La bióloga marina y capitana de barco, Idoia Chicoy García. ha venido directa desde la Antártida a l’Alfàs para participar en una charla coloquio enmarcada en la programación conmemorativa del Día de la Mujer, pero también para protagonizar uno de los actos preliminares del 2º Congreso Internacional Bandera Azul: ‘Sostenibilidad, Salud y Seguridad’ que se celebrará en esta localidad alicantina los próximos días 22, 23 y 24 de octubre. Junto a ella ha venido la ingeniera Beatriz Agüera, y ambas han reclamado mayor protección para los océanos. Como activistas de Sea Shepherd, están muy involucradas en la defensa, conservación y protección de la vida marina, y saben muy bien de lo que hablan.
Prácticamente recién llegadas de la Antártida donde han estado trabajando en la campaña de Sea Shepherd 2024, Idoia Chicoy y Beatriz Agüera han ofrecido una conferencia en el Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs. El concejal de Medio Ambiente, Luis Morant, ha destacado la trayectoria brillante de estas dos jóvenes mujeres, pioneras en sus áreas de trabajo, como testigos en esa zona del planeta, de las consecuencias de no actuar con mayor responsabilidad desde todos los ámbitos, y eso es lo que han venido a reclamar.
En la Antártida hay una gran presencia de arrastreros que tratan de hacerse con el mayor número de kril, un pequeño crustáceo que es la principal fuente de alimento para las aves y los mamíferos marinos de la Antártida, como ballenas, pingüinos, focas, calamares y peces. Sin el krill, el delicado ecosistema antártico se colapsaría.
Idoia es capitana de barco, Beatriz coordinadora de tripulaciones de Sea Shepherd. Su trabajo consiste en que la flota esté operativa al 100%, asegurando tripulaciones preparadas y en primera fila de lucha, dispuestas a darlo todo por una causa en la que creen. Según ha destacado el presidente de Sea Shepherd España, Ricardo Barreno, “son dos mujeres muy activas en las campañas que luchan contra el furtivismo en los océans”. Idoia Campoy, como capitana, ha relatado su dura experiencia en los últimos meses, con tan sólo 38 años, capitaneando una embarcación, enfrentándose a una de las aguas más peligrosas del plantea, navegando entre icebergs, para documentar la recogida indiscriminada de krill.
Así las cosas, en este encuentro, que ha tenido lugar en el Espai Cultural Escoles Velles este fin de semana, ambas han hablado de la Operación de Defensa de la Antártida 2024, de la problemática de la destrucción de los océanos.
Sea Shepherd es una organización internacional sin ánimo de lucro de conservación marina que opera con campañas de acción directa para defender la vida marina y conservar y proteger los océanos del mundo de la explotación ilegal y la destrucción del medio ambiente.
Desde 1977, Sea Shepherd ha utilizado tácticas innovadoras de acción directa para defender, conservar y proteger el delicado equilibrio marino y la biodiversidad de nuestros mares y hacer cumplir las leyes internacionales de conservación.
Desde los majestuosos gigantes del mar hasta las criaturas más pequeñas, la misión de Sea Shepherd es proteger todas las especies de vida marina que viven en nuestros océanos. Sus campañas han defendido a ballenas, delfines, focas, tiburones, pingüinos, tortugas, peces, krill y aves acuáticas de la caza furtiva, la pesca insostenible, la destrucción del hábitat y la explotación de la cautividad.