Este abril la Comunitat Valenciana vivirá una de sus tradiciones más emblemáticas. Nos referimos a los Moros y Cristianos de Alcoy, que cada año atrae a miles de visitantes venidos de todas partes de España e incluso del extranjero.
Estos festejos alcoyanos están reconocidos como Fiestas de Interés Internacional. Dicha declaración es la de mayor rango otorgada por el Ministerio de Turismo a tradiciones locales basándose en varios aspectos como su antigüedad, repercusión, arraigo popular o la originalidad.
Actualmente son 73 costumbres las que cuentan con este deseado distintivo en España, y la Comunitat Valenciana puede presumir del gran honor de ser la región que agrupa más con un total de catorce. Por si esto fuera poco Alicante también es la provincia campeona nacional, con hasta diez fiestas de Interés Turístico Internacional.
Vega Baja
Yendo de sur a norte, en Torrevieja se celebra cada julio su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Este apreciado evento musical cumple en 2024 su 70 aniversario desde su creación. Un gran espectáculo que siempre atrae a agrupaciones corales venidas de todo el mundo compitiendo por los preciados premios.
Cerca de allí procesiona la famosa Semana Santa de Orihuela. Por todos es conocido lo arraigada que está la religión católica a esta ciudad, que lleva siendo sede de diócesis desde el siglo XVI. Actualmente la pascua oriolana sigue siendo una de las más destacadas de España por muchos aspectos como la calidad artística de su imaginería, su característico Canto de la Pasión, su número de nazarenos, etc.
Buñol tienen una de las fiestas más características con su famosa Tomatina
Bajo Vinalopó
También comparte este honor la Semana Santa de Crevillent, en la que brillan especialmente las obras realizadas por el artista valenciano Mariano Benlliure que concedieron un estilo propio a los pasos levantados por los cofrades.
Dicha localidad cuenta también con sus Moros y Cristianos en esta privilegiada lista. Estas fiestas se celebran en octubre y quizás su mayor particularidad es que aquí no hay vencedores ni vencidos, sino que ambos bandos acaban firmando un armisticio al final de la batalla.
Apenas a unos kilómetros, en Elche, también pueden presumir de albergar dos tradiciones de interés internacional. Por un lado el Domingo de Ramos en la que los ilicitanos recorren las calles alzando palmas blancas artesanas acompañando al llamado ‘pas de la burreta’.
Y además está el Misteri d’Elx de agosto, una singular obra de varias escenas religiosas, acontecida en la Basílica de Santa María, cuyos orígenes datan de la Edad Media. Se considera la representación sacro-lírica más antigua que existe en el catolicismo.
Los Moros y Cristianos de Alcoy, Villajoyosa y Crevillent están reconocidos con este distintivo
Alicante, Villajoyosa, Alcoy y Cocentaina
La capital de la provincia alicantina queda paralizada cada junio por la celebración de las Hogueras de San Juan. Los monumentos fogueriles se plantan por toda la ciudad en esos días de música, petardos, mascletás, desfiles, toros, etc. La Cremà siempre va acompañada de un buen baño de agua parte de los bomberos a los foguerers junto a las llamas.
Los Moros y Cristianos de Villajoyosa llegan en junio. Tienen su momento más especial cuando se produce el célebre desembarco moro en la playa, mientras el ejército cristiano aguarda en su campamento sobre la arena. Por supuesto tampoco faltan los desfiles en las calles del pueblo.
Evidentemente no podemos olvidarnos de las citadas fiestas de Alcoy, ya que en realidad éstos fueron los Moros y Cristianos originales. Esta tradición se remonta hasta los siglos XVI-XVII, la cual se hacía para honrar la victoria cristiana -con la supuesta colaboración de San Jorge- contra un ejército musulmán que intentó ocupar la ciudad en 1276. La trilogía festera alcoyana ha ido evolucionando hacia actos tan singulares como el Alardo, la procesión de San Jorge o el Día de los Músicos.
En la cercana Cocentaina cada 1 de noviembre tiene lugar la Fira de Tots Sants, un mercado medieval que viene celebrándose desde el siglo XIV. Hoy en día se puede encontrar objetos a la venta de todo tipo como maquinaria agrícola, vehículos, animales, menaje, etc. Por supuesto la feria siempre se vive con una gran animación a su alrededor.
En Segorbe cada septiembre se vive un encierro medieval de toros y caballos
Provincia de València
En Buñol tienen una de las fiestas más características de la Comunitat Valenciana como es la famosa Tomatina. Cada agosto el pueblo se convierte por un día en una batalla campal cuya única arma utilizada por los combatientes son tomates.
Además, en la capital del Turia festejan cada marzo las Fallas en honor a San José. Esta festividad -al igual que el antes citado Misteri d’Elx- cuenta con el añadido honor de estar reconocida también como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Provincia de Castellón
Dicen que la tradicional Entrada de Toros y Caballos se lleva celebrando en Segorbe desde la Edad Media. Lo más curioso de este encierro, celebrado en septiembre, es que participan también caballos con jinetes a sus lomos, y que el recorrido no está delimitado por ningún tipo de barrera que separe al público.
Terminamos este recorrido por la espectacular riqueza cultural de nuestra tierra en las Fiestas de la Magdalena. En Cuaresma los castellonenses celebran los orígenes de su ciudad, cuando los primeros pobladores se habrían trasladado desde el cerro hasta la Plana donde ahora se ubica.