primeros que llegan cuando se produce un incendio forestal.
Una de tus áreas en la Diputación es precisamente la de Reto Demográfico. En la provincia tenemos la zona de El Comtat que podríamos incluir en la ‘España vaciada’. ¿Cómo se puede conseguir que tengan los mismos recursos que en otras zonas con mayores habitantes?
Esta área para tratar la despoblación se creó en el último año de la anterior legislatura, y ahora la hemos vuelto a dotar con una partida. Se ha trabajado en varios temas, como por ejemplo en asegurar a todos el acceso a la farmacia. En realidad éste es un asunto que engloba a todas las áreas de la Diputación dado que se colabora también desde asistencia al municipio, infraestructuras, etc.
Es cierto que es un reto muy complicado y estamos buscando alternativas para atajarlo. En esto es importante colaborar mucho con la Generalitat Valenciana para poner en marcha actividades o programas que ya están funcionando en otras comunidades autónomas, para hacer que las personas no se tengan que ir de estos pueblos pequeños a poblaciones más grandes.
Por terminar otra vez en Formentera. En estos tres años y medio que te quedan de mandato, ¿qué mejoras esperas realizar en el pueblo?
Ahora mismo tenemos varios proyectos importantes como la remodelación del ayuntamiento, para dar mejor servicio al ciudadano, la reforma integral de la avenida principal del pueblo o la implantación de una ambiciosa zona camper en un entorno verde donde tenemos varias instalaciones deportivas.
Al fin de cuentas somos un pueblo que al estar en segunda línea de playa es muy turístico y a su vez tranquilo. Seguiremos trabajando para dar a la gente los mayores servicios y que se viva mucho mejor.