Entrevista > Marta Pastor / Coordinadora Club Deportivo Salesianos (Villena, 21-febrero-1996)
Marta Pastor nos atiende en un lluvioso día que no le hace perder su eterna sonrisa, pese a las consultas, llamadas y mensajes de cambios de entrenamientos, ubicaciones u horarios. Es una apasionada del deporte que sigue compitiendo de forma federada en baloncesto, deporte en el que imparte clases, y que compagina con la coordinación del club y las clases extraescolares que como Graduada en Magisterio imparte a los más pequeños del centro.
Nos comentará cómo está siendo la aventura de este primer año de coordinación de un club, del que forman parte cerca de cuatrocientos niños de la ciudad.
Llegamos al ecuador de tu primera temporada como coordinadora del club, ¿qué valoración haces de estos primeros meses?
Mi valoración es bastante positiva. Es cierto que empecé esta aventura con un poco de miedo ya que era algo que no había hecho nunca, pero tenía muchas ganas de embarcarme en ella. Con la ayuda de todos los que forman la directiva del club y los coordinadores de las secciones ha sido muy fácil, sin ellos no lo habría llevado tan bien.
«Anteponemos la diversión, la convivencia y la educación sobre el resultado y el rendimiento»
¿Cuántos niños forman actualmente parte del club?
Actualmente hay casi cuatrocientos niños desde los cuatro años hasta los doce años.
El CDS posee unos valores que están por encima de los resultados deportivos cosechados, ¿cuáles son esos valores?
CDS busca ofrecer una educación integral para todos los niños de la ciudad a través del deporte y de los valores de la pedagogía salesiana. Anteponemos la diversión, la convivencia y la educación sobre el resultado y el rendimiento. No hay que dejar de pensar que son niños pequeños, que todo lo que les transmites lo absorben como esponjas.
Utilizamos el deporte como vehículo de trasmisión de valores, desarrollando actitudes de participación, colaboración, respeto, tolerancia y empatía. Empleamos el juego como herramienta para fomentar la convivencia e integración de todos los jugadores.
Actualmente ofrecéis actividades deportivas para niños en patinaje, baloncesto, judo, fútbol sala y multideporte. ¿Cuáles son los que más demanda tienen?
La sección con más demanda desde que comenzó el CDS hace cuatro años ha sido fútbol sala, un deporte que ha crecido de forma destacable estos últimos años; pero el resto de deportes también han crecido considerablemente.
«El CDS siempre está abierto, escuchamos y proponemos actividades diferentes para seguir creciendo»
¿Tenéis previsto ampliar en el futuro con nuevos deportes?, ¿cuáles?
Estamos abiertos a diferentes propuestas que se planteen, no nos cerramos a nada y siempre escuchamos y proponemos actividades diferentes para seguir creciendo. Estos últimos dos años hemos estado ofreciendo una sección nueva de frontenis, pero no ha salido por falta de jugadores.
Además de equipos infantiles, tenéis modalidades deportivas para adultos. ¿En qué consiste el Programa Muévete?
Es una modalidad de gimnasia para adultos que tiene como fin principal seguir ejercitándose para no perder masa muscular. A su vez busca fomentar una madurez activa con mayor autonomía, mantener un buen estado de salud física y mental, así como mejorar las relaciones sociales.
En fútbol sala contáis con el único equipo Senior de la ciudad, ¿qué tal va su temporada?, ¿qué objetivos se plantea el equipo?
La temporada del Senior masculino de fútbol sala va muy bien, el equipo es muy joven y van cogiendo cada vez mejores sensaciones. Respecto a los objetivos, el principal desde que empezaron esta temporada es servir de ejemplo para todos los jugadores de la base, que tengan donde fijarse para poder llegar a esa categoría.
«Como objetivo el Senior tiene que servir de ejemplo para todos los jugadores de la base, que tengan donde fijarse para poder llegar a esa categoría»
Dinos los deportes que has practicado o practicas actualmente.
Desde muy pequeña me ha encantado hacer deporte y he probado muchos, pero a los seis años me decanté por el baloncesto. He jugado siempre hasta que me fui a la Universidad, que lo tuve que dejar porque me fui a vivir fuera y quería centrarme en los estudios. Cuando terminé la carrera volví a jugar, hasta el día de hoy que sigo entrenando y jugando en un equipo federado.
Además, hace unos meses que practico pádel, ya que es otro deporte que siempre me ha gustado porque la mayoría de mi familia ha jugado o juega actualmente. Y suelo ir al gimnasio un par de días a la semana, cuando tengo tiempo libre, que suele ser poco.
¿Qué beneficios encuentras formando a niños?
Los beneficios son conseguir una educación integral de todos los niños a través del deporte. Transmitirles esos valores que tiene el club y verlos crecer sabiendo tolerar la frustración, enseñarles que el resultado no es importante, sino los valores que aprenden.
¿Cuáles son los objetivos que se ha fijado el Club Deportivo Salesianos para este año 2025?
Nuestro objetivo es seguir formando niños con nuestros valores, que sigan aprendiendo de los deportes que les gustan y disfruten, así como seguir creciendo en cada sección deportiva.