Entrevista > Claudio Guilabert / Edil de Servicios y Espacios Públicos, Innovación, Contratación y Fondos Europeos del Ayto. de Elche
Con el inicio de estas obras en el intercambiador del bus, más conocido como ‘La Pasarela’, se cumple uno de los objetivos de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, en uno de los puntos de mayor afluencia de usuarios del servicio urbano de autobuses.
El proyecto está cofinanciado con fondos europeos Next Generation y cuenta con un presupuesto de 890.000 euros. Ocupa una superficie total de 4.650 metros cuadrados, que supone una reordenación de la zona y un aumento de los espacios peatonales.
450 autobuses al día
En este lugar llegan a confluir más de 450 autobuses al día entre sus dos paradas, y un flujo de entre 15.000 y 30.000 personas diarias, que, sumados a los transeúntes, hace que este espacio urbano no disponga de las condiciones mínimas de movilidad.
De esta forma, se peatonaliza la calle Alfredo Llopis, en el tramo desde Doctor Caro hasta Blas Valero, para poder adecuar los servicios necesarios a prestar por el intercambiador de autobuses.
Así mismo, se traslada la zona de venta de abonos e información de los servicios de transporte urbano, y se incorpora una zona de aparcamiento libre de bicicletas y una zona de estación de Bicielx.
Para que nos explique más en profundidad todos estos cambios hablamos con el concejal de Servicios y Espacios Públicos de nuestro ayuntamiento, Claudio Guilabert.
«El proyecto está cofinanciado con fondos europeos Next Generation y cuenta con un presupuesto de 890.000 euros»
¿En qué punto se encuentran las obras?
Ya están en marcha, y van a mejorar el entorno de Doctor Caro y la avenida Comunidad Valenciana. Ahora mismo se está llevando a cabo el levantamiento de las aceras y el suelo de la calle Alfredo Llopis. Se va a convertir en una plataforma única, donde se va a trasladar el quiosco de información y venta de abonos, cubierto con una gran pérgola.
También se va a colocar otra gran pérgola con asientos, y se va a dar sombra y luz para hacer más cómoda la espera a los usuarios.
¿Las obras van a suponer modificaciones para los usuarios?
Habrá determinados días, cuando entremos ya en la calle Doctor Caro con la intersección de avenida Comunidad Valenciana, que pueda suponer trasladar la parada del autobús unos metros, pero solo será puntualmente unos días y por este motivo.
Se va a trabajar con el mismo número de líneas y los mismos horarios como hasta ahora.
¿Estas obras se realizan por ser una de las paradas de autobús más importantes de la ciudad?
Podríamos decir que sí. Es el lugar central de las paradas, con circulación de gran número de líneas, y uno de los puntos principales de trasbordo de pasajeros. Con esto también se pone de manifiesto que, a pesar de ser un proyecto anterior, este gobierno ha dejado a un lado la ideología. Lo hemos sacado adelante porque es una obra importante para la ciudad.
«Vamos a tener un espacio único, moderno y que favorece la movilidad sostenible»
Está cofinanciado con fondos europeos Next Generation y cuenta con un presupuesto de 890.000 euros. Hemos llevado a cabo la contratación de la dirección de la obra, que no estaba contratada, y hemos realizado algunas mejoras, por ejemplo en la iluminación y en el mobiliario que vamos a instalar en esta zona.
Sobre el diseño, se ha apostado por uno moderno y avanzado…
Fue el diseño que resultó elegido entre otros que también presentaron sus proyectos. La verdad es que es ambicioso y sin duda va a modernizar la zona. Desde luego está a la altura de obras similares en cualquier gran ciudad.
¿Va a haber cambios con el aparcamiento?
Es verdad que al peatonalizar determinadas zonas, como Alfredo Llopis, se va a perder algún aparcamiento, concretamente doce plazas. La dirección de obra ya está realizando un estudio de las calles adyacentes para cambiar la forma de aparcar, y poder recuperar esas plazas de aparcamiento.
«Se está realizando un estudio para recuperar las plazas de aparcamiento perdidas»
¿Cree que se cumplirán los plazos previstos?
Confío en que sí. En este inicio de las obras se está cumpliendo todo tal y como estaba previsto en cuanto al planning de construcción, y no esperamos que se produzca ninguna demora. Pero es una obra y los imprevistos no se pueden predecir.
¿Cuál es la línea de trabajo que su concejalía quiere seguir?
Mejorar la vida de los ilicitanos es la línea que queremos mantener. Ofrecer mejor calidad en todos los servicios, e ir hacia una ciudad cada vez más sostenible para lograr una vida mejor para los ciudadanos, es sin duda nuestro principal objetivo.
¿Qué le gustaría decir desde ‘Aquí’ a los ilicitanos, y especialmente a los usuarios del intercambiador?
En primer lugar que toda obra conlleva algún tipo de molestia y, como concejal de Espacios y Servicios Públicos, de antemano pedirles disculpas por las molestias que puedan ocasionar.
Pero quiero que tengan en cuenta que es para un bien mayor, y dentro de unos meses tendremos un espacio único, moderno y que favorece la movilidad sostenible. Al final, poco a poco es hacia donde tenemos que ir trabajando desde el gobierno local, mano a mano con los ilicitanos.