Entrevista> Izaskun Cortázar / Profesora de la EOI de Alicante
La Conselleria de Educación ha anunciado una importante reorganización del cuadro académico, por el que se rigen las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-25. Desde la Generalitat Valenciana se ha justificado este cambio alegando que el 45% de los grupos lingüísticos están por debajo de las ratios de alumnos mínimos exigidos, y que tan solo se cubre el 61% de las plazas ofertadas (a lo que se suma que el 32% de ese alumnado abandona las clases a mitad de curso).
En concreto se pretenden ajustar el 8% de los grupos y establecer tres modalidades de formación: Presencial, semipresencial y online. Según se ha anunciado la Generalitat fijará cuáles son los grupos online, y para el resto dejará elegir a las propias escuelas entre las otras dos opciones.
Esta reorganización ha causado el rechazado de una buena parte de la comunidad docente, y se han convocado manifestaciones públicas en su contra. Conversamos con Izaskun Cortázar, profesora de vasco en la EOI de Alicante y miembro del sindicato STEPV. También hemos querido entrevistar a algún cargo político sobre este tema, pero no hemos recibido respuesta por parte de la Conselleria.
¿Cómo te afecta esta reorganización?
La Conselleria lo llama así, pero en realidad esto son unos recortes en toda regla. Por ejemplo, en euskera han suprimido todos los grupos presenciales. Somos cuatro profesores en las EOI de la Comunidad Valenciana, y se van a ir tres a la calle quedándome solo yo para dar clases online. Tendré 112 alumnos a mi cargo.
Ya que las clases serán por internet he solicitado al menos poder quedarme en Alicante, pero me lo han denegado y me tocará mudarme a València.
«Una población que no sabe idiomas aumenta los índices de paro»
¿Cuántos profesores se verán afectados?
En toda la Comunidad Valenciana van a echar a 61 profesores, suprimiendo a 244 grupos. Esto significa que unas 8.250 personas se quedarán sin poder dar clases.
En realidad son los interinos quienes pagarán el pato. Todos sabemos que nuestra Administración tiene a muchísimos trabajando desde hace años. Como la Unión Europea (UE) está obligando a España a cumplir con la ley, ahora pretenden quitárselos de encima antes de que puedan estabilizar sus plazas.
Aparte del tuyo, ¿en qué otros idiomas se van a suprimir grupos?
Con el árabe también han recortado todo lo posible, pero en este idioma hay más profesores funcionarios con plaza fija. Luego hay escuelas muy afectadas como las de Elda o Benidorm, donde han quitado muchos grupos de francés entre otros. Y algunas más pequeñas como la de Crevillent directamente desaparecen.
La Generalitat asegura que solo se cubre el 61% de las plazas y el 32% del alumnado abandona a mitad de curso
¿Qué pasará con las clases de español para extranjeros?
Esto ha sido algo muy extraño. Aquí siempre hemos tenido muchísimos solicitantes hasta el punto de que no damos abasto con la demanda y hay lista de espera. Tienen un éxito increíble y los alumnos siempre están muy motivados.
Ahora nos han dicho que quieren llevarlas a los centros de Formación de Personas Adultas (FPA). ¿Cuál es la motivación cuando ya tienes EOI con aulas habilitadas para esto? De hecho habitualmente se habla que ellos tienen más problemas para dar las clases que nosotros. Yo creo que esa es una fórmula para camuflar que en realidad también van a reducir las plazas y grupos.
Según la Conselleria hay muchos grupos con plazas sin cubrir en las EOI…
Ellos dicen que hay un 61% de ocupación y que el 32% lo dejan. Son cifras que nos tenemos que creer, porque no están desglosadas ni acompañadas por documentos que las ratifiquen.
Hay que tener en cuenta que nuestros alumnos, en general, son personas adultas y a veces es muy complicado compatibilizar aprender idiomas con el trabajo y la familia. Algunos se dejan esto, igual que a veces dejamos de ir al gimnasio u otras cosas que nos convendrían mucho.
En realidad la Conselleria lo que quiere con esto es ahorrarse dinero, pero no se dan cuenta que si tenemos una población que no sabe idiomas estamos aumentando nuestros índices de paro y por lo tanto nos acabará generando más gasto social y demás problemas. Ya veremos por donde sale el tiro de la escopeta, y si no nos tocará gastarnos mucho más.
«Mucha gente no sabe que aquí enseñamos euskera, chino, japonés, etc. y que los puedes aprender por solo 90 euros al año»
Pero ¿estáis notando una bajada general de alumnos?
Efectivamente se ha notado una bajada importante de las ratios desde la covid. En aquel momento tuvimos que hacer las clases online, lo cual no fue nada exitoso aunque ahora es lo que se quiere repetir. También lo de la mascarilla obligatoria desanimó a muchos alumnos. Y es cierto que algunos no han regresado.
Quizás la mejor solución fuera hacer más publicidad, por ejemplo en periódicos como el vuestro. Yo soy del País Vasco, y allí veo continuamente anuncios por todas partes. Mucha gente no sabe que aquí enseñamos idiomas como el euskera, chino, japonés, etc. y que los puedes aprender por solo 90 euros al año.
¿Los profesores con plaza funcionarial sabéis dónde vais a trabajar el curso que viene?
Muchos no. Supongo que lo sabremos todo deprisa y corriendo en el último minuto del verano cuando estamos de vacaciones, así es como funcionamos siempre. Está claro que a la Conselleria no le preocupa demasiado nuestra vida laboral y personal. Hablamos de vivir en una provincia u otra, por ejemplo pasar de València a Torrevieja. Parece que somos solo números o piezas de taller, pero no personas con hipotecas o responsabilidades familiares.
No existe comunicación. Por ejemplo, se podría hacer una encuesta o un estudio profundo para determinar la calidad de las clases y las razones por las cuales están bajando las matriculaciones en algunos grupos. Sin embargo, más bien lo que nos encontramos son decretazos de un día para otro.