Las obras de Luvi avanzan a “buen ritmo”, tras el comienzo, a finales del pasado año, de los trabajos de urbanización de los terrenos donde se encontraba la antigua fábrica de calzado.
Las máquinas ocupan el solar comprendido entre la avenida de Joaquín Poveda y las calles Norte, Los Pinos y Salida del Guirney, y funcionan a pleno rendimiento para convertir este céntrico descampado, abandonado durante años, en uno de los puntales urbanísticos del Petrer de las próximas décadas.
Rutas alternativas
Los trabajos que se están realizando actualmente se encuentran muy focalizados en la calle Norte, con movimiento de tierras y un intenso y continuo ir y venir de camiones. A causa de las obras, este vial estará inhabilitado al tráfico rodado y peatonal durante los próximos dos meses, hasta que concluya la instalación de los servicios básicos de infraestructuras a nivel de red de alcantarillado, calles, aceras, pluviales y suministros de agua y electricidad.
Para informar de los cortes se han colocado en las inmediaciones varios paneles verticales de grandes dimensiones que ofrecen rutas alternativas al tránsito, aunque la intención que se maneja desde el ayuntamiento es abrir “cuando sea posible” un carril para habilitar el paso de personas.
Por su parte, la Policía Local ha pedido paciencia a la ciudadanía por las molestias que se están generando.
Mucha gente se está interesando por adquirir viviendas en la zona
Superficie de alimentación
Algunas de las actuaciones que también se van a realizar en este punto pasarán por aumentar el vial de circulación de dos a tres carriles, ensanchar las aceras, y eliminar los semáforos que regulan la intersección entre las calles Norte, Constitución y Salida del Guirney, construyendo en su lugar una rotonda que mejore el tráfico de vehículos.
Casi paralelamente a los trabajos que se realizan dentro del solar, comenzará en breve la ejecución del proyecto de construcción de un Mercadona, que trasladará aquí las instalaciones que actualmente tiene en la zona del Campet y que se espera que pueda abrir sus puertas antes de que finalice el año.
Durante los dos próximos meses la calle Norte seguirá cortada
Proyecto hecho realidad
La alcaldesa de Petrer ha destacado el esfuerzo que ha supuesto llegar hasta aquí y ha puesto en valor el trabajo que “todo el departamento de Urbanismo, en manos ahora del concejal David Morcillo y antes de Fernando Portillo, ha realizado para dar el empujón definitivo y posibilitar que este proyecto se convierta en una realidad”.
Recordando la importancia que siempre ha tenido Luvi en la vida social y laboral de Petrer como “generador de riqueza y economía para la ciudad”, Irene Navarro ha puesto especial énfasis en este proyecto cohesionador, que convertirá el lugar “en un eje vertebrador y lo devolverá a lo que fue en su origen: un centro neurálgico de vida, de economía y de movimiento social”.
“Luvi era una espinita que teníamos en Petrer que no gustaba a nadie, porque no daba una imagen grata de nosotros”, ha explicado la alcaldesa.
«Luvi se convertirá en un eje vertebrador» I. Navarro
Suelo edificable y zonas verdes
Si se cumplen los plazos, el proyecto estará finalizado para los meses de septiembre u octubre. El presupuesto que se va a destinar será de algo más de 1.357.000 euros, con los que el urbanizador privado, la empresa valenciana Elit Aliquam S.L., actuará sobre unos 15.000 metros cuadrados de suelo edificable, de los cuales 3.696 metros cuadrados serán para equipamiento público, 1.800 metros cuadrados para viales y 9.200 metros cuadrados para zonas verdes.
Posteriormente está prevista, aún sin fecha, la llegada de una segunda fase que incluirá la construcción de ciento cuarenta viviendas residenciales. El concejal de Urbanismo, David Morcillo, nos ha comentado que es consciente del problema “tan preocupante” que existe en Petrer sobre este asunto, y en este sentido, señala, se han recibido en estas últimas semanas numerosas solicitudes de gente interesada demandando información al respecto.
También ha querido dejar muy claro, para evitar posibles estafas, que “nadie puede llevar a cabo ninguna operación de compra-venta de viviendas hasta que no concluya la urbanización de la zona y el promotor no venda el suelo a las empresas constructoras”.
«Estamos en uno de los años más importantes, de los últimos tiempos, a nivel urbanístico» D. Morcillo
Ciudad articulada
Morcillo se ha mostrado especialmente entusiasmado por el comienzo de unas obras que marchan “a alta velocidad” y ha destacado que por fin se va a poder acabar de una vez por todas con la separación que existía a nivel urbanístico, social y visual entre la parte del casco histórico y la prolongación hacia el sur de la población. Según él, Luvi articulará Petrer en el plano comercial y residencial.
Recordemos que el pistoletazo de salida definitivo que dio luz verde al comienzo del plan parcial ‘UZI Los Pinos’ se produjo el pasado noviembre, cuando se firmó el acta de replanteo entre los principales responsables del proyecto.
Para el regidor, este 2024 va a ser una “oportunidad y un hito histórico ilusionante”, urbanísticamente hablando, para la ciudad, porque a Luvi se le van a sumar otros dos grandes y esperados proyectos como son el comienzo de las obras de reforma de la plaza de Baix y el desarrollo del futuro polígono industrial de La Cantera, que empujarán a Petrer a convertirse en “una ciudad mucho más compactada y más moderna en cuanto a infraestructuras”.
La desaparecida fábrica de calzado cerró sus puertas en 1986 y sus instalaciones fueron derribadas en 2012
Punto de referencia urbanística
Todos los responsables coinciden en que nos encontramos ante un proyecto muy necesario para Petrer, integrador, y que va a poner fin a décadas de abandono y mala imagen para una zona que juega un papel clave en el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Su cercanía a uno de los accesos por autovía y su estratégica situación, a caballo entre el casco histórico y el ensanche hacia la Frontera, hacían imprescindible acabar con un vacío en el callejero que duraba ya demasiado tiempo.
Este último impulso viene a confirmar las ganas que tiene el ayuntamiento de acabar con años de parálisis que había sufrido el proyecto, por parte de todos los equipos de gobierno municipales que han pasado por la casa consistorial, en las últimas legislaturas, independientemente de su color político. Es momento ahora, entienden, de comenzar a rentabilizar los beneficios que genere la urbanización de este enclave tan estratégico.
Recuperar una zona emblemática
Además del importante impulso económico y urbanístico que va a suponer para Petrer cerrar una brecha que ejercía de división entre el casco histórico y la zona de expansión hacia la Frontera, está claro que el proyecto abrirá a todos los vecinos un punto emblemático de la ciudad que, además, lleva aparejado un alto y simbólico componente emocional.
La fábrica de calzado Luvi tiene tras de sí una larga historia ligada a las cientos de familias de Petrer que trabajaron allí durante buena parte del siglo XX. Cerró sus puertas en 1986 y sus antiguas instalaciones fueron derribadas definitivamente en 2012, dejando en pie tan solo los restos de una vieja verja herrumbrosa y miles de recuerdos de un pasado que se han sumado a la memoria colectiva de todo el pueblo.