Los Bonos Comercio regresan a Alfafar y estarán disponibles para todos los ciudadanos a partir del 6 de mayo. Se trata de la tercera edición de esta campaña organizada por el Ayuntamiento para fomentar el consumo en el comercio local.
“Queremos que la gente consuma en Alfafar. Es decir, que no se vaya a comprar a València o a otros pueblos cercanos, ni tampoco de forma online. El pequeño comercio necesita de nuestra colaboración” nos comenta Amparo Sanjuán, concejala de Comercio.
Solicitar los bonos
El presupuesto municipal destinado a la campaña es de 30.000 euros, los cuales se dividen en 600 Bonos Comercio con valor de 50 euros. Los alfafarenses mayores de 18 años podrán solicitarlos presentando una solicitud online a través de la sede electrónica del ayuntamiento (alfafar.es).
Además este año, como novedad, se tramitarán solicitudes también presencialmente a través de los puntos de información que tiene ubicados el ayuntamiento, tanto en la casa consistorial como en el barrio Orba.
“Había gente mayor que se quejaba del formato online porque no se aclaraban. Así que en esta ocasión hemos decidido apartar unos cien bonos para ellos” nos comenta Sanjuán.
La composición de cada bono es de tres vales de 10 euros y cuatro vales de 5 euros
Reglas de la campaña
Solo se entregará un bono por persona y un máximo de dos por domicilio. También desde el equipo de gobierno municipal se ha decidido que aquellas personas que no consumieron totalmente su Bono Comercio en la anterior campaña de 2023 ahora quedan vetadas y no podrán percibir uno nuevo. Además, están exentos los ciudadanos que tengan deudas pendientes con el Ayuntamiento de Alfafar.
“Si pides el bono es porque lo vas a gastar. En las anteriores campañas se agotaron en tres días, pero luego algunos no se lo gastaron. Es una lástima que se lo quiten a otras personas que a lo mejor si lo hubieran utilizado. Ya que ponemos toda la carne en el asador, hay que hacerlo bien” nos manifiesta la edil de Comercio.
Este año se podrán solicitar también los bonos de manera presencial
Cómo utilizarlos
Cada Bono Comercio consta de tres vales de 10 euros y cuatro de 5 euros. Para utilizarlos es necesario que los consumidores compren productos cuyo coste sea al menos el doble de su valor.
Por ejemplo, si un ciudadano compra una planta valorada en 32 euros, en una floristería, puede ahorrarse 15 euros aportando vales equivalentes a esta cantidad. Incluso si se quiere adquirir un producto con un precio superior a los 100 euros, es posible utilizar todos los vales de golpe para conseguir un ahorro de 50 euros.
Los bonos que hayan sido solicitados online se enviarán a los usuarios en forma de código QR, vía correo electrónico, y los solicitados presencialmente se entregarán en mano. Cuando los consumidores entren en los establecimientos comerciales podrán utilizarlos con un papel impreso o incluso a través de sus teléfonos móviles.
Al final de cada mes los establecimientos presentan al Ayuntamiento los vales recogidos para percibir el ingreso económico por la cantidad estipulada.
«No somos conscientes del mal que hacemos a nuestro comercio al comprar online» A. Sanjuán (Comercio)
Establecimientos participantes
La lista de comercios adheridos a esta campaña se puede consultar en la web municipal. Entre ellos hay bares, tiendas de ropa, fruterías, carpinterías, ópticas, farmacias, establecimientos de alimentación, etc. El plazo para emplear los Bonos Comercio finaliza el 30 de septiembre.
“En las anteriores campañas hemos visto cómo la gente emplea estos bonos para todo tipo de productos. Ya no solo para compras elevadas como joyas o regalos, sino también para realizar compras rutinarias en carnicerías o farmacias. Vemos que muchos ciudadanos los emplean en cosas necesarias, y no en chorradas únicamente por gastarse el dinero”, nos comenta Sanjuán.
La concejala de Comercio lamenta que haya establecimientos en Alfafar que todavía no hayan decidido dar el paso de apuntarse a esta campaña. “Siempre comento lo mismo a los comerciantes. Está bien quejarse, pero también hay que mover ficha. Claro que hay que hacer un poco de burocracia, pero no pedimos nada que no sean los papeles que todo comercio debe tener siempre en regla. Algunos ni siquiera llegan a hacer la solicitud” nos apunta.
Ayudas para emprendedores
En este mes de mayo el ayuntamiento planea también sacar unas subvenciones para ayudar a abrir negocios en Alfafar. En principio tendrán una cuantía de 2.000 euros por emprendedor y se podrán solicitar a través de la sede electrónica o de manera presencial en el registro de entrada del ayuntamiento.
“Corren tiempos complicados para el comercio local en todos los municipios. La gente compra en empresas gigantes online que te lo traen a casa, y todavía más desde la pandemia. Por eso yo siempre insisto a los vecinos en que hacemos mucho mal si no compramos en nuestras tiendas de proximidad” nos proclama la concejala Amparo Sanjuán.