Entrevista > Juan Francisco Machado Fernández / Entrenador de balonmano (Palma de Mallorca, 6-agosto-1968)
El pasado 15 de junio, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) celebró en Santander la gala anual de los Premios Nacionales 2024, donde se entregaron los premios que reconocen la trayectoria de destacadas instituciones y personalidades que han contribuido a la proyección y expansión de este deporte. Uno de estos galardones fue a parar a Juan Francisco Machado, entrenador de la base del Club Balonmano Petrer, que recibió la Medalla e Insignia de Bronce.
Conocedor como pocos del balonmano femenino de base, Machado lleva más de treinta años enseñando su sabiduría a las nuevas generaciones, primero en las filas del Elda Prestigio y, desde 2015, en el CB Petrer, demostrando tener siempre un buen olfato para la captación de nuevas figuras, algunas de las cuales, como Isabel Ortuño, Paula Arcos o Elena Amores, han llegado a la Selección Española.
Formando personas
Pero de lo que más orgulloso se siente, como a él mismo le gusta decir, es de haberles ayudado a formarse como personas enseñándoles valores clave para la vida como el esfuerzo, el sacrificio, la humildad y el ansia por mejorar.
Con el entrenador repasamos también la actualidad deportiva de la entidad en torno a ese importante acuerdo al que han llegado el Elda Prestigio y el CB Petrer, que posibilitará la creación de un equipo femenino senior que competirá la próxima temporada en categoría autonómica.
«Fue un sueño haber compartido gala con tantas leyendas del balonmano español»
Enhorabuena por el premio. ¿Te lo esperabas?
Gracias. No me lo esperaba en absoluto. Fue un sorpresón y un sueño haber estado ahí con tanta gente del balonmano que son auténticas leyendas. Fue una experiencia maravillosa y estoy muy feliz.
¿En quién pensaste cuando te lo comunicaron?
Me acordé de todas las jugadoras y jugadores que he llevado en edades tempranas. Y obviamente de mi familia, de todos los amigos y de toda la gente que ha estado a mi lado.
Pero también de todos esos entrenadores que están como yo en los colegios y a los que nunca se les reconoce el trabajo espectacular que realizan. Por eso, me ofrezco un poquito como su portavoz y esta medalla la comparto con ellos.
Es un premio que reconoce tu carrera deportiva, pero a ti te queda aún cuerda para rato, ¿no es así?
Sí, es un estímulo que me da ganas de trabajar más. Y por supuesto que me queda muchísimo, hasta que el cuerpo me deje seguiré entrenando.
«Seguiré entrenando hasta que el cuerpo me deje»
Desde tu trabajo con la base del club, por tus manos han pasado jugadores que luego han llegado a la élite del balonmano español. ¿Qué sientes cuando los ves llegar tan alto?
Una tremenda satisfacción porque son niños y niñas que empezaron conmigo con once o doce años. Con el paso del tiempo los ves trabajar y cuando llegan al alto rendimiento es una emoción muy grande.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con chavales que están empezando a dar sus primeros pasos en el balonmano?
Lo más bonito y lo más importante para mí es inculcarles los valores que les van a hacer unos buenos jugadores, como son el espíritu de sacrificio, la humildad y el trabajar por intentar siempre mejorar.
¿Cómo comenzó tu trayectoria en el mundo del balonmano?
Empecé en el colegio donde yo estudiaba, el Juan Rico y Amat de Elda, compaginando mis estudios con competición de liguilla que hacíamos en el recreo. Llevaba un equipito de niños pequeños y ahí es donde el balonmano me entró como un veneno. Entré en el Club Balonmano Elda donde estuve muchísimos años, hasta que por temas que ahora no vienen a cuento decidieron no seguir contando conmigo.
Recibí entonces la oferta para venirme a Petrer y la verdad es que ni me lo pensé, porque para mí el Club Balonmano Petrer siempre ha sido un club muy serio y de lo mejorcito que tenemos en nuestro país.
«Intento inculcar a los chavales valores que les hagan buenos jugadores»
Toda esa cosecha con la base está dando sus frutos, no hay más que ver el momento tan dulce que está viviendo la entidad.
Es el camino a seguir. Nosotros en Petrer no tenemos empresas boyantes que nos den 150.000 euros, pero estamos trabajando bien y con las ideas claras, que no son otras que potenciar el balonmano en los colegios. Somos un equipo con grandes entrenadores que está haciendo un trabajo espectacular. Estamos muy bien y lo más importante es que vayan saliendo jugadores. No hay que tener prisa y nosotros no la hemos tenido.
Este año, por ejemplo, el primer equipo masculino ha ascendido y estoy convencido de que la temporada que viene va a ser espectacular.
De todos estos años de pertenencia al club, ¿qué es lo que más aprecias?
El tema de los valores. Para mí es una satisfacción cuando voy por la calle y veo a una mujer con sus niños que me saluda diciéndome que yo la entrené cuando iba al colegio. Luego, claro, está el plano deportivo, con los jugadores que he llevado de pequeños y que ahora están en la Selección Española. Pero yo me quedo más con el plano personal.
Por último, quería preguntarte por ese acuerdo al que ha llegado el CB Petrer con el Elda Prestigio para la creación en categoría autonómica de un equipo senior femenino
Lo considero un éxito porque es el inicio para que el CB Petrer pueda tener un equipo senior. Así, las chicas que salen del juvenil podrán seguir jugando sin tener que marcharse a otros clubes.