El Paseo de las Estrellas de l’Alfàs del Pi es, sin duda alguna, uno de los lugares más visitados y fotografiados de la localidad. Esa franja marítima que recorre la playa del Racó de l’Albir y que conecta ese núcleo urbano con el Parc Natural de la Serra Gelada es, especialmente en los días de verano (y las mañanas del invierno), un sitio predilecto de paseo para locales y visitantes.
Tras el paso de los años y los cambios que en términos de movilidad se han venido produciendo en todo el planeta, ha llegado ahora el momento de realizar una importante intervención que devolverá el brillo a ese lugar y que transformará ese vial en una zona de plataforma única, mucho más ‘amable’ con el peatón.
Inicio inminente
Las obras se iniciarán muy pronto. En concreto, lo harán a mediados de mayo con los trabajos de renovación integral de la biblioplaya. Será el primer paso de una inversión presupuestada en 964.000 euros y subvencionada al 100% con fondos europeos, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU.
Con motivo de estas obras, l’Alfàs ha solicitado la suspensión, de forma temporal, de la candidatura a la bandera azul para la playa Racó de l’Albir, no así de los otros siete distintivos azules que tiene el municipio.
En este sentido, el alcalde alfasino, Vicente Arques, explica que “cuando hay obras no se puede optar a la bandera azul, pero sí podemos anunciar que vamos a mantener el tiempo que duren los trabajos los servicios de primera calidad en toda la zona de baño y, por supuesto, las acciones necesarias para garantizar la excelencia de nuestras aguas”.
La zona costera de l’Albir pasará a ser de plataforma única y, por lo tanto, más ‘amable’ para los peatones
Plataforma única
Se trata, en palabras de Arques, de unas “obras de una importancia trascendental para l’Alfàs del Pi, dado el gran atractivo del eje viario afectado, el paseo marítimo, y la gran afluencia de turistas que soporta”. Obras que se van a ejecutar por fases, según anunciaba el primer edil.
Unos trabajos de modernización que servirán “para fomentar la movilidad sostenible, que darán comienzo a mediados de mayo, con la remodelación y adaptación de la biblioplaya, una actuación con cargo al presupuesto municipal, por un montante de 48.381,72 euros, para la rehabilitación global de unas instalaciones con casi dos décadas, para continuar después de la conocida como temporada alta, con la reconversión del Paseo de las Estrellas en una plataforma única accesible”.
Los trabajos arrancarán este mes de mayo con la renovación de la biblioplaya
Libre de obras en verano
De esta manera, incide Arques, se dará “más protagonismo al peatón y la bicicleta, restándoselo por tanto al tráfico rodado, potenciando la vegetación, recuperando el espacio público del frente marítimo para el esparcimiento de residentes y visitantes, y aumentando la permeabilidad de la vía”.
Aunque los trabajos comenzarán en pleno verano, “no afectarán a la zona de baño ni al paseo marítimo hasta pasada la temporada alta”, puntualiza el alcalde alfasino, “de manera que se actuará en las infraestructuras afectadas por la obra en segunda y tercera línea de playa”.
Durante la temporada alta la playa del Racó de l’Albir seguirá contando con todos sus servicios habituales
Oportunidad de crecimiento
“Si se realizan las obras en estas fechas es porque están subvencionadas con fondos europeos al 100%, y tenemos unos plazos para su ejecución por cumplir. A finales de año, tendrán que estar finalizados unos porcentajes determinados de cada plan: el 30% del PSTD 2022, y el 15% del PSTD 2023”, ha explicado Arques.
Y aunque esta decisión supone perder la bandera azul del arenal en 2024, “no estamos dispuestos a perder la oportunidad de crecimiento y desarrollo que supone recibir una inyección económica de casi 4,5 millones para nuestro municipio, obtenida por cierto después de mucho trabajo”, ha zanjado el alcalde.
Casi 2,5 millones de subvenciones
En este punto, el primer edil afirma que “es importante recordar que l’Alfàs ha conseguido dos Planes de Sostenibilidad financiados al 100%, o lo que es lo mismo, dos subvenciones: una de 2.441.513 euros y otra de 2.001.722 euros”. Estas suponen “una sustanciosa inyección económica que desde el equipo de gobierno vamos a destinar íntegramente a la mejora de la conectividad, movilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia en todo el término municipal”.
Coincidiendo con la modernización del Paseo de las Estrellas, a finales de junio, comenzarán también las mejoras de la movilidad, capacidad y seguridad del Camí Vell de Altea, carretera CV-753, por 965.000 euros, al objeto de fomentar la movilidad sostenible y segura, generando un gran eje de movilidad turístico entre Benidorm, l’Alfàs y Altea.