Uno de los cómicos del momento en España llega a nuestra provincia para representar su show ‘Efectiviwonder’. Hablamos de Sergio Fernández (Marbella, Málaga, 20-diciembre-1973), más conocido como ‘El Monaguillo’.
A lo largo de su trayectoria ha hecho tanto televisión como radio. Ha participado en multitud de programas, pero quizás son sus colaboraciones en ‘El hormiguero’ las que más famoso le han hecho entre el gran público. Ahora el Monaguillo llega a nuestra tierra para rememorar su infancia, siempre con esa cómica manera de narrar vivencias que tanto le caracteriza.
«Se podría decir que este espectáculo es mi versión personal, en clave de humor, de ‘Cinco horas con Mario’»
¿Por qué te dio por ser cómico?
Yo ya era cómico de pequeño. Me dedicaba a lo mismo que ahora, pero gratis para mis compañeros del colegio y del instituto. Siempre era el que hacía jaleo y cachondeo. Si le llego a decir a mi madre que un día yo iba a llenar teatros en toda España… seguramente me hubiera pegado un tortazo y me habría dicho “tú eres tonto” (risas). Sin embargo yo sí tenía esa idea.
Al final el camino fue largo. Estudié una carrera y empecé desde abajo. Hacia la mitad de los noventa trabajaba de botones en un importante hotel de Marbella. Recuerdo que cuando venía alguien importante como Billie King, Donatella Versace, Demi Moore, Sting o Rey Charles mis jefes me cambiaban el turno para que estuviera con ellos, porque yo era una persona divertida o agradable en el trato. El propio Rey Charles, en cuanto llegaba, siempre preguntaba “where is Sergio?”.
¿Cómo pegaste el salto a la radio?
En esa misma época conocí a José Luis Salas, que hacía un programa en Onda Cero Marbella. Me ofreció realizar una sección de noticias curiosas, que suele ser lo primero que hace una persona que no sabe de nada (risas). Aquello acabó siendo para ambos nuestra pasarela hacia la radio a nivel nacional.
«Los niños ahora quieren tener gratificaciones al instante, cuando la vida no funciona así»
Y de ahí a hacer monólogos…
Sí. Cuando llegué a Madrid, un amigo me animó a participar en ‘El Club de la Comedia’. Yo les mandé un video, y llegué a ser finalista del concurso. Eran tiempos en los que había muchísimo circuito de comedia en España, que luego desapareció dado que hubo una criba muy grande. Al final se distingue rápidamente cuando un cómico tiene su propia personalidad. Entre una promoción de cómicos minions, de pronto sale uno que es distinto. Y de esta forma aquellos que éramos un poco especiales pasamos a llenar los teatros.
El haber estado en el ‘El Club de la Comedia’ me abrió las puertas a todos los garitos de España. Me recorrí el país entero, y todo eso sin dejar de hacer radio. Aquello me sirvió para hacerme más profesional. En realidad pasar por estos episodios difíciles, como hacer castings o actuar en locales pequeños, es lo que realmente te hace coger tablas.
Desde aquellos garitos con cincuenta personas a llenar teatros con más de mil espectadores y salir en ‘El Hormiguero’ hay muchísimo camino. Aún así detrás de cada actuación o tertulia que hoy hago sigue habiendo multitud de trabajo diario, aunque parezca que me sale de forma improvisada.
Recuerdo que en aquella época pasamos de no haber casi monólogos en España a tener muchísimos. Tú te subiste a una ola que estaba creciendo a toda velocidad.
Totalmente. Yo empecé justo cuando todos los bares se estaban abriendo a programar comedia. De pronto se podía actuar en todos los sitios. Sin embargo en aquella época los productores de teatro consideraban que el monólogo era un género pequeño, y no concebían que pudiéramos estar en un mismo escenario donde se interpretaban obras de prestigio con Lola Herrera o Nuria Espert.
Al final creo que los que llegamos al teatro fue porque nos profesionalizamos bastante, y tampoco llevábamos un espectáculo chabacano. No es lo mismo estar a la 1 de mañana en un garito con gente bebiendo donde sí te puede funcionar el “caca, pedo, pis o hablar de la picha de Nacho Vidal”, que en un gran teatro al que tienes que ir con un espectáculo más estructurado como el que tengo ahora.
Los monologuistas hemos vivido varios procesos. Primero apareció este boom del monólogo, y luego pasamos del “aquí vale todo” a premiar a aquellos se esforzaban un poco más.
¿En qué consiste ‘Efectiviwonder’?
Es un paseo por mi infancia comparándola como un espejo con la de los niños de hoy. Por ejemplo ahora los chiquillos juegan al Fortnite… cuando yo vivía en el Fortnite. Eso de andar por la calle y guardarme palos en el bolsillo o tirarle una piedra a un colega, era mi forma de echar el día (risas).
También hablo de las madres clásicas como la que yo tuve, nada que ver con las de ahora. Se podría decir que este espectáculo es una versión mía de ‘Cinco horas con Mario’ en clave de humor.
«A principios de 2025 publicaré un nuevo libro sobre mi infancia»
¿Eras muy gamberro de niño?
Yo era un regalito. Mi madre me habría cambiado por el niño de ‘La profecía’ sin ni siquiera verlo antes (risas). Según me han dicho ella era una mujer muy graciosa de joven, pero cuando llegué yo la cambié totalmente el metabolismo y pasó a ser la clásica madre siempre enfadada. Se levantaba por la mañana, me miraba y decía… “Señor, llévame pronto” (risas).
Ahora a los niños que son tan trastos como yo les dan el móvil para que se calmen, pero en aquella época… ¿a mí que me iban a dar? Pues entonces yo cogía un mechero y quemaba cosas (risas).
¿Piensas que los niños de ahora con el móvil, Tik Tok, Netflix, etc. son más felices que en tu generación, o todo lo contrario?
Creo que los niños ahora tienen una felicidad muy momentánea. Quieren una gratificación al instante, que es lo que les da el logaritmo de Tik tok y demás. El problema es que la vida no funciona así, las gratificaciones suelen tardar mucho en llegar. Yo ahora soy padre de adolescentes y vivimos eso. Es un mundo de jóvenes vacíos cogidos del mismo patrón porque todo lo que quieren ver lo tienen, no descubren nada por ellos mismos.
Recuerdo que cuando yo era joven descubría nuevos discos en la tienda o películas en el cine que mis amigos no habían visto. Sobre todo estábamos en la calle, y así nos pasaban cosas. Ahora todo lo que les pasa a ellos está dentro de la pantalla.
¿Quizás estas nuevas generaciones tienen menos sentido del humor que las anteriores?
No creo que sea eso. Más bien que ellos no son capaces de generar el humor por ellos mismos, sino que existen una serie de plataformas y cosas que les dicen de qué se tienen que reír. Les han dicho que hay que reírse esta semana de esto, y la que viene será de algo distinto.
Personalmente creo que nuestros ‘influencers’ como Kirk Douglas, Pedro Reyes o los Monty Python tenían bastante más talento que los de ahora… por muchos millones de seguidores que quieran tener. Con esto no digo que yo esté en contra de que haya influencers, pero es una pena que gente con mucho talento se queden de tapadillo porque no llegan a esos números de seguidores al no ser tan guapos u otros factores que ahora mismo mueven el mundo.
«Quiero pensar que el fichaje de Broncano por TVE es porque le valoran y nada más»
¿Cómo es tu relación con la provincia de Alicante?
He ido muchísimo. En Elche ya estuve hace relativamente poco. Me encanta venir a esta tierra, no solo a nivel profesional sino también para mis cosas personales. Además el público alicantino siempre responde muchísimo, muy mal se tiene que dar para que el teatro no esté lleno cada vez que voy. Sois gente muy cariñosa y cercana. Cuando hay playa de por medio… es que somos muy alegres.
¿Tienes algún proyecto a medio plazo?
Pues mira, eres el primer periodista a quien se lo digo. Acabo de firmar un nuevo libro, que saldrá hacia febrero de 2025. Precisamente aquí contaré también historias de mi infancia.
No quiero terminar sin preguntarte por la noticia del mes. ¿Qué te parece el fichaje de David Broncano por TVE para haceros la competencia a ‘El Hormiguero’?
Es un humorista a quien conozco personalmente, y no creo que su cometido sea hacer la competencia al Hormiguero sino hacer lo que sabe lo mejor posible. Nosotros seguiremos haciendo lo nuestro. Yo llevo diez años en el programa, que está ya muy consolidado. No creo que debamos pensar ni nosotros en él, ni él en nosotros. Por mi parte le deseo muchísima suerte y que le vaya bien.
No acabo de entender que la noticia no sea que tiene un nuevo programa, sino que su cometido sea destruir al Hormiguero o que si esto está ordenado por quién. Quiero pensar que en realidad esto se ha hecho porque lo valoran y quieren darle un posicionamiento mejor en la televisión generalista.