Hoy se ha clausurado el Programa de Formación y Empleo T’Avalem, en el que han participado una decena de jóvenes menores de 30 años. El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha presidido el acto junto a la concejala de Recursos Humanos y Fondos Europeos, Dolores Albero, y el edil de Deportes, José Plaza.
Esta iniciativa se ha desarrollado en el municipio gracias a una subvención de 250.778,40 euros de la Generalitat Valenciana. Un programa destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Durante un año, sus integrantes se han formado en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ e ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’. Son, en total, 1.920 horas de formación, en alternancia con la práctica profesional y, al finalizar, los jóvenes participantes han obtenido los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2.
Este Taller de Empleo, iniciado en marzo de 2023, ha tenido una duración de doce meses. Las clases teóricas se han llevado a cabo en el Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs y las prácticas, en diferente parcelas municipales. En concreto, se ha actuado en el Parque Municipal Escandinavia, Parc Vial Sant Pere, Parc Racó de l’Albir, Foia Blanca y Nou.
En estas parcelas municipales se han acometido trabajos de desbroce, limpieza, resembrado, plantación de nuevos ejemplares, podas y tratamientos. También se ha procedido a la instalación de sistemas de riego por goteo y se han ejecutado obras de mantenimiento en cerramientos, instalaciones, infraestructuras y accesos.
“Estos proyectos permiten a sus participantes adquirir la formación profesional teórica y la práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública, posibilitando su posterior inserción laboral”, ha subrayado el alcalde, Vicente Arques.
Los talleres de empleo son un programa mixto de empleo y formación que se realiza a través de las entidades locales y que busca mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje que mejore su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral. Una de las características principales es que las personas cobran un salario desde el primer día que se inicia el programa.
Estos proyectos permiten a sus participantes adquirir la formación profesional teórica y la práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública, posibilitando su posterior inserción laboral. Se trata de programas de formación y empleo subvencionados por la Generalitat Valenciana con coste cero para las arcas municipales.
El alcalde de l’Alfàs ha querido resaltar la efectividad de estas iniciativas de la Consellería, ya que facilitan la formación y la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades.