El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, recibirá el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el área de Transferencia de Tecnología el próximo jueves, 14 de marzo en una ceremonia presidida por los Reyes en el Palacio Ducal de los Borja de Gandía.
El acto comenzará a las 12 horas conducido por la periodista Lara Siscar. Tras unas palabras de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant y la proyección de los vídeos de los premiados, los Reyes entregarán los galardones y tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán los Premios Nacionales de Investigación 2023. La ceremonia se podrá seguir en directo.
El investigador de la UA se ha hecho merecedor de este premio por sus contribuciones fundamentales en el ámbito de química de nanomateriales, entre las que destaca el diseño y la fabricación de celdas solares de baja temperatura con el récord de eficiencia, nuevas técnicas de incorporación de nanoporosidad en catalizadores y una nueva ruta sintética para la producción de nanomateriales multifuncionales.
Trayectoria académica e investigadora
Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular, centro de investigación que trabaja en la síntesis y aplicación de materiales nanoestructurados para la producción sostenible de productos químicos y energía en la Universidad de Alicante, Presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Anteriormente sirvió como vicepresidente de la División de Química Inorgánica y como miembro del Comité Ejecutivo y del Bureau de la IUPAC. García preside también la Academia Joven de España, que reúne a 50 de los jóvenes investigadores con más talento del país, cuyo objetivo principal es promover la ciencia, la investigación y la innovación en España
Desde 2019, dirige la Cátedra Ciencia y Sociedad y el informe 10 Tecnologías para Impulsar España. En esta obra, que se publica anualmente, se identifican, explican y ponen en contexto las 10 tecnologías que, en opinión de un panel expertos, son claves para mejorar la competitividad del sector productivo español.
Fundador de Rive Technology, empresa de base tecnológica que comercializa catalizadores nanoestructurados que reducen significativamente las emisiones de CO2 mientras aumentan la energía eficiencia es también fundador y presidente de Celera, un programa de aceleración de talento que apoya y brinda recursos y tutoría a 10 miembros jóvenes cada año. 80 jóvenes ya se han beneficiado con este programa que ha financiado a más de 10 empresas valoradas en 500 millones dólares y está mentorizando a otros jóvenes.
Las contribuciones a la química, la catálisis y la generación sostenible de energía han sido reconocidas con algunos de los más prestigiosos premios que incluyen: Premio Rey Jaime I en 2014, Premio Kathryn C. Hach al mejor emprendedor en el sector químico por la American Chemical Society en 2018 es Fellow de la Royal Society of Chemistry y de la American Chemical Society y Miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial.