La prestigiosa revista Nature acaba de publicar el artículo “Electrones anómalos en un ferroimán kagome metálico”, en el que ha participado Daniel Gosálbez Martínez, investigador distinguido María Zambrano en el Departamento de Física Aplicada y el Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante. Esta publicación recoge los descubrimientos realizados sobre el comportamiento de electrones en este nuevo material sintético. “La fraccionalización de la carga del electrón en sistemas de estado sólido es un fenómeno fascinante. En lugar de comportarse como partículas indivisibles, los electrones pueden dividirse en fracciones más pequeñas de carga, desafiando nuestra comprensión convencional de la electricidad”, asegura el investigador quien continúa con la explicación: “Imagina los electrones en un material sólido como pequeñas partículas con carga eléctrica negativa. En condiciones normales, esperaríamos que estos electrones se comporten como entidades completas e indivisibles. Sin embargo, en algunos casos, cuando la interacción entre los electrones es lo suficientemente relevante, los electrones pueden dividirse en fragmentos más pequeños, cada uno llevando una fracción de la carga electrónica total”.
Así, tal y como continúa señalando Daniel Gosálbez, “las interacciones entre electrones en un material se vuelven especialmente relevantes cuando estos apenas poseen velocidad. Esto ocurre cuando las energías de los electrones apenas varían con su momento cristalino, es decir, que son bandas planas. Cuando estas bandas coexisten cerca del nivel de Fermi, que es la energía de referencia para los electrones en un material, se generan condiciones propicias para la fraccionalización de la carga”.
El descubrimiento de estas nuevas propiedades podría abrir una ruta a futuras aplicaciones en dispositivos electrónicos. “Estamos cimentando las bases del uso de este material”, asegura el investigador.