Desde que en el año 2003 comenzaran a contabilizarse las víctimas de violencia de género, setenta mujeres han sido asesinadas en la provincia de Alicante. Son casi un 6% del total de 1.247 víctimas mortales en este periodo de poco más de dos décadas. Dicho de otra manera, en la provincia de Alicante han sido asesinadas una media de más de tres mujeres al año por el mero hecho de ser mujer.
Se trata, sin lugar a duda, de una cifra terrible y que visibiliza perfectamente un problema frente al que, eso sí, se han dado avances más que significativos en términos de sensibilización. Aquella España del cambio de siglo en poco o nada se parece a la actual, mucho más concienciada de una realidad que también ha impactado de lleno en la Marina Baixa, donde este mismo año, en febrero, la violencia machista sumó a Rocío, vecina de l’Alfàs del Pi, a su macabro contador.
Mejora de los protocolos
Más allá de ponerle un nombre a esta terrible realidad, los pasos más importantes dados en España para luchar contra la violencia machista han llegado, precisamente, de la mano de unas administraciones que han ido implementando (y lo siguen haciendo) más y mejores protocolos para evitar nuevas agresiones y asesinatos, proteger a las víctimas y condenar a los asesinos.
Las cifras, eso sí, muestran muy a las claras que la batalla está muy lejos de poder darse por ganada. Tomando como referencia aquel año 2003, se ha producido una reducción de poco menos de un 30% en el número anual de mujeres asesinadas, aunque 2022, el último ejercicio con datos plenamente consolidados se cerró con cincuenta casos (los datos todavía provisionales de 2023 lo elevan a cincuenta y seis asesinadas).
«Se implementará en coordinación con la Policía Local y los Servicios Sociales de atención primaria básica» G. Márquez
Documento actualizado
Muchas de esas medidas han sido impulsadas y desarrolladas desde el ámbito supramunicipal, pero también los ayuntamientos, como ocurre en el caso de La Nucía, han ido implementando nuevas iniciativas y, evidentemente, destinando partidas presupuestarias en sus cuentas para apoyar a las víctimas de la violencia de género.
Así, y en el recién terminado mes de junio, el pleno del Ayuntamiento de La Nucía aprobó el documento que, bajo el nombre ‘Protocolo Municipal de atención coordinada en casos de violencia de género’, regirá todas las acciones locales en este ámbito durante el cuatrienio que nos llevará desde 2024 a 2027.
«Por otro lado se han editado nuevos materiales actualizados para informar, prevenir, detectar y denunciar los casos» G. Márquez
Aprobada por unanimidad
La responsable del área local de Igualdad y Políticas Inclusivas, Gemma Márquez, ha sido la encargada de explicar que desde la concejalía que dirige “se ha desarrollado este nuevo protocolo interno de actuación coordinada para víctimas de violencia de género”, que fue aprobada por unanimidad con los votos de todos los grupos políticos de la corporación.
Además, ha añadido que todos los puntos recogidos en este nuevo documento serán “implementados en coordinación con la Policía Local de La Nucía y los Servicios Sociales de atención primaria básica”. El mismo, “pretende ser el marco de referencia para la actuación de las personas profesionales implicadas en la prevención y diagnóstico de la violencia de género, así como en la atención y apoyo a las víctimas en La Nucía”, ha concluido la edil.
El documento contempla la cobertura establecida por la normativa en la Comunitat Valenciana, asumiendo también el ámbito social
Más allá de la violencia machista
Márquez ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de La Nucía en desarrollar herramientas que simplifiquen y faciliten el trabajo a los equipos profesionales, innovando y mejorando en los ámbitos de atención y protección”.
La responsable local del área de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado también que “junto al nuevo protocolo, la concejalía ha editado nuevos materiales actualizados para informar, prevenir, detectar y denunciar tanto casos de violencia machista como de explotación sexual, trata de personas o agresiones ‘lgtbifóbicas’”.
Violencia contra personas transgénero
En ese sentido, y centrada en el ámbito concreto de la violencia machista, Gema Márquez ha avanzado que “las actuaciones se dirigirán no sólo a las mujeres víctimas de violencia machista, como son las personas dependientes y niños o adolescentes a su cargo empadronadas o residentes en el municipio, sino también a aquellas mujeres que se encuentren en la localidad de paso o hayan llegado al municipio huyendo de una situación de violencia, y requieran de manera urgente atención o asesoramiento sobre los recursos a su disposición a nivel local, autonómico, estatal”.
Además, una de las principales novedades que el nuevo documento presenta frente al que ha venido estando en vigor desde el año 2019 hasta la llegada del actual, es que el mismo “contempla la cobertura establecida por la normativa en la Comunitat Valenciana, asumiendo también el ámbito social y considerando aquellas agresiones sexuales o episodios de violencia hacia las mujeres que ocurran en espacios públicos”, donde se incluyen de manera específica las agresiones a mujeres transexuales o transgénero y mujeres dentro del sistema prostitucional.