El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la entrega de los IV Premios Periodista Vicente Verdú de Periodismo e Innovación convocados por la Asociación de Informadores de Elche en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Elche.
La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha hecho entrega del primer premio, dotado con 6.000 euros, a Kiko Llaneras, autor de una newsletter de análisis de la actualidad en El País. El ganador ha querido agradecer a todos aquellos que han hecho posible su newsletter y ha explicado que “en ella toco temas complejos con muchos datos, pero con un lenguaje claro, porque para mí, una de las máximas del periodismo es saber convertir ideas complejas en simples”.
De este trabajo, el jurado ha destacado que se trata de “un boletín con análisis y explicaciones sobre la actualidad, en un formato breve, con una estructura ágil y en un tono cercano”. Además, ha valorado “el uso de periodismo de datos para analizar la actualidad informativa de una forma original, abordando temas complejos con un lenguaje simple, claro y conversacional”.
Ruíz, por su parte, ha destacado la importancia de “la labor periodística desde el punto de la calidad y de la innovación que se ha visto en los múltiples proyectos que se han presentado para este premio que ya está consolidado en el municipio”. Además, ha suscrito las palabras de Kiko Llaneras y ha reconocido “su gran tarea de lo complejo a formatos más sencillos y otros públicos como por el que ha sido galardonado”.
En el mismo acto también han recibido dos accésits, de 500 euros cada uno, los periodistas Raúl Sánchez, de elDiario.es y Héctor García, de El Confidencial, por los trabajos ‘La España inundable: más de un millón de viviendas se levantan en zonas de riesgo” y “Cómo han cambiado los números 1 en España desde 1980’, respectivamente. Dos galardonas que han sido entregador por Ismael Nafría, periodista y presidente del jurado, y Mariate Bolívar, presidenta de la Asociación de Informadores de Elche.
En esta edición, al concurso han concurrido 45 candidaturas, más del doble que en el año anterior, un dato que refleja la consolidación de estos Premios Periodista Vicente Verdú, así como su cada vez mayor repercusión profesional.