Entrevista > Enric Moltó / Profesor de geografía (Alcoy, 25-enero-1971)
Amamos a nuestro planeta, al menos lo decimos, pero en muchas ocasiones no lo manifestamos. Enric Moltó, profesor de geografía de la Universidad de Alicante (UA) desde 1999, nos remarca que es el hombre el verdadero culpable de muchos de los desastres que nos suceden, entre ellos el tan renombrado cambio climático.
De igual modo, nos avanzará cómo se presenta el nuevo curso, “con ilusión”, como todos los años, aunque nos expone dos duras realidades: el nivel del alumnado ha descendido, “es una evidencia”, y directamente no asiste a clase, “el problema más grave al que nos enfrentamos”.
Una opción sería no facilitarles los apuntes, accesibles en los campus virtuales, “siendo un tema complicado, porque ya están acostumbrados”. Otro enemigo, apunta, es la Inteligencia Artificial (IA), “que les permite hacer ‘trampas’ en los trabajos, totalmente indetectables; quizás la presentación oral es la mejor alternativa”.
«Se emplean conceptos como ‘el verano más caluroso de la historia’, cuando hay registros desde hace sólo un siglo»
¿Por qué tenemos un clima tan voluble?
Sin que me gusten las hipérboles, la existencia de extremos meteorológicos (climáticos) es evidente, pero el tiempo o clima normal no existe, al menos en nuestra zona geográfica.
Lo que llamamos ‘normal’ son medias climáticas, con un mínimo de treinta años de observación (temperatura, humedad, precipitación…) en el mismo lugar. A partir de ahí extraemos medias, no una normalidad. De hecho, casi nunca llueve ‘lo normal’, sino más o menos de la media.
Es una evidencia el cambio climático.
Por supuesto, pese a que muchos lo niegan. También es verdad que a este ‘carro’ se suman muchos por diversos intereses, buscando siempre exagerar. Por ejemplo, cuando se producen incendios o inundaciones lo cómodo es atribuirlo al cambio climático.
Una realidad, insisto, es que los extremos climáticos aumentan porque hay más energía, siendo el hombre el auténtico culpable, sin duda, al menos en un 90%, por la forma que tiene de ordenar o manipular el territorio.
¿Cuándo comenzó este desastre?
Es difícil saberlo. En ocasiones se emplean conceptos erróneos, como ‘el año más cálido de la historia’; es imposible tener certeza de eso, porque la Tierra posee 4.600 millones de años y registros hay desde hace algo más de un siglo.
Pero ¿cómo no va a condicionar todo lo que hace el hombre? A nivel medioambiental el daño es brutal, véase la contaminación de las grandes ciudades, que provoca numerosas muertes.
«La inteligencia artificial ‘permite’ que los alumnos hagan trabajos falsos que son totalmente indetectables»
¿De qué forma afectan estas fuertes olas de calor?
Sin ser médico, este tipo de olas es evidente que causan muchos males a todos aquellos que sufren patologías previas, como dificultades respiratorias. Pero no únicamente está el calor, sino que otros muchos aspectos del clima afectan a la salud de las personas, porque los meses de mayor mortalidad son los de invierno -por el frío-, y muchas veces no se dice.
Cambiemos de tema. ¿En qué va a consistir la excursión del 20-O?
Como miembro del Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos (CAEHA), siempre intentamos introducir una excursión de geografía, en ocasiones para visitar el medio rural próximo a Alcoy (Polop, por ejemplo).
En este caso queremos centrarnos en el río Riquer, pues la mayoría de los alcoyanos, al asomarnos a los puentes, pensamos que vislumbramos el Serpis, cuando principalmente es el Riquer, uno de sus afluentes. Será, sobre todo, una visita didáctica: enseñar por qué tienen esa ubicación y cómo es posible que dispongan de cierta estabilidad.
¿Cómo se presenta el inminente curso?
En principio siempre con ilusión, teniendo en cuenta las características especiales que alberga cada grupo. Respecto a hace unos años, hemos notado una notable caída en el nivel del alumnado, porque muestran muchas otras prioridades y asisten muy poco a clase.
«Uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día en las aulas es que los alumnos no asisten»
¿Optan por hacerlas online?
Para nada, directamente no vienen, especialmente si la clase es teórica (las prácticas son obligatorias). Esta escasa presencialidad es uno de los mayores problemas que tenemos a día de hoy en las aulas los docentes. Sin embargo, los apuntes pueden conseguirlos mediante las presentaciones de Powerpoint, que son colgadas en campus virtuales.
La solución es no colgarlas.
Lo he pensado en muchas ocasiones, pero en la actualidad la relación con los estudiantes se parece a la de empresa-cliente, sin olvidarnos de la competencia de las universidades privadas, que ofrecen completar la misma carrera en menos años, ¡sacándotela seguro!
¿Otro enemigo son las IA?
Sin duda, la IA les permite hacer trabajos indetectables, no como antes que estaba claro cuando era un ‘copia y pega’. No solo me refiero a labores de clase, sino a trabajos de fin de grado o máster. Además, aunque sospeches que han empleado una IA, no hay forma de demostrarlo.