José David Pla (1982) siempre ha destacado por ser un gran aficionado al fútbol, especialmente tras su paso por las categorías inferiores del CD Eldense y del Elche. También le había gustado seguir a la selección, aunque “me acabé de enganchar en un partido frente a Italia (3-0) disputado en el Santiago Bernabéu”.
Corría el mes de septiembre de 2017 y el combinado nacional, por entonces dirigido por Julen Lopetegui, afrontaba la fase de clasificación para el Mundial de Rusia. Desde ese momento forma parte de la peña ‘Marea Roja’, compuesta por unos 8.000 aficionados de toda España.
“Somos la única que sigue -mediante alguno de los miembros- a la Selección, a todos los partidos, en casa o fuera”, remarca. La comunicación con la Federación Española, en ese sentido, es constante, “y no hay encuentro para el que no tenga entradas”.
Su Eurocopa
Como uno de los primeros miembros de ‘Marea Roja’ ha estado ya en muchos de los eventos en los que ha participado España, “pero esta Eurocopa ha sido la mía, la que más he disfrutado”. De la primera fase presenció en directo el España-Italia, en Gelsenkirchen, con triunfo para los nuestros por 1-0.
Acompañado por un amigo, se quedó unos días en Alemania y aprovecharon para vivir el Ucrania-Eslovaquia, en la cercana Düsseldorf. “Fue una pasada ver lo motivados que estaban los aficionados ucranianos, sensibilizados por la guerra”, apunta.
Clave han sido las personas que ha ido conociendo, “siempre en un ambiente muy bueno”. Jamás olvidará estar presente en la final, mostrando la bandera española con el escudo del Deportivo Eldense, “algo incomparable, abrazándonos a españoles de todas las provincias”.
Remarca que vivir ‘in situ’ la final de la Eurocopa, ganando España, es algo incomparable
Anécdotas
Obviamente, tantas jornadas fuera conlleva que sucedan anécdotas, algunas desagradables, como el robo sufrido por parte de unos hinchas marroquíes. “Celebrábamos con ellos el triunfo en la final, ante Inglaterra (2-1), porque todos iban con España por Lamine Yamal, y de repente, en un descuido, nos sustrajeron el teléfono”.
Para Pla, agente de inversiones inmobiliarias, el móvil es imprescindible. “Nos dimos cuenta, no quisimos jaleo, pero sí que nos lo devolvieran”. Más positiva fue conocer a dos malagueños (Jaime y el Rubio) que se ofrecieron para “llevarnos en coche hasta Berlín, porque no había trenes desde Hamburgo”.
“La amistad que ha surgido es tan bonita que nos hemos prometido ir a Málaga con el Eldense, en diciembre, y que ellos vengan al Pepico Amat en la segunda vuelta”, expresa orgulloso.
Le sucedieron numerosas anécdotas, como el robo del móvil por parte de hinchas marroquíes
Una afición cara
Nuestro protagonista reconoce que le cuesta mucho dinero esta afición, este ‘capricho’. “Las entradas para la primera fase las adquirí un año antes”, explica, y según España iba superando eliminatorias compraba los nuevos pases.
Los tickets para los partidos que no fue los cedió a ‘Marea Roja’, recuperando la inversión y “para que pudieran asistir otros socios”. En la final sí quiso estar, pese a que su mujer estaba embarazada, e invitó a un gran amigo, Ángel Romeralo.
Argumenta que las entradas para la final del Olímpico de Berlín le costaron trescientos euros cada una, “aunque sé de españoles que tuvieron que pagar allí 1.200 euros”. La locura por la Roja se extendió a todo el planeta, con una familia de mexicanos que pagaron 25.000 euros por cinco asientos en el España-Francia de semis, ¡una barbaridad!
También aficionado del FC Barcelona y CD Eldense, se muestra positivo en el futuro de ambos
Forofo del Barça
Se declara asimismo gran aficionado del FC Barcelona, gracias fundamentalmente a la influencia paterna. “El gran ídolo de mi padre era Johan Cruyff y yo seguí sus pasos”. De hecho, en su casa cuenta con un museo con objetos del propio ‘14’ neerlandés, Diego Armando Maradona y Hristo Stoichkov, explosivo delantero búlgaro de los noventa.
Ha asistido a varias de las últimas finales de la Copa del Rey que el conjunto culé ha alcanzado, aunque, insiste, “nada comparable a una final de Eurocopa”. Es socio del club catalán desde hace más de veinte años y espera ansioso la reapertura del remodelado Camp Nou, prevista para finales de año.
Eldense y familia
Pla es igualmente un asiduo a los partidos de casa del CD Eldense y considera que la temporada pasada, pese a las dificultades, “fue muy buena”, con triunfos sumamente meritorios. No obstante, es de la opinión que el ciclo de Fernando Estévez -un tipo excepcional- había concluido: “nos metíamos atrás y perdíamos puntos en los últimos minutos”.
Es consciente de que esta campaña va a ser complicada, “muchos son negativos, pero yo no, porque se han hecho buenos fichajes y sabremos sufrir”.
Solo nos queda felicitarle por su reciente tercera paternidad, un niño que se llama Leo, “por Messi, cuyo padrino es Ángel”. Completan la familia Mía, Claudia y Cristina, “mi mujer, una santa”.