Entrevista > Rosalía Mayor / Presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (Almería, 10-agosto-1965)
Fundada en 1904, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) cumplirá en noviembre 120 años de historia. La entidad, formada en la actualidad por unos trescientos socios, quiere celebrar esta efeméride con numerosos actos a lo largo de todo 2024. De ello vamos a dialogar con Rosalía Mayor, su presidenta desde 2019.
Algunas de estas actividades ya se han realizado, como estar presente -mediante su logo- en cinco millones de cupones de la ONCE. Otros, igualmente emotivos, serán los saques de honor en el partido de fútbol del Hércules contra el València Mestalla (10 de marzo); y de balonmano del Eón Horneo de Alicante (21 abril).
Asimismo, el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, tendrá lugar una conferencia con el padrino del 120 aniversario de la APPA, Hannibal Laguna, diseñador venezolano de ascendencia valenciana. “Se lo propusimos y nos dijo que sí al momento”, expresa con agradecimiento.
«En este largo y complicado recorrido siempre hemos tenido la ilusión de informar mejor al ciudadano»
¿Qué significan los 120 años que acaba de cumplir la APPA?
Para nosotros es una magnífica noticia que esta asociación siga en pie, viva, tras dos guerras mundiales, una Guerra Civil, la transición, la democracia, pandemias…
Ha sido un largo recorrido, repleto de dificultades, pero siempre con la ilusión de poder ayudar al ciudadano, que pueda estar mejor informado.
¿Cuáles son las acciones que vais a llevar a cabo?
Muchas. Inauguramos los actos del 120 aniversario con una exposición en el Archivo Municipal de Alicante, centrada en estas décadas de periodismo en la provincia e ilustrada gracias a una donación de fotos de Fernando Gil, anterior presidente de la APPA.
Presentamos, de igual modo, el libro ‘Los barrenderos de Bangui’, de José Carlos Rodríguez Soto; realizamos el cupón nacional de la ONCE; y el 8 de febrero celebramos el ‘Off The Record’ en honor al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Ese día entregamos el premio ‘Libertad de expresión’, que en esta ocasión recae en la figura de Manuel Mira Candel, y el anuario, compuesto por los más de cien periodistas que han escrito todo lo acontecido en 2023.
Háblanos del atractivo logo.
Ha sido una colaboración con la agencia ‘Gente’, dirigida por Pedro Picatoste. Nos presentaron diversas propuestas, trabajamos en la que más nos agradaba y han hecho una labor maravillosa.
Se trata de un logo muy gráfico, sencillo de entender, y nada más verlo se relaciona con nuestro aniversario.
«El nuevo logo, muy gráfico y sencillo de entender, se relaciona enseguida con nuestro aniversario»
¿Cómo ha sido la trayectoria de la APPA?
Cada presidente ha dejado su impronta, comenzando por el primero, Juan Manuel Contreras, que tuvo con un grupo de aguerridos periodistas la valentía para que la profesión estuviera unida e informar mejor a la sociedad.
Desde entonces ha habido muchísimas tesituras, con los distintos gobiernos y los momentos tan complicados que hemos vivido. La APPA ha permanecido siempre activa y entre los últimos presidentes ha habido momentos determinantes, que vienen recogidos en el anuario que mostramos el 8 de febrero.
¿Cuáles son vuestros valores?
Ayudamos a prestigiar la profesión periodística y a los asociados, por supuesto; con formación, empleo y actividades que puedan mejorarles como profesionales.
Del mismo modo, la asociación tiene una serie de convenios con otras instituciones -Generalitat, diputación…-, entidades o empresas para que los asociados puedan tener ciertas ventajas. Una de estas colaboraciones es con la Universidad Miguel Hernández, donde se estudia periodismo en Alicante. Ellos cada vez están más convencidos de que pertenecer a la APPA es beneficioso para su futuro profesional.
Dinos los peores momentos de la asociación.
Cuando debemos hacer una nota de prensa para solidarizarnos con compañeros que han perdido su puesto de trabajo. Es una lacra que no somos capaces de frenar del todo.
Las empresas tienen que comprender que la fidelidad del lector depende de la calidad de la información que se da. Sin los periodistas eso es imposible.
«Lo peor es cuando tenemos que solidarizarnos con un asociado que ha perdido su puesto de trabajo»
¿Y los mejores?
Al apreciar cómo nuevos grupos periodísticos crean nuevas cabeceras, como puede ser vuestro caso.
Da mucha alegría ver que la profesión se va expandiendo, aunque sea poco a poco, y sigue viva mediante nuevas plataformas e iniciativas.
¿Qué momento vive actualmente la asociación?
Muy bueno, con un sinfín de actividades para los asociados y en la línea de apoyar la profesión, además de intentar ayudar a la sociedad, por medio de iniciativas como los cursos de alfabetización mediática.
Sin duda, con tanta información como nos llega, opinamos que no estamos tan informados como deberíamos.
¿El futuro de la APPA es excelente?
Por supuesto. Trabajamos con ilusión para que este proyecto pueda cumplir, como mínimo, otros 120 años.