Entrevista> Pablo Martí / Catedrático de Urbanismo (València, 30-diciembre-1966)
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha planteado un debate abierto sobre el futuro de la cementera, abandonada desde hace quince años, y los alumnos del Máster de Urbanismo de la Universidad de Alicante (UA) le han recogido el guante. Dicha clase ha elaborado hasta veinticuatro proyectos diferentes para realizar en este histórico complejo industrial que cuenta con una superficie de 200.000 m2.
Conversamos con el coordinador de esta ‘lluvia de ideas’. Se trata de Pablo Martí Chiriquián, catedrático de Urbanismo y director del citado máster. Actualmente la clase está elaborando un libro electrónico donde se podrán visualizar todas estas ideas urbanísticas elaboradas por los estudiantes, junto con aportaciones de varios expertos en la materia.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
Nosotros en el máster tratamos de buscar ámbitos que en el conjunto del territorio de Alicante tengan un potencial o una situación estratégica especial. Los terrenos de la Cementera de San Vicente desde luego cumplen con esas características, dado que tienen una enorme potencialidad tanto a nivel local como comarcal.
Preguntamos al ayuntamiento en qué medida estaban interesados en desarrollar este proyecto, y nos mostraron su interés igual que ya nos ocurrió con algunas corporaciones anteriores. Así que firmamos un convenio para trabajar en el tema. Se han realizado varias conferencias, una exposición y lo próximo será publicar el libro electrónico.
En general, ¿hacia dónde han apuntado las propuestas de tus alumnos?
Han sido propuestas muy diversas. Al final se trata de una reflexión sobre el potencial de ese espacio, y las ideas abarcan desde la posibilidad de que este territorio pueda tener un carácter más local hasta que sea más territorial en función de su accesibilidad. Hay algunos que incluso plantean darle unos usos exclusivamente urbanos. Se trata de un gran abanico de posibilidades.
«El complejo tiene varios edificios valiosos que podrían servir con fines turísticos o de ocio»
Personalmente mi favorita es que se utilice para el turismo industrial, ya que son unas instalaciones muy interesantes y San Vicente no tiene excesivos monumentos.
Es una opción que evidentemente forma parte del posible desarrollo de un patrimonio industrial como éste. Aquí hay muchos edificios protegidos que están catalogados y tienen interés tanto arquitectónico como desde el punto de vista paisajístico o cultural por lo que representan. Todos estos elementos integrados podrían perfectamente ser un destino de ocio.
Desde luego es una pena que la Cementera lleve quince años totalmente abandonada. Me atrevería a decir que es uno de los edificios más simbólicos de San Vicente, junto a la iglesia o el antiguo ayuntamiento.
Sí, esto evidentemente no depende de nosotros (risas). Hay que tener en cuenta que los terrenos pertenecen a una empresa, y desde hace años ya no existe aquí la explotación industrial. Entiendo que Cemex está a la expectativa de ver qué hace con estos terrenos, y por eso es el momento de plantear posibles usos. A partir de ahí el ayuntamiento tendrá que establecer conversaciones con ellos.
«Es un espacio muy grande en el que cabrían varios usos diferentes»
Por el momento el alcalde ha declarado que debería haber una parte dedicada a empresas tecnológicas para hacer el proyecto más viable.
Es que estamos hablando de un espacio muy grande donde caben muchos usos. En realidad lo que queda por decidir es cuáles de ellos podrían desarrollarse aquí con mayor potencial.
¿Cuándo podremos leer el libro electrónico que estáis elaborando?
Calculo que hacia finales de abril o principios de mayo ya estará disponible. En principio se colgará en internet para su descarga. Seguramente estará en la web de nuestro departamento universitario, pero esto es un tema que tenemos todavía que hablar con el ayuntamiento. Primero vamos a terminar el libro, y luego ya pensaremos en cómo se realizará su difusión.
«A finales de abril o en mayo esperamos publicar el libro electrónico con todas las ideas»
¿Dirías que hay algún otro edificio o complejo de considerable valor urbanístico en San Vicente que también esté desaprovechado y se podría estudiar darle un uso?
San Vicente tiene una posición muy privilegiada dentro de la comarca, en el sentido de que es una ciudad que está muy bien conectada. Ya en su momento se planteó un avance del Plan General, y entiendo que aquí es donde tiene que plasmarse la visión de futuro del municipio.
En 2019 unos estudiantes de Arquitectura en la UA hicieron un proyecto parecido para rehabilitar la Británica en Alicante… pero cinco años después sigue igual. ¿Cómo podemos conseguir implicar de verdad a las administraciones en estos proyectos?
Bueno, yo creo que es muy importante plantear la reutilización de los espacios de interés que tenemos. Luego hay que tener en cuenta que llevarlos a cabo ya es un proceso más complejo, esto no es tan sencillo como plantear distintas opciones en un papel. En general son actuaciones largas que dependen de muchos factores.
Además pienso que son situaciones diferentes. La Británica también es un complejo muy interesante, pero se trata de un espacio más acotado y con otro tipo de accesibilidad. Sin embargo la Cementera se encuentra en una posición mucho más central.