Cuando hace ahora casi un año el máximo goleador histórico de la selección española de fútbol, David Villa, y su equipo de trabajo desembarcaron de manera oficial en las oficinas del Club de Fútbol Benidorm lo hicieron no sólo trayendo bajo el brazo un proyecto ilusionante para el deprimido balompié local tras la desaparición, hace ya muchos años, del Club Deportivo Benidorm, el histórico equipo que militó muchas temporadas en la también extinta Segunda B y que llegó a disputar una fase de ascenso a Segunda.
Lo que ‘El Guaje’ prometió entonces y ha defendido en todas sus apariciones públicas posteriores, fue un proyecto que no sólo se debía de fijar en los logros deportivos del primer equipo, sino que se iba a centrar, sobre todo, en la base. Para ello, la piedra angular de todo ello iba a ser la academia que, a la larga, deberá de nutrir de jóvenes talentos a ese ‘once’ que todo indica que conseguirá este año el ascenso a la Tercera RFEF.
Volver a crecer
Para hacerlo, ha defendido siempre el exjugador profesional y su equipo directivo, capitaneado por Jordi Bruixola, elegido para ocupar la presidencia del CF Benidorm, el primer y más importante paso era volver a conseguir que Benidorm, la ciudad, se interesase por el devenir de su primer equipo.
Eso pasaba, claro, por devolver al conjunto a unas categorías más o menos importantes del fútbol español. Villa y Bruixola nunca han especificado cuál es su meta en ese sentido, pero todos los conocedores del balompié local sueñan, al menos, con estar en Segunda RFEF en un plazo de dos años. Y todo eso, claro, para volver a despertar la fiebre futbolera de una ciudad que, desde el cerrojazo del CD Benidorm, vivió muy de espaldas a ese deporte.
Lo que está animando la compra de las equipaciones es la buena racha deportiva de la entidad
Camisetas superventas
Ahora, la buena racha de resultados que ha encadenado esta temporada el CF Benidorm, líder destacado del grupo sur de la Lliga Comunitat y con el ascenso directo (que sólo consigue el campeón de liga) aparentemente asegurado, parece que está provocando que esa fiebre del fútbol se esté extendiendo, tantos años después, por toda la ciudad.
No sólo se trata de que cada vez son más los aficionados que acuden cada domingo a las gradas del estadio Guillermo Amor, sino que, como ha explicado a AQUÍ en Benidorm David Ortiz, encargado de la tienda Décimas de la capital turística de la Costa Blanca y tienda oficial del club, las camisetas del equipo se han convertido en un auténtico superventas.
Desde su regreso al Guillermo Amor cada vez son más los aficionados que acuden a las gradas cada domingo
Reclamo para británicos
Tanto es así, afirma Ortiz, que las camisetas del CF Benidorm son las que más se venden en el local, muy por encima de las de equipos de Primera División como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, entre otros muchos. Además, las ventas de la vestimenta del equipo benidormense en la tienda de la ciudad son, incluso, superiores a las de esos clubes universales en locales de la misma franquicia en otros muchos puntos de España.
Llama también la atención que muchos de los que se deciden por hacerse con una camiseta del CF Benidorm son aficionados extranjeros, turistas que la eligen sobre las opciones de Primera División, para llevarse un ‘souvenir’ a sus hogares o, y esto también es muy llamativo, residentes británicos en la Marina Baixa que se han convertido en auténticos seguidores del equipo.
El equipo de Miguel Ángel Martínez tiene prácticamente asegurado el ascenso a la Tercera RFEF
Una grada muy ‘guiri’
De hecho, es muy significativa la presencia, domingo a domingo, de los aficionados británicos en las gradas del estadio Guillermo Amor. Fuentes del club han explicado a este medio que achacan ese interés por apoyar al equipo dirigido desde el banquillo por Miguel Ángel Martínez, en que el aficionado británico es, sobre todo, un amante del fútbol y que eso es algo que se puede comprobar en los llenos que registran en sus estadios hasta los equipos más pequeños de Reino Unido, algo que ahora se replica en su segunda residencia.
Siendo esto una buena noticia, desde la entidad propiedad de David Villa tratan de seguir ‘enamorando’ a esa parte de la afición y, a la vez, despertar el mismo interés en el aficionado local, al que tras tantos años de ‘noche futbolera’, parece que le está costando despertar de la pesadilla y acudir a las gradas del estadio local.
Un ascenso casi hecho
El sistema de competición de la recién creada Lliga Comunitat da oportunidad de ascenso a Tercera RFEF a los tres primeros clasificados de cada uno de sus dos grupos, si bien sólo los dos campeones obtendrán el ascenso directo mientras que los otros cuatro equipos deberán disputar el play-off por la tercera y última plaza de promoción a la categoría superior.
Como candidato más firme y claro a conseguir ese ascenso es el CF Benidorm, que, en función de sus propios resultados y los de sus rivales más directos, podría llegar de manera matemática, incluso, este mes de abril sin tener que esperar, por lo tanto, al final de la competición previsto para el 19 de mayo.