Entrevista > Emma Zafón / Periodista y escritora (Llucena, Castellón, 19-agosto-1987)
El machismo y la violencia de género son una lacra de nuestra sociedad que debemos eliminar. Por ello es determinante la publicación de libros como ‘Casada i callada’, de la periodista Emma Zafón, que relata episodios de fuerte ensañamiento dentro de un matrimonio que reside en el campo.
Su buena acogida ha permitido que esté en su segunda edición y que Zafón acuda a numerosas promociones, en pro de desvelar relatos tan injustos como violentos. Entre sus inminentes proyectos: superar un estresante 2024 y seguir conociendo un país como Argentina, “fascinante”.
Tras estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona, completó un par de másteres y comenzó una trayectoria profesional que le llevó a diferentes puntos de nuestra geografía: Alcañiz (Teruel), Andorra, Tortosa (Tarragona), Castellón y, de nuevo, la Ciudad Condal, donde se ha estabilizado desde hace siete años.
¿Siempre te apasionó escribir?
Más bien fue una necesidad de hacer cierta catarsis sobre momentos complicados o que te remueven. Obviamente soy periodista y me gusta explicar historias o relatos; una manera de digerir ciertas cosas, como injusticias o violencias.
«Me gusta explicar relatos; es una manera de digerir ciertas cosas, como injusticias o violencias»
¿Quiénes fueron tus referentes periodísticos?
Fui oyente de ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser durante años, ¡ni recuerdo cuántos!, escuchando a Iñaki Gabilondo, Carles Francino, Pepa Bueno… La época de Àngels Barceló no la seguí tanto.
Sobre todo he aprendido de los compañeros de trabajo, por encima de grandes nombres del panorama periodístico estatal.
En 2016 publicas un libro junto a Chimo Bayo.
Sí, se llamó ‘No iba a salir y me lie’. Comencé a trabajar en la historia de la ‘Ruta del bakalao’, porque me interesaba a nivel cultural valenciano y el legado que dejó.
Por mi edad no pude vivir esos años, aunque sí me llegó mucho lo que sucedió. Me puse en contacto con él, le propuse trabajar juntos en el libro y accedió.
¿Cuáles son los recuerdos que tienes de esa experiencia?
Muy buenos. Trabajamos muchísimo, en un momento de mi vida que era jefa de informativos en Castellón, muchas horas fuera de casa.
Recuerdo también que pasé mucho sueño, trasnochando para escribir el libro, aunque obviamente me quedo con la experiencia, el aprendizaje, la gira, lo bien que nos lo pasamos, la amistad que me llevé…
¿Qué es ‘Casada i callada’?
Es una novela, narrada en primera persona, de una mujer que como otras muchas tiene muy poca cultura de los límites y la violencia que se deben permitir en una relación.
Se enamora de una persona que idealiza y la fascina, situado en una clase social superior. Pronto se convierte en una relación desigual, donde hay violencia, que a ella le cuesta detectar y poner nombre, también porque hablamos de una generación determinada. Finalmente empieza a trabajar el problema y buscarle una solución.
«El libro es una historia ficticia, pero que bebe de muchísimos casos reales que suceden»
Una relación tóxica.
Más bien una relación de violencia de género, prefiero separar los términos. Asimismo, sucede en un contexto concreto como es el medio rural, que tiene sus especificaciones.
Se trata de una historia ficticia, pero que bebe de los muchísimos casos reales que se producen, por desgracia.
¿Sigue habiendo un notable machismo en nuestra sociedad?
Por supuesto, el propio sistema es machista. Se aprecia en todos lados y poros, y forma parte de la estructura.
¿De qué modo puede mejorar?
Es sumamente complicado; se deberían abolir todas las estructuras de poder, así como las de género, y queda muchísima lucha por hacer.
¿Cómo es la acogida que está teniendo el libro?
Lo presentamos en octubre del pasado año y pienso que muy buena; vamos por la segunda edición, así que estamos satisfechos.
«La política y economía argentina me fascinan, espejo de mucho de lo que pasa en el mundo»
¿Tus próximos proyectos?
Ahora mismo estoy focalizada en la promoción del libro -Sant Jordi, Feria del Libro de València, Londres…, apenas me queda tiempo con ello y mi trabajo. ¡Mi proyecto es sobrevivir este año!; me daré por contenta.
¿Qué libros o autores te gustan?
Me gusta la variedad, siendo Manuel Vázquez Montalbán uno de mis favoritos, sobre todo la no ficción, como ‘Crónica sentimental de la transición’ (1985).
Otro tema que me apasiona es la política y economía en Argentina. Estoy bastante especializada, sobre todo la época peronista y lo que aconteció durante esos años.
¿Por qué ese país en concreto?
Lo he visitado dos veces; me encanta, es un país apasionante. Fui ya interesada, previamente, y seguidamente me retroalimenté, con una fascinación absoluta que va en aumento.
Es un país muy curioso, también a nivel económico, al ser un buen punto de partida para entender mucho de lo que sucede en todo el planeta.
¿Debido a la corrupción?
Especialmente por el funcionamiento del endeudamiento y el valor de las monedas.