Entrevista > Hermenegildo Conejero / Presidente del Grupo Oriolano de Montañismo (Orihuela, 19-septiembre-1958)
La ciudad y alrededores de Orihuela cuentan con una orografía privilegiada, que permite adentrarse en la naturaleza y disfrutar de deportes de montaña sin alejarse mucho del núcleo urbano.
Desde AQUÍ en Orihuela hemos hablado con el presidente del Grupo Oriolano de Montañismo (GOM), que nos cuenta más detalles de las actividades que podemos realizar cerca de casa.
¿Cómo y cuándo se crea el Grupo Oriolano de Montañismo?
El GOM se fundó en enero de 1987, cuando un grupo de montañeros de Orihuela decidió unir fuerzas para compartir y difundir nuestra afición.
También influyeron, lógicamente, la belleza y la orografía natural que rodean nuestra ciudad y el amor por la naturaleza que compartíamos.
Descríbanos cuál es su actividad principal.
Nuestro mayor interés es difundir todos los deportes relacionados con la montaña y el medio natural, ofreciendo una amplia variedad de actividades: senderismo, escalada, barranquismo, alpinismo y vías ferratas.
Además de las actividades físicas, el grupo organiza eventos educativos, incluyendo charlas sobre seguridad en la montaña, técnicas de orientación y talleres de equipo. Se promueve la conciencia ambiental a través de proyectos de voluntariado para la conservación de senderos y entornos naturales locales.
«La subida a la Cruz de la Muela desde Montepinar es la excursión más concurrida»
¿Qué tiene de particular Orihuela que le permite tener un club como este?
Estamos situados en una zona privilegiada, donde disponemos de magníficas paredes verticales de excelente roca caliza para practicar la escalada, así como una montaña con bonitos senderos y barrancos a un paso de la ciudad para acercarnos andando desde nuestra propia casa.
Para usted, ¿cuál es la excursión que diría que es la más bonita e idónea para conocer el entorno de Orihuela?
Hay muchas rutas bonitas, pero la excursión más conocida y repetida por los amantes de nuestra montaña es la clásica subida a la Cruz de la Muela desde la Urbanización de Montepinar.
Para mi gusto hay otras rutas más bonitas y menos transitadas, como pueden ser la subida por el Barranco de las Minas desde la Ermita de Montepinar, o la subida al Bancalico de Diego desde el Área Recreativa del Pinar de Bonanza.
¿Puede cualquier persona hacer las excursiones o rutas que organizan?
Organizamos rutas de todo tipo y para todos los niveles, pero sí que es cierto que, para poder disfrutarlas, es conveniente tener en cuenta el sistema que utilizamos para valorar la dificultad física y técnica que incluimos en todas nuestras fichas de actividad. De esta forma los participantes pueden elegir las actividades más acordes a su nivel.
Añadir también que, en los últimos años, la inclusividad ha sido uno de nuestros objetivos, por lo que se organizan algunas actividades fomentando la participación de personas con movilidad reducida o con carencia de visión total o parcial.
«Fomentamos la inclusividad en deportes de montaña»
¿Necesitan equipación o el club les facilita el material?
Hay un material individual que siempre tiene que aportarlo el deportista, como pueden ser las zapatillas, la mochila y la ropa deportiva; pero si quieres hacer algo más especializado como escalada, barranquismo, alpinismo o vías ferratas, el club les puede facilitar el material necesario, como piolets, crampones, raquetas de nieve, tiendas de campaña, cuerdas, cascos, arneses, disipadores para ferratas, etc.
También tenemos material para actividades inclusivas como barras direccionales y una silla Joelette.
De las diferentes actividades que realizan, ¿cuál tiene una mayor repercusión o éxito?
Todas nuestras actividades tienen buena aceptación, porque son los mismos socios los que las proponen en las asambleas, pero posiblemente las más mediáticas sean las realizadas con la silla Joelette, que recientemente nos donó la Caja Rural Central (CRC) y que nos permite realizar actividades inclusivas con personas con movilidad reducida.
Las últimas actividades realizadas con esta silla han sido la participación de María José en la última edición de la carrera contra el cáncer, el Cross Urbano Nocturno Ciudad de Orihuela y la subida a la Cruz de la Muela con nuestra amiga Belén.
¿Y el rango de edad más habitual?
Casi todas. Solemos hacer una actividad al año dirigida a los más peques, pero el grueso de actividades suele dirigirse a partir de mayores de quince años.
Tenemos socios muy activos con más de setenta que disfrutan como los que más de la montaña.
«Organizamos rutas a partir de los quince años y para todos los niveles»
¿Cuál es la mejor época o temporada alta para realizar estas rutas?
Contamos con una climatología que nos permite disfrutar de nuestro deporte y de la naturaleza casi todo el año, pero solemos descansar los meses de julio y agosto para evitar el calor más intenso y disfrutar de las vacaciones.
¿Suele el GOM organizar también excursiones a otras ciudades o montañas?
Principalmente organizamos actividades en un radio de acción de 150 km, es decir, en las provincias de Murcia y Alicante, pero también solemos salir alguna vez a montañas como Sierra de Castril, Sierra Nevada o La Sagra.
Para terminar, ¿le gustaría animar a nuestros lectores a conocer los alrededores más inhóspitos de la ciudad?
Por supuesto, en estos paisajes los lectores encontrarán la oportunidad de descubrir la verdadera esencia de la montaña y la naturaleza. Creemos firmemente que aventurarse en este entorno no solo ofrece un escape de la rutina, sino que también nutre el espíritu aventurero y la conexión con la naturaleza.
Los alrededores de Orihuela ofrecen la posibilidad de experimentar y disfrutar de la montaña en su forma más pura, lejos de las comodidades de la ciudad, pero teniéndola siempre cerca, y además, conocerán a gente interesante con la que compartir estos buenos momentos.