Entrevista > Miguel Sánchez y Laura Martínez Boj / Compositor y cantante (Torrevieja)
Tras años de lucha por su conservación, el famoso quiosco torrevejense ‘El Tintero’, situado en plena playa del Cura, era derribado a finales de noviembre de 2023 cumpliendo así con lo dictado por el servicio provincial de Costas.
Un final trágico para algunos y aplaudido por otros, pero muy polémico por los ochenta años de historia con los que contaba este lugar, tanto que se ha grabado una habanera sobre este tema. Desde este periódico hemos hablado con su compositor y con la cantante que le pone voz, ambos torrevejenses y amantes de este lugar.
El Tintero era un lugar mítico en Torrevieja y su demolición ha sido muy polémica. ¿Qué pensáis vosotros?
Miguel Sánchez (MS) – La demolición de El Tintero a manos de Costas ha sido un disparate sin sentido ni beneficio para nadie. El Mediterráneo es un mar que sufre desde hace años contaminación y riesgos constantes, como la desaparición de especies autóctonas y la llegada de especies invasoras. Dudo mucho que hacer desaparecer El Tintero haya servido para mejorar absolutamente nada.
Desde luego, era un negocio que daba servicio a todo el mundo, que pagaba impuestos y que era el sustento de varias familias.
¿Qué recuerdos tenéis de este emblemático lugar?
Laura Martínez (LM) – Todos muy buenos. Yo me he bañado en la playa del Cura desde que tengo memoria, y El Tintero era parte de ese paisaje autóctono y singular que se ha ido perdiendo y que tristemente ya no volverá.
«La demolición ordenada por Costas ha sido un disparate sin sentido ni beneficio para nadie» M. Sánchez
La insatisfacción de los torrevejenses tras la demolición del quiosco ha sido evidente. Miguel, tú has contribuido a la protesta componiendo una habanera. ¿Cuál es el mensaje que querías plasmar con esta canción?
MS – Pues que esto ha sido un atentado contra la memoria colectiva de un pueblo y su vínculo emocional con un símbolo que podía gustar más o menos, pero que ya era propio.
Algunos se han llenado la boca estos días en las redes con el argumento del ‘dominio público’. Me gustaría saber qué pretexto van a decir cuando el verano que viene la explanada vacía que han dejado esté llena de ‘manteros’ haciendo competencia desleal a los comerciantes de Torrevieja, que pagan religiosamente sus tributos.
¿Ha sido larga o difícil su composición?
MS – No, en absoluto. No hemos tratado de hacer ningún alarde ni tampoco una obra compleja desde el punto de vista musical o de la letra. Surgió de una forma muy natural, fruto del desencanto y el hartazgo de ver que tengan que pasar estas cosas.
Pienso que cuando hay un sentimiento subyacente es fácil crear si dejamos fluir la imaginación.
«El Tintero era parte del paisaje autóctono en la playa del Cura» L. Martínez
Laura, eres la voz con la que se ha grabado esta habanera. ¿Qué significa para ti que cuenten contigo para este proyecto?
LM – Llevo grabando composiciones y versiones de canciones de Miguel desde hace muchos años. Por la amistad que nos une, para mí esto significa momentos muy bonitos para compartir música y divertirnos en ratos libres que dejamos a un lado de nuestros respectivos trabajos.
Siempre es un placer pasar tiempo con amigos, y si es para hacer música, pues mucho mejor.
La canción utiliza términos muy autóctonos y refleja la forma de hablar de los torrevejenses…
MS – Creo que es importante que preservemos las palabras y las expresiones de nuestros padres y abuelos, porque si las perdemos, estaremos dejando escapar un tesoro que nos habla de nuestra identidad y nuestros orígenes.
En este sentido, nosotros sólo hemos querido aportar un granito de arena para que esas palabras, expresiones y peculiaridades en la pronunciación tan nuestras no se pierdan.
«En la letra se introducen palabras, expresiones y una pronunciación muy nuestra» M. Sánchez
Tras su publicación, ¿cómo ha sido la repercusión recibida por los torrevejenses?
MS – En general creemos que ha sido muy buena, aunque como hemos comentado antes, algo de polémica ha podido haber con personas que piensan distinto, ¡y están en todo su derecho! Faltaría más.
Los críticos quizás deberían coger una guitarra y hacer otra habanera contando (y cantando) su punto de vista. Ojalá las batallas fuesen así.
¿Creéis que esta habanera servirá para mantener el recuerdo de El Tintero?
LM – Qué podemos saber nosotros… ¡Ojalá! Sólo el paso del tiempo podrá decirlo.
Con esta canción hemos alzado la voz de todas esas personas que se sienten dolidas con la desaparición de nuestro Tintero. Esperamos que les guste y quede finalmente para el recuerdo.